Economía

La venta de viviendas se desplomó un 31,2% en el primer semestre del año

Que cada vez se venden menos casas es un hecho y hoy el Ministerio de Vivienda ha vuelto a poner cara al frenazo. En los seis primeros meses del año, el número de transacciones inmobiliarias cayó un 31,2% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta las 314.949 unidades. Por tipo de inmueble, los de segunda mano son los que más están sufriendo la crisis inmobiliaria: el descenso de las ventas se situó en el 46,6%. El INE publicará un nuevo índice de precios de la vivienda desde el 1 de octubre.

Según los datos de Vivienda, durante los primeros seis meses se cerraron 133.572 transacciones de viviendas usadas, frente a las 250.440 del mismo periodo de 2007, lo que supone un descenso del 46,6%.

Por su parte, en las viviendas nuevas la caída fue del 12,7%, al registrarse 181.377 movimientos, 26.500 menos que en el primer semestre de 2007.

Sólo en el segundo trimestre de 2008 se vendieron un total de 155.861 viviendas, un 2% menos que entre enero y marzo. De ellas, 90.905 fueron obra nueva, con un incremento del 0,5% y 64.956 fueron usadas, un 5,3% menos. En tasa interanual, el descenso de ventas totales fue del 31,5%.

Caída del 25,3% interanual

Comparando las cifras de julio de este año con las del mismo mes de 2007, el número de viviendas vendidas se redujo un 25,3%, hasta las 693.503 unidades.

En todas las comunidades autónomas se registraron descensos en los últimos doce meses. La mayor caída fue en Cataluña, con un retroceso del 42,2%, por delante de Baleares (-35,3%), Navarra (-31,9%) la Comunidad Valenciana (-31,5%), La Rioja (- 29,8%), Madrid (-28,9%) y Canarias (-26,4%).

Por debajo de la media quedaron Murcia (-22%), Castilla y León (-21,2%), Andalucía (-20,3%), Cantabria ( -16,4%), Asturias (-16,1%), Aragón (-16%), País Vasco (-15,7%), Galicia (-7,6%), Castilla-La Mancha (-4,5%) y Extremadura (-1,7%).

La estadística del Ministerio también hace referencia al número de viviendas compradas por extranjeros residentes en España, que fue en el segundo trimestre de 10.695, un 12,2% menos que en el primer trimestre de 2008 y un 57,4% por debajo de las adquiridas en el mismo periodo de 2007. Por contra, las compras de extranjeros no residentes subieron un 1,87% hasta las 979.

comentariosicon-menu17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Recesion hasta el 2011
A Favor
En Contra

El precio de la vivienda cae, y caera vertiginosamente a finales del 2008 y en el 2009, cuando llegue lo peor de esta crisis.

Por el contrario, el euribor subira hasta niveles nunca vistos que rondaran entre el 6% y el 7%, congelando asi cualquier prestamo bancario.

Puntuación 20
#1
Balta
A Favor
En Contra

¿A alguien le sorprende?

A mí en particular me parecen escasos los datos. Sinceramente y no hay que ser muy inteligente para saber que estos datos están maquillados. Pues bien sabemos todos los tiempos de espera, firma de escrituras... por tanto, no son datos reales. Los datos reales comenzarán a aparecer poco a poco.

La única realidad es que las inmobiliarias cierran y las constructoras y promotores se van directas a la suspensión de pagos (concurso de acreedores).

Por si os interesa, mirad en bolsa la evolución de: Colonial, Urbas, Astroc (actual Afirma), Ohl, Martinsa-Fadesa...

Saludos y buen día!!!

Puntuación 33
#2
Manu
A Favor
En Contra

Como bien se comenta esto solo esta empezando. La bajada es aun corta ya que se estan escriturando viviendas compradas hace años y entregadas ahora, son mas reales los datos de compraventa de las viviendas de segunda mano.... y la recuperación de precios......señores si no se visan proyectos no se vende suelo.....y contamos lo que tarda una promoción en construirse ( podriamos decir que el sertor esta en paro tecnico)nos va llevar mas de dos años como dicen algunos... recemos par que en el 2011 empecemos a repuntar.... suerte a todos

Puntuación 9
#3
rafa sanchez1
A Favor
En Contra

Desde luego, si había que ser un inconsciente para comprarse un piso hace dos años, el que se lo esté comprando ahora es para matarlo. Luego vendrán llorando: que si lo necesitaban, que si ya habían dado la entrada, que si era para vivir y no para especular, que si no iban a estar de alquiler toda la vida, que si alquilar era tirar el dinero, que si la culpa es de los bancos, que si esto hay que solucionarlo entre todos, que si hay que obligar al Trichet a bajar los tipos, que si subvenciones para hipotecas a las familias más necesitadas, que si microcréditos del ICO para todos, etc, etc, etc.

No me voy a alegrar de que nadie esté en la ruina por su cabezonería y su analfabetismo. Pero no tengo porqué aguantar sus lloros ni pagarles el pato. Si sólo hubieran LEIDO un poco, no estaríamos así. Pero leer cansa mucho. Es mejor la tele. Pues que la enciendan y le lloren a ella.

Puntuación 22
#4
el flagelador de los regres
A Favor
En Contra

Como dicen arriba, esto no es más que la punta del iceberg... la semana pasada fui al Barclays a preguntar por las hipotecas y me dijeron que desde el 1 de septiembre solo financian el 80% de lo que sea menor: tasación o precio de la compraventa. Si esta política de papel mojado a las tasaciones se extiende a otros bancos, el parón de ventas será aún mayor, ya que pocos van a tener el 35% del valor de la operación (como mínimo) u otras garantias. En fin, cuando los tenedores de viviendas quieran darse cuenta no van a poder colocarlas a no ser que las dejen en gangas; los que necesiten vender sí o sí lo van a pasar muy mal. Y ya veremos los bancos, si tienen que empezar a ejecutar embargos; con semejante panorama de precios van a tener que hacer unas provisiones monstruosas.

Puntuación 9
#5
Chim
A Favor
En Contra

Hoy día mejor vivir de alquiler y esperar a encontrar algun chollete. Dentro de 1 año o poquito más creo que empezaremos a ver precios atractivos, aunque todo depende de los señores de los bancos. Cuando vuelvan a dar creditos esto empezará a despegar.

Puntuación 7
#6
Luigi Attalla
A Favor
En Contra

Amigos,

Todos los blogs me parecen muy sensatos! Pero, porqué no visitais www.idealista.com y vereis que siguen pidiendo mí s de 6.000 euros x Mq. y sin Ascensor (!!!) ni Parking y cuando hay Parking dicen que es opcional!!! Desde luego, ni los Vendedores ni los API (todos incluidos y ninguno excluido) viven en nuestro pais, leen los diarios, miran las noticas economicas en la Tele, sino solo mirí n aquel "Trust de Cerebros de Harvard" que salen en Gran Hermano o en La Isla de los Famosos.Como anecdota os diré que una Vendedora del API mí s importante de Barcelona le dijo a mi mujer que ahora es buen momento para comprar un piso porqué la Bolsa no es atractiva y la gente estí  comprando muchos pisos. Pobre Chiquilla!

En fin sigamos adelante así¬ y en Navidad serí  mucho tener un plato de garbanzos en Noche Buena! Cordiales saludos a todos.

Lu

Puntuación 14
#7
JML
A Favor
En Contra

Luigi, una cosa es pedir y otra dar.

Hay mucho vendedor que todavia no sabe en que mundo vive.. o simplemente vive en el pasado.

Los que venden han aumentando el precio... saben que el que viene a preguntar por la casa.. pide rebaja.. y mucho... hay muchas casas.. y pocos compradores (y con algo de dinero, menos)

Puntuación 9
#8
Luigi Attalla
A Favor
En Contra

Para JML

Querido Amigo,

Entonces los "Vendedores" somniadores que se han quedado en el pasado plusquamperfecto, piensan que todos los Compradores sean Burros!

Ya veremos cuando, pasada la borrachera del Campeonato Europeo de Futbol, de Wimbledon y demí s í¨xitos y acabado el Verano con la vuelta a la hora normal con la noche a las 5 de la tarde que pasarí . Esta es una Hola larguisima y durisima y sino al tiempo!

Hasta pronto

Lu

Puntuación 4
#9
Juan
A Favor
En Contra

Pasapiseros miserables... ¿dónde estáis ahora? Espero que sufráis el golpe en pleno estómago, después de lo que habéis estafado.

Puntuación 8
#10
javier
A Favor
En Contra

No me creo que por reducir un 31,2% las ventas haya este pedazo de crisis. Las ventas han disminuido muuucho mas, que dejen de maquillar cifras.

Puntuación 9
#11
La Verdad
A Favor
En Contra

Está bajando la venta de viviendas en España, porque cada vez hay menos tontos que se dejan engañar, comprando una vivienda en España, a los precios actuales, porque son unos precios de verdadera estafa.

Puntuación 4
#12
Braulio
A Favor
En Contra

No hay que ser demasiado listo para ver que el precio de la vivienda en España va a sufrir un desplome sin parangón que marcará un antes y un después en nuestra historia, como lo hizo la crisis de 1929 en EEUU. Los cambios que se están produciendo ya hace meses en el mundo financiero por si solos van a desenvocar en unas condiciones crediticias tan rígidas y difíciles que provocarán una corrección del precio de la vivienda de entorno al 30% entre 2008-2010.

Si a esto le sumamos nuestra bajísima competitividad, el desempleo, el bajo nivel educativo de los españoles, la falta de inversión en I+D, la corrupción, nuestro déficit por cuenta corriente (insuperable en el mundo civilizado)y una población cada vez más anciana (sólo por citar algunos factores)los precios bajarán un 50% y se es estancarán durante un periodo aproximado de 10 años, pues la enfermedad que aqueja nuestra economía no se cura con una aspirina y va a necesitar mucho reposo y muchos tratamientos caros.

Puntuación 3
#13
Jose
A Favor
En Contra

Y lo que caera, los Japoneses llevan 20 años con este asunto, creo que con eso esta dicho todo.

Puntuación 3
#14
felicin
A Favor
En Contra

Como disfruto con esta situación y aprovechando oportunidades de vivienda a precios asequibles,mientras tanto tambien disfruto con mis ahorros con la guerra del pasivo.

Puntuación 1
#15
alessio
A Favor
En Contra

jajaj, cada dia me rio mas de toda la mierda inmobiiaria, la pena es que gente trabajadora y maja estan sufriendo mucho....yo estoy seguro que alguno llegara al suicidio despues de llevar tiempo durmiendo fatal pensando por la deuda que tiene y ese irresistible euribor al alza...hay gente de otros paises que son felices(sorprendentemente los habitantes de colombia son los 3 mas felices del mundo segun un estudio, con la cantidad de problemas que tienen)yo ahora me tomo la vida mas calmada, tengo un peligroso bono en citibank, que incluye la mayor parte demis ahorros, pero creo que tengo trabajo, tiempo libre por la tarde, en el trabajo he dejado de estresarme, me siento mas libre porque no tengo hipoteca y porque intentare no tenerla( ehh que no soy rico) y cuando pueda llevare a cabo mi sueño de conocer cada año o cada dos unpais de cada continente...suerte a todos¡¡¡¡¡¡

Puntuación 0
#16