Economía

Bankia suma 85.000 nóminas y 281.000 tarjetas tras eliminar comisiones

Santander, 16 jun (EFE).- Bankia ha captado en los cinco primeros meses del año 85.282 nuevas nóminas y pensiones y 281.985 tarjetas, de las cuales 162.867 son de crédito, tras eliminar a comienzos de año las comisiones, según ha adelantado hoy el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri.

Durante su intervención en el curso de verano ¿Qué hemos aprendido de la crisis?, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la UIMP, Goirigolzarri ha explicado que esto supone multiplicar por cuatro el ritmo de crecimiento del año pasado.

En enero, la entidad anunció que retiraba las comisiones a 2,4 millones de clientes particulares, una iniciativa que amplió en mayo a trabajadores autónomos.

Goirigolzarri ha recordado que una aspiración de la entidad ha sido la de captar alrededor de 20.000 nuevos clientes cada mes y con los datos del pasado mes de mayo lo convierten en el mejor de la historia de la entidad en este sentido.

Y ha querido resumir la filosofía de BANKIA (BKIA.MC) que es ofrecer "la mejor combinación del mercado", que es una excelente calidad de servicio a un precio muy competitivo.

Pero no es posible, ha indicado, ofrecer una calidad excelente de forma sostenible en el tiempo si no eres una entidad muy eficiente, y en esa búsqueda de la eficiencia es crucial contar con la "palanca" tecnológica.

Para Bankia, ha añadido, y de cara a una mayor eficiencia, la digitalización supone un reto pero no una amenaza, ya que bien gestionada supone una fuente de oportunidades.

A finales de 2014 la entidad comenzó un proceso de digitalización de todos los procesos de contratación en oficinas, que previsiblemente culminará a finales de este año o comienzos de 2017.

Ya se ven los resultados de este esfuerzo, porque el tiempo medio de contratación de una hipoteca se ha reducido en un 50 %, y similar porcentaje se puede observar en la concesión de un préstamo a una pyme.

Entre los objetivos de este proceso de digitalización, ha explicado Goirigolzarri, se encuentra el que el cliente pueda elegir de qué manera quiere operar.

En los últimos doce meses, las operaciones transaccionales de clientes han crecido un 11,4 %, pero en oficinas se redujeron un 6,5 %, reflejo de que los particulares se inclinan cada vez más por canales alternativos como los cajeros, internet, o el móvil

En estos canales, el número de operaciones ha crecido un 58 %.

Ya en 2015, un 34 % de los créditos al consumo se contrató fuera de las oficinas, pero entre marzo, abril y mayo de este año el porcentaje ha crecido hasta el 45 %.

El total de ventas de productos por internet ha crecido un 25 % en los últimos doce meses, con lo que las ventas virtuales representan ya un 7 %,

Más de un tercio de los clientes -un 34 %, son digitales, con un crecimiento del 20 % anual.

En su opinión, esta tendencia responde a un fenómeno sociológico al que se ha adaptado Bankia, y "a buen ritmo"; dentro de esta estrategia, en pocas semanas se va a cambiar el diseño de la web y en octubre lanzarán una aplicación para móvil.

No obstante, Bankia no quiere limitarse a desarrollar estos procesos digitales en su búsqueda de la satisfacción de cliente, que de media es superior a 8 puntos sobre 10.

También quiere promover el numero de clientes que tienen un gestor a su servicio, que actualmente son 150.000, una cifra que esperan que alcance 250.000 a finales de este año y 450.000 en 2017, lo que supone multiplicar por tres el número de clientes de este tipo en año y medio.

Los centros de gestión remota, ha añadido, atienden ya en catorce comunidades autónomas, aunque antes del verano el servicio se extenderá a Canarias, Baleares y Cataluña.

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