Economía

Los funcionarios exigen recuperar la jornada de 35 horas semanales y el poder adquisitivo

  • Reclaman un calendario para recuperar su poder adquisitivo
  • "Muchas comunidades autónomas no han devuelto aún la paga extra de 2012"

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que representa a 2,5 millones de trabajadores públicos, lamenta que los principales partidos políticos no hayan tenido en cuenta a los funcionarios durante el debate a cuatro de este lunes y reivindican la necesidad de retornar a las condiciones laborales de mayo de 2010, previas a los recortes por la crisis económica.

El presidente CSIF, Miguel Borra, ha mostrado, durante una rueda de prensa este martes, su decepción respecto al debate, ya que "los cuatro responsables de los principales partidos obviaron de manera clara a las 2,5 millones de familias de funcionarios en España, que no nos vimos reflejados en ningún momento".

Los empleados públicos reclaman un calendario para recuperar su poder adquisitivo y la jornada laboral de 35 horas semanales, y piden la derogación del Real Decreto Ley 20/2012 para "garantizar la estabilidad presupuestaria y fomentar la competitividad".

También han denunciado que "muchas comunidades autónomas y diputaciones no han devuelto aún la paga extra de 2012", lo que afecta a más de 1,5 millones de trabajadores en España. Asimismo, piden despolitizar la administración pública, ya que "algunos partidos utilizan los puestos públicos para colocar a los suyos".

Otra de sus peticiones consiste en rebajar, del 10% al 5%, el umbral que necesitan los sindicatos para obtener representatividad, así como reformar el reglamento de elecciones sindicales para anular los delegados de empresas extinguidas. Además, desean mejorar los criterios de transparencia y control por parte de la ciudadanía, por lo que próximamente pondrán a disposición del público su ejercicio de contabilidad para el ejercicio 2015.

Tras dos rondas de contactos en las que CSIF ha trasladado estas reivindicaciones a las principales formaciones políticas, Borra ha explicado que "ningún partido se atreve a decir que no", pero exige que sus peticiones se plasmen en el reglamento para que se hagan efectivas. "Necesitamos al lado un gobierno que quiera trabajar en desarrollar todas nuestras propuestas", ha explicado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum82

pepe
A Favor
En Contra

Lo que no entiendo es por qué el resto no podemos trabajar también 35h. Es injusto que si eres funcionario trabajes 35 y si eres trabajador normal 40. Estamos todos en el mismo barco y mismo país. Todos 35h!! Sin discriminación. Ya está bien.

Puntuación 109
#1
Terminator
A Favor
En Contra

Hasta que no se realice una reestructuración de la función pública (Estado, CCAA, Ayuntamientos,...) España está abocada a morir lentamente. La crisis se la ha comido al 99,9% el sector privado. El 0,01% restante fué el recorte de 2012 a empleados públicos, que al final será, por tanto,... quien ha sufrido ha sido y es el sector privado.

Es una pena, porque el ESTADO debería ser revisado y generar fórmulas donde los funcionarios de carrera puedan ser premiados si son eficientes, mientras que los que no lo sean, no deberían ser premiados como lo son actualmente.

Puntuación 122
#2
azn
A Favor
En Contra

YO TAMBIÉN EXIJO MENOS BUROCRACIA, DIGITALIZAR PROCESOS Y UNA MEJORA EN LA ATENCIÓN EN LOS SERVICIOS Y CUANTOS MÁS FUNCIONARIOS VAMOS DE MAL EN PEOR.

Puntuación 80
#3
ANA ZORRA
A Favor
En Contra

Estos funcionarios tienen muchos privilegios, y eso debe terminar. Al final, quieren cobrar sin trabajar.

En una situación de crisis extrema que estamos viviendo, con tanto parado, muchas veces más preparado que el funcionario que está en activo, no se puede tolerar tanta prebenda y tanto mamoneo.

Puntuación 45
#4
tikitaka
A Favor
En Contra

A ver, los funcionarios viven de lo que producimos en el sector privado.

Si el sector privado no se ha recuperado, y es quien paga sus nóminas, en base a que pretenden recuperar condiciones previas¿? LO que se debería hacer (y va a suceder después de las elecciones gobierne quien gobierne) es aplicar recortes (de verdad) hasta que el sistema sea sostenible (cosa que a día de hoy con un déficit del 5 y pico % no es.

Lo siento por los funcionarios, pero más lo siento por el resto de empleados del sector privado que están apechugando con la mayoría de las consecuencias de la crisis.

Puntuación 66
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Javier_227
A Favor
En Contra

Parece que hay mucho opositor frustrado por aquí

Puntuación -6
#6
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Fuera sindicatos pagados con mi dinero, que no me representan. Fuera asociaciones de empresarios pagados también con mi dinero, que tampoco me representan.

Que se subvencionen con sus afiliados.

Ni un euro mío para estos menesteres.

Esta gentuza que es capaz de movilizar a masas, para sacar tajada.

Fuera los chantajes.

Puntuación 91
#7
FUNCIONARIOS + DERECHO DE PERNADA
A Favor
En Contra

¿35 horas semanales?

A 2 de cada 3 de ellos tendrían que tener una jornada de 0 horas semanales.

Puntuación 33
#8
Sabori
A Favor
En Contra

Al 4

Si tienen tantos provilegios los funcionarios porqué no te haces tu funcionario? Ya estas perdiendo el tiempo.

Puntuación -42
#9
Alberto
A Favor
En Contra

Con los avances tecnológicos actuales, no haría falta trabajar más de 25 ó 30 horas semanales, incluso 35 son demasiadas, ya sea para empleados públicos o privados.

Pero hacer entender esto a un empresario típico español es como hablar con una pared o dar una lección de física cuántica a Paquirrín.

Puntuación 56
#10
Antonio
A Favor
En Contra

¿Seguro que CSIF representa a 2,5 millones de trabajadores públicos? A fecha de Julio de 2015 , según el Economista había una plantilla total de 2.542.787. Quién le ha dado semejante representación????

Puntuación 31
#11
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

El gobierno que salga deberá lidiar con todas estas incongruencias. No se le paga para no hacer nada, que por lo visto, lo tienen muy bien aprendido. No creo en partidos que han gobernado y no lo han hecho. Y eso nos preocupa. Por qué iban a hacerlo ahora?

Savia nueva, que los apolillados dejen de gobernarnos.

Puntuación 15
#12
yomismo
A Favor
En Contra

Nuestros “privilegios” de funcionarios derivan en que trabajamos para una “empresa” que aunque no siempre cumple la ley, no la incumple sistemáticamente, como ocurre con los empresarios de la privada. Nuestros “privilegios” son simplemente derechos reconocidos por ley, que no se diferencian tanto de los demás derechos de los otros trabajadores, solo que en el caso de estos últimos son, en muchos casos, papel mojado por culpa de nuestros empresarios. Pero algunos trabajadores del sector privado en lugar de cargar contra quien corresponde y exigir que se respeten sus derechos, la emprenden con los funcionarios y que estos paguen su impotencia. Actitud por otra parte muy española, si no puedo mejorar mi situación tratar de empeorar la situación de los demás.

Puntuación -8
#13
A Favor
En Contra

Yo también quiero recuperar mi poder adquisitivo.

En la nueva empresa en la que trabajo, la anterior cerró con las crisis en 2009, gano un 35% menos. ¿Puedo pedirles que me equiparen el sueldo al que tenía antes de la crisis?.

Por pedir que no falte.

Puntuación 71
#14
Luis
A Favor
En Contra

Para esto sirven los impuestos que pagamos, para que la casta, los funcionarios, vivan como reyes a costa de nuestra sangre y del hambre de nuestros hijos. Y lo peor es que todos los partidos de la izquierda están conformes en que nos roben cada día más en impuestos y seamos más pobres, para que sus señores feudales, los funcionarios, trabajen menos y peor pero cobrando más.

Puntuación 24
#15
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

#4

Quién te ha dado y te da de comer, burro?

Si todos fuéramos funcionarios, de dónde habrías tú comido, merluzo?

No hay funcionario frustrado; sencillamente nos exaspera ver al funcionariado reclamando mejoras que en el privado no tenemos ni a quién pedirlas, con la insolidaridad vuestra. Tu no sabes que hay gente fuera, que está más preparada que tú, borrego?

Puntuación 48
#16
funcionata
A Favor
En Contra

En este país el que diga que no quiere ser funcionario miente como un bellaco.

En este país no hay otra cosa además de camareros y albañiles.

Puntuación 31
#17
A Favor
En Contra

¿2,5 millones de funcionarios para unos 47 millones de ciudadanos?.

El ratio es cojonudo, tocan a menos de 19 ciudadanos por funcionario.

Puntuación 23
#18
c
A Favor
En Contra

todo el ajuste se derivo hacia el sector privado lo publico con duplicidades solo acarrean gasto superfluo y deuda sobran un millon de funcionarios que no podemos pagar esa es la realidad quien quiere emprender si con una oposicion tienes una vida tranquila y con un trabajo sin jefe, es improducitivo.

Puntuación 32
#19
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

#13 YO MISMO

Ya salió el que habla de la ley.

Qué es una ley, cenutrio?

Quién la hace? Tu sabes que hay más leyes que son injustas, que justas y sin embargo, las tenemos ahí?

De qué me hablas, mendrugo?

Tu ley de reconocimiento, se tropieza con otra que es mucho más importante: no me quieras sangrar cuando estoy sin trabajar, para que tú puedas cobrar y mejorar.

Y pasa por el político incompetente, que cede a las exigencias de los sindicatos. Chantaje, se le llama. Y ellos, aprovechados, y Vosotros, culebras.

De qué hablas?

Puntuación -14
#20
imprescindibles
A Favor
En Contra

Existen o han existido países con todos sus ciudadanos empleados públicos (los comunistas), sin embargo no se conoce ningún país sin empleados públicos. Si hay un sector imprescindible para un país es el público, sin este sector no existe ni país ni sector privado, por tanto el que da de comer al sector privado es el público.

Puntuación -24
#21
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

No tardará mucho, en que veas que no podrás cobrar tu nómina.

Si yo no trabajo, y muchos como yo tampoco, tú, no cobrarás. Qué ley va a reconocer?

Eres un perfecto analfabeto, si te amparas en esa ley cimentada en cristal.

Da gracias, de que la fiera está durmiendo...

Pero la culpa, no es tuya, sino del político, que cede sabiendo que es injusto para otros.

Puntuación 25
#22
eria
A Favor
En Contra

Este tipo de artículos solo buscan enfrentar. Que yo sepa los funcionarios pagan impuestos y con esos impuestos mantienen a los parados y a los defraudadors que trabajan en b y cobran ayudas.

Lo del sector privado no es culpa de los funcionarios. El problema lo tienen las empresas españolas, que son las primeras que deberían apechugar contratando a los parados y no lo hacen. En parte se entiende, una empresa no tiene la obligación de contratar a nadie, pero cuando lo hace los usa.

Puntuación 7
#23
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

*No tardará mucho, en que veas que no podrás cobrar tu nómina.

Si yo no trabajo, y muchos como yo tampoco, tú, no cobrarás. Qué ley va a reconocer?

Eres un perfecto analfabeto, si te amparas en esa ley cimentada en cristal.

Da gracias, de que la fiera está durmiendo...

Pero la culpa, no es tuya, sino del político, que cede sabiendo que es injusto para otros.

Han matado a la gallina de los huevos de oro. Si es que ... somos muy cortos.

Puntuación 5
#24
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Los funcionarios debería estar trabajando.

a este paso, todavía os sobran 30 horas semanales.

Puntuación -6
#25