Economía

Los funcionarios exigen recuperar la jornada de 35 horas semanales y el poder adquisitivo

  • Reclaman un calendario para recuperar su poder adquisitivo
  • "Muchas comunidades autónomas no han devuelto aún la paga extra de 2012"

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que representa a 2,5 millones de trabajadores públicos, lamenta que los principales partidos políticos no hayan tenido en cuenta a los funcionarios durante el debate a cuatro de este lunes y reivindican la necesidad de retornar a las condiciones laborales de mayo de 2010, previas a los recortes por la crisis económica.

El presidente CSIF, Miguel Borra, ha mostrado, durante una rueda de prensa este martes, su decepción respecto al debate, ya que "los cuatro responsables de los principales partidos obviaron de manera clara a las 2,5 millones de familias de funcionarios en España, que no nos vimos reflejados en ningún momento".

Los empleados públicos reclaman un calendario para recuperar su poder adquisitivo y la jornada laboral de 35 horas semanales, y piden la derogación del Real Decreto Ley 20/2012 para "garantizar la estabilidad presupuestaria y fomentar la competitividad".

También han denunciado que "muchas comunidades autónomas y diputaciones no han devuelto aún la paga extra de 2012", lo que afecta a más de 1,5 millones de trabajadores en España. Asimismo, piden despolitizar la administración pública, ya que "algunos partidos utilizan los puestos públicos para colocar a los suyos".

Otra de sus peticiones consiste en rebajar, del 10% al 5%, el umbral que necesitan los sindicatos para obtener representatividad, así como reformar el reglamento de elecciones sindicales para anular los delegados de empresas extinguidas. Además, desean mejorar los criterios de transparencia y control por parte de la ciudadanía, por lo que próximamente pondrán a disposición del público su ejercicio de contabilidad para el ejercicio 2015.

Tras dos rondas de contactos en las que CSIF ha trasladado estas reivindicaciones a las principales formaciones políticas, Borra ha explicado que "ningún partido se atreve a decir que no", pero exige que sus peticiones se plasmen en el reglamento para que se hagan efectivas. "Necesitamos al lado un gobierno que quiera trabajar en desarrollar todas nuestras propuestas", ha explicado.

comentariosforum82WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 82

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Así­ nos va
A Favor
En Contra

Al 74, anda vete a dormir que te hace falta. En los años del boom inmobiliario se mofaban de los sueldos de los funcionarios. Y ahora resulta que tienen privilegios.

Puntuación 6
#75
Así­ nos va
A Favor
En Contra

Qué triste es leer comentarios como el 74 que reflejan de manera bastante evidente la cantidad de envidios@s que tenemos en nuestro país. En lugar de pretender mejorar su vida, prefiere empeorar la de los demás.

Puntuación 6
#76
i love UPYD
A Favor
En Contra

El clásico enfrentamiento funcionario Vs privado lo único que hace es desviar la atención.

El verdadero enemigo es la casta política actual, que vive de espaldas a los problemas de la gente.

También me gustaría saber de quienes afirman que sobran funcionarios cuantos y dónde: médicos, jueces, bomberos, policías, enfermeros, profesores, ... que tengo yo la duda.

Puntuación 5
#77
solo les falta crear el observatorio del funciovago
A Favor
En Contra

#73

no podemos elegir no pagar dichos seguros, o pagarlo de forma solidaria, con todo lo que quitan ya mucha gente pierde la implicación solidaria (ya pago muchos impuestos)

Pero ese coste es el chocolate del loro, lo que lleva al deficit y la deuda impagable viene por otros lados, mordidas del 3 al 10% de servicios por un lado, TV autonómicas por doquier para gasto en propaganda, Obras que salen por varias veces mas de lo presupuestado, administración PARALELA y enchufes TRIFÁSICOS, burocracia, consejos, observatorios inventados etc...

Puntuación -1
#78
chaver
A Favor
En Contra

No soy funcionario ni Dios lo quiera (es broma) pero leyendo ciertos comentarios que escriben algunos parece que son poco mas o menos potentados que no dan un palo al agua y que ademas gozan de privilegios inimaginables y nada mas lejos de la realidad, salvo unos cuantos los demas sueldos justitos justitos y algunos ni eso, asÁ¬ que por favor no metais a todos en el mismo saco.

un saludo a todos, suerte y animo.

Puntuación 2
#79
Fernan
A Favor
En Contra

La gente asimila funcionario con el que atiende al público o al funcionario que está detrás de una mesa, pero funcionario es también el medico/a, enfermero/a, personal de mantenimiento de un hospital, maestro, profesor de universidad, catedráticos, investigadores de centros públicos y hospitales públicos, bomberos, policías, militares y hasta no hace mucho los empleados de SEAT, Iberia, Tabacalera, RENFE, TElefónica tenían el mismo estatus.

Por otro lado muchos podrían ganar más en la esfera privada, pues cirujanos y médicos especialistas podrían ganar en EEUU el triple como mínimo, los funcionarios llevan 6 años sin subidas y con una bajada del 5% con lo que se gana como en 2008 y hay que atender a todo el mundo, incluso a ilegales y que no aportan nada al estado, si no se pueden mejorar las condiciones porque el país no lo permite, pues habrá que aguantar.

Puntuación 4
#80
Fernan
A Favor
En Contra

Si quitásemos gran parte de los funcionarios de España, mucha gente se iba a enterar de lo que le iban a costar los servicios que disfruta GRATIS en la esfera privada, aquí una operación a corazón abierto o un tratamiento contra una enfermedad como la hepatitis es GRATIS, en EEUU ese coste lo tiene que asumir la persona o su compañía de seguros, un cirujano en EEUU ganaría del orden de 300.000 euros anuales en España como funcionario difícil es que supere los 80.000 y me quedo largo.

Si la gente tuviera que pagar la universidad o los colegios a precio de mercado y no subvencionados por el estado y atendidos por funcionarios, en alguna Universidad habría que cobrar por alumno 30.000 euros.

Es un chollo lo que tiene España con los funcionarios, nadie podría pagarse los servicios públicos que ahora son totalmente GRATIS, salvo un seguro.

Al final, habrá menos funcionarios porque privatizarán todo, o habrá un copago muy fuerte de los servicios y eso a pesar de los magros sueldos de funcionarios que por cierto nadie se acordaba cuando la burbuja que ganaban menos que un albañil magrebí.

Puntuación 2
#81
Fermin
A Favor
En Contra

Sobra una tercera parte de los funcionarios que son los que se dedican a navegar por Internet en las horas de trabajo.

Puntuación -1
#82