Economía

Los funcionarios exigen recuperar la jornada de 35 horas semanales y el poder adquisitivo

  • Reclaman un calendario para recuperar su poder adquisitivo
  • "Muchas comunidades autónomas no han devuelto aún la paga extra de 2012"

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que representa a 2,5 millones de trabajadores públicos, lamenta que los principales partidos políticos no hayan tenido en cuenta a los funcionarios durante el debate a cuatro de este lunes y reivindican la necesidad de retornar a las condiciones laborales de mayo de 2010, previas a los recortes por la crisis económica.

El presidente CSIF, Miguel Borra, ha mostrado, durante una rueda de prensa este martes, su decepción respecto al debate, ya que "los cuatro responsables de los principales partidos obviaron de manera clara a las 2,5 millones de familias de funcionarios en España, que no nos vimos reflejados en ningún momento".

Los empleados públicos reclaman un calendario para recuperar su poder adquisitivo y la jornada laboral de 35 horas semanales, y piden la derogación del Real Decreto Ley 20/2012 para "garantizar la estabilidad presupuestaria y fomentar la competitividad".

También han denunciado que "muchas comunidades autónomas y diputaciones no han devuelto aún la paga extra de 2012", lo que afecta a más de 1,5 millones de trabajadores en España. Asimismo, piden despolitizar la administración pública, ya que "algunos partidos utilizan los puestos públicos para colocar a los suyos".

Otra de sus peticiones consiste en rebajar, del 10% al 5%, el umbral que necesitan los sindicatos para obtener representatividad, así como reformar el reglamento de elecciones sindicales para anular los delegados de empresas extinguidas. Además, desean mejorar los criterios de transparencia y control por parte de la ciudadanía, por lo que próximamente pondrán a disposición del público su ejercicio de contabilidad para el ejercicio 2015.

Tras dos rondas de contactos en las que CSIF ha trasladado estas reivindicaciones a las principales formaciones políticas, Borra ha explicado que "ningún partido se atreve a decir que no", pero exige que sus peticiones se plasmen en el reglamento para que se hagan efectivas. "Necesitamos al lado un gobierno que quiera trabajar en desarrollar todas nuestras propuestas", ha explicado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum82

edu45
A Favor
En Contra

https://www.youtube.com/watch?v=5KtTvX1Yz_Y

Puntuación -9
#50
Alarcon
A Favor
En Contra

La inmensa mayoria no son funcionarios por dos motivos: porque los sueldos son bajos y porque no tienen narices de sacarse una oposición.

Sacarse una oposición supone años de trabajo, sacrificio y renuncia a todo. Supone enclaustrarse durante años, cien veces peor que conseguir la carrera. Asunto al que muy pocos son capaces de someterse a ese suplicio.

Claro, luego nos gusta tener buenos médicos en la SS, buenos maestros para nuestros hijos, y buenos policias que nos protejan.

Puntuación 18
#51
Al 48
A Favor
En Contra

"Eso sí, luego quieres cobrar prestación por desempleo, ¿verdad? Y luego quieres cobrar pensión de jubilación, ¿verdad? Y luego quieres llamar a la policía cuando tengas un robo o algún incidente, ¿verdad? Y luego queremos que nos atiendan en los centros de salud y los hospitales públicos, ¿verdad? Y así con un largo etcétera de servicios públicos..."

No, no quiero nada de eso. Es más, les regalo mis 31 años cotizados para que me dejen en paz,,,

Puntuación -13
#52
Al 49
A Favor
En Contra

¿Un seguro sanitario privado completo por 3 horas de trabajo al mes? ¿Con salarios de menos de mil euros de hoy en día? ¿También cubren las operaciones costosas? Y si te quedas en paro y no puedes seguir pagando ese seguro privado al que ves tan beneficioso, ¿te aguantas, verdad? Anda hombre, ¡no me vengas con cuentos! ¿Y esos impuestos que paga un trabajador medio al año solo se dedican a la sanidad? ¿Y la educación? ¿Y la seguridad ciudadana? ¿Y la justicia? ¿Y las infraestructuras? ¿El mantenimiento de carreteras? ¿Y las pensiones? ¿Y las prestaciones por desempleo? ¿Y otras ayudas sociales? Creo que se te olvidan multitud de partidas a las que se destinan los impuestos.

Y te recuerdo que de la media de 182 días que tiene que trabajar para pagar impuestos, 102 días se dedican a pagar cotizaciones a la Seguridad Social. Es decir, para pagar las pensiones y el desempleo.

Te repito, estamos en un Estado social y democrático de Derecho, y el Estado debe garantizar servicios públicos a todos los ciudadanos, independientemente de su situación social y económica.

Puntuación 19
#53
Al 49
A Favor
En Contra

Veo que solo seleccionas los datos que te interesan… Pero no me aclaro, ¿entonces qué sobran asesores externos y empresas públicas o funcionarios?

No has dicho nada sobre el gasto público de España. En 2015 era del 43,3% del PIB frente a la media de la zona euro, que fue del 48,7. Es decir, casi 5 puntos y medio por debajo.

Con respecto a los ingresos públicos, España ocupa el quinto lugar por la cola de los 28 países de la UE. ¿No te parece alarmante este dato? ¿No mencionas nada acerca del fraude fiscal y de la economía sumergida que hace que el Estado deje de ingresar entre 70.000 a 80.000 millones de euros anuales?

Puntuación 16
#54
Al 49
A Favor
En Contra

A ver si me entero... Entonces prefieres pagarte un seguro sanitario privado, y si te quedas en paro durante varios años -motivado por una crisis como la del 2007 o por cualquier otra circunstancia- y no tienes ingresos, te quedas sin asistencia sanitaria y te aguantas y si te pones enfermo, te curas tú solo, ¿no? ¿Es ese el sistema que quieres?

Puntuación 12
#55
claro
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver si lo que menos funcionarios hay son médicos y maestros, policías y bomberos. No me jodais, si vas a la SS y hay 4 médicos tragándose unas colas de pacientes de la ostia. ¿Dónde está el resto de millones de funcionarios ?

Pues yo te lo digo sentados en una silla rascándose los huevos mirando el wasap o jugando al Candy crash como la Villalobos.

Puntuación -14
#56
al 49
A Favor
En Contra

En primer lugar, la crisis del 2007 es consecuencia de la intervención del Estado y de la mafia financiera. En segundo lugar, lo que tu llamas asistencia sanitaria no es más que chiringuito de las multinacionales farmaceúticas y una máquina de derrochar dinero

Puntuación -10
#57
edu45
A Favor
En Contra

Los médicos, maestros y policías son los perores de todos. Los médicos de la S.S. una máquina de recetar y crear más enfermedades, los maestros se dedican a adoctrinar lo que sus jefes, los políticos les dicen y los bomberos están todo el día tocándose los cojones, no han visto un fuego en su vida

Puntuación -12
#58
que se vayan a Venezuela que alli trabajan 2 dias a la semana si acaso y tienen tanto poder adquisitivo que vacian los mercados juas
A Favor
En Contra

No estoy en contra de los funcionarios en aquellas cuestiones donde el libre mercado sea de dificil aplicación, pero si a que estas se rijan por el libre mercado, para bien o para mal, si el mercado privado esta muy bien, habra que subirles el sueldo para que no se vayan, si esta muy mal y el pais esta en la ruina, pues habra que ajustarse todo el mundo, vosotros solo pensáis en el bienestar del estado y vuestros intereses aunque se destruyan millones de puestos de trabajo en lo privado y con ello el empleo empeore, pocas empresas y mucha oferta de trabajo, peores condiciones para el que trabaje y mas paro y prestaciones a personas sin posibilidad de trabajar. Ese es el modelo de la izquierda pues de esa miseria mantiene su nicho de votos donde cala su propaganda.

50€ al mes es para que vierais magnitudes (en EEUU el estado que gasta casi mas que nadie en sanidad por habitante se lo paga a quien no puede costearselo), obviamente es un seguro, si todo el mundo contrajera cáncer quebraría el pais, también la seguridad social, habrá unos que apenas se pongan malos, como otros que la palmarán antes de cobrar 1 € de pensión, aun habiendo cotizado décadas.

Ya estamos con el cuento del fraude fiscal, sería perfecto que todos pagaran sus impuestos, pero si hoy extraes 70.000 millones de la economia que intenta hacer algo productivo a pesar de los impedimentos del estado, lo primero cortaras dichas actividades o el ciudadano que quiera hacer una chapuza en casa le quedara menos dinero en el bolsillo para gastar en otros sectores, a cambio, lo pones a derrocharse en funcionarios toma cafés o que se van de vacaciones a costa de todos por el mundo, politicos, o aquellos empeñaos de hacer obras publicas innecesarias y sobre costes. Seguro que llevas al país mas a la ruina y pobreza, como ya estamos pero peor.

Si haasta el podemita "monedero" se invento argucias para no pagar 200.000 euros en impuestos

Puntuación -11
#59
Vaya tela
A Favor
En Contra

¿Dónde está el resto de millones de funcionarios? Pero si solamente hay aprox. 1.560.000 funcionarios y de éstos cerca de 900.000 pertenecen a las FF.CC. de Seguridad, a la docencia universitaria y no universitaria y a las Instituciones sanitarias. ¿Qué dices de millones de funcionarios? Anda, aprende antes a distinguir entre tipos de empleados públicos y a conocer el número existente entre todas las AA.PP.

No digo que seguramente falten médicos y profesores. Ahora bien, los pacientes tampoco hacen siempre un uso adecuado de la sanidad. Suelen ir al médico por cualquier cosa...

Puntuación 9
#60
Antonio
A Favor
En Contra

¿Cuando se hablará de una santa vez en este país sobre la administración PARALELA? La gente iba a flipar y ahí no hay funcionarios.

Puntuación 2
#61
anonimo
A Favor
En Contra

tiene que haber un cerpo de funcionarios del estado bien pagados, de todas las ramas de la industria y educacion y sanidad y comercio.

Funcionarios tecni cos para asesorar al estado en sus compasvinversioes etc.

bastaria con 6000 tecncos cualifocados en s rama , y cada 20 tecnicos . dos administrativos y un auxiliar administrativo.

lo demas sobra

no incluyo aqui ni al ejercito , ni a los cuerpos de seguridadn ni la diplomacia.

Lo demas debe d ser gerenciado de fprma privada con supervision y protocolos del estado

Puntuación -6
#62
jjl
A Favor
En Contra

Ojo 30 horas semanales. más de 40 días de vacaciones entre moscosos, canosos...., jubilación anticipada, plan de pensiones, plan de vacaciones, aparcamientos para funcionarios, ayudas de guardería, comida y ....., vamos que hacemos los de la privada 50 horas y nos hacen jubilarnos a los 67 años y perdemos condiciones para que ellos vivan de pu...a madre. Por mí no, cuando el país este como antes de la crisis hablamos.

Puntuación -6
#63
Sergi
A Favor
En Contra

2.5 millones de funcionarios , por 14.5 millones de la empresa privada que no ha recuperado las condiciones que ellos reclaman, es la privada la que paga sus nóminas, en mi empresa queda menos de 1/3 del personal que había y tiene beneficios, osea que casi igual que el estado, comunidades y ayuntamientos están con déficit.

Puntuación -8
#64
Buaa
A Favor
En Contra

Los funcionarios... menudos caraduras estan echos

Puntuación -10
#65
Al 59
A Favor
En Contra

La crisis del 2007 vino motivada en nuestro país por la burbuja inmobiliaria que se produjo en el sector privado, con un enorme endeudamiento de familias y empresas.

Deuda pública en 2007: 35,5% PIB, uno de los niveles más bajos de la UE.

Deuda privada (empresas y familias) en 2007: 206% PIB

Si el sector privado funciona tan eficientemente como dices, no entiendo cómo se pudo endeudar hasta esos niveles. A día de hoy, sigue teniendo un grave problema de endeudamiento, y encima parte de esa deuda se ha trasladado al sector público.

Por otro lado, ¿si uno prefiere un Estado que preste servicios públicos como la sanidad, la educación, la justicia, la seguridad, las pensiones, el desempleo, etc., etc. es que eres de izquierdas? ¿Todo lo reduces a eso? No creo que sea cuestión de ideología política. Hay ciudadanos que votan a diferentes partidos políticos (de izquierdas, de centro, de derechas) y muchos de ellos prefieren tener una pensión pública, una sanidad pública, una educación pública y resto de servicios públicos que se prestan en la actualidad por el sector público. Por tanto, deja de reducirlo todo a lo mismo.

Mal ejemplo has indicado, cuando los mejores sistemas sanitarios públicos del mundo los tenemos en Europa. Y España posee un excelente sistema sanitario público, teniendo en cuenta de que el gasto per cápita está por debajo de la media de los 45 países de un informe de la OCDE. Así que imagínate si se invirtiera como en otros países europeos como Noruega, Países Bajos, Suecia o Dinamarca, por citar algunos.

Ya estamos con el cuento del fraude fiscal, ¿no? Parece que justificas que tengamos una considerable economía sumergida y fraude fiscal. Así es la mentalidad española. ¿Y qué me dices de la economía sumergida y del fraude fiscal que existía en los años del boom inmobiliario? Porque en esos años nadie o casi nadie decía nada de gastarse el dinero en funcionarios y obras innecesarias… Haya crisis o no haya crisis, reduzcamos las AA.PP. o no las reduzcamos, seguirá habiendo una gran cantidad de economía sumergida y de fraude fiscal. Reconoce que es la mentalidad española, muy distante de la conciencia fiscal que poseen en otros países europeos. No me vengas con justificaciones, que ya está muy visto ese cuento.

Puntuación 12
#66
numeros
A Favor
En Contra

el techo se consiguió en el tercer trimestre de 2011 con 3,3 millones de empleados (316.000 más que al inicio de la crisis). En todo caso, con datos también de la EPA, que incluye a todo el personal que cobra una nómina pública, se comprueba que el saldo neto de empleo en las administraciones en los ocho años de crisis es de un descenso sólo de 3.900 (2.990.300 de trabajadores públicos en el tercer trimestre de 2007 frente a los 2.986.4090 en el mismo trimestre de 2015). Mientras, en el sector privado, la destrucción neta desde 2007 es de 2.141.800

Puntuación -6
#67
Rosario
A Favor
En Contra

En Italia funcionario que tenga absentismo laboral sin justificación van él y su jefe inmediato a la calle, dado que es el sector que más bajas y absentismo tiene como en España, así que se les penaliza en las bajas según tiempo y en absentismo despido procedente y sin contar con la baja productividad que también es motivo de despido.

Puntuación -4
#68
Lo que tú digas
A Favor
En Contra

Claro Rosario, y si eso nos fijamos también en países de Europa donde sus funcionarios cobran bastante más que en España.

Ponte a luchar por tus derechos y deja en paz a los demás. Que tu comentario lo que desprende es el deporte nacional: ENVIDIA.

Puntuación 7
#69
hoy en dia, al menos en mi entorno, el patron coche nuevo de gama media alta, y ser funcionario y votante podemita es un hecho, son la nueva casta
A Favor
En Contra

#66

burbuja en el sector privado pero creada por interes y culpa principal de el/los estados y complicidad de sindicatos, partidos politicos etc..., solo unos pocos vimos venir aquella estafa, pero antes de la burbuja ya seguiamos la tendencia de deuda publica, solo que la entrada en el euro les permitio en pleno apogeo burbujil que en 2007 el estado tuviera superavit. En EEUU igual, alli la "socialista" medida de clinton para que dieran hipotecas a todo kiski genero o agravo la magnitud de las subprime. En España hubo que rescatar las cajas que son entidades con control y aval del estado, las cuales dieron un buen porcentaje de las hipotecas de riesgo y finacieron pujos a gusto de los politicos y demas vocales de las cajas de ahorro que alli estaban metidos, otro ejemplo de lo bien que funciona lo publico y la planificacion del estado, que por diversos intereses con el mundo del ladrillo y pelotazos urbanisticos de cualquier partido que tocara poder, fiscalmente premiaban la compra con las desgravaciones a la compra, y eran los ayuntamientos y cominidades los primeros especuladores con el suelo, y presumir de crear empleo y obras pagadas al calor del dinero barato y el boom inmobiliario, que hizo crecer todo, tambien la administracion publica, pero al acabarse el boom no se ajusto como los millones de trabajadores de lo privado que fueron a la calle, al reves, subiendose sueldos y metiendo mas enchufados, por algo Rajoy ha batido records de endeudamiento, con sus 300.000 millones adicionales de deuda en su ultima legislatura (aunque en esta se incluye tambien la del resto de gobiernos de otros colores que no se han quedado mancos gastando).

Puntuación -5
#70
Alfredo
A Favor
En Contra

Reforma de la Administración Ya.

Puntuación -7
#71
seguros poblicos si, pero sin estafa generacional y elegir parte voluntaria
A Favor
En Contra

#53

Me parece bien que la gente que no sea capaz de gestionar su futuro necesite de algo publico, unicamente critico la gestion de esta y como la mano publica junto a lo negocios de amiguetes pues acaba afectando a todos, pues como ocurria con los monopolios publicos, al final pagaba el sobrecoste del servicio el ciudadano corriente.

Hoy en dia tienes seguros privados economicos que te cubren cualquier problema de la vida que comentas, invalidades varias, todo lo que tu quieras asegurar con mas prestaciones que lo que da lo publico y a mucho menor coste, salvo que te vaya a caer un meteorito tienes de todos los colores, y luego tienes lo que te obliga el estado, pero todo ello son seguros: paro(si todo el mundo acaba o prefiere estar en el paro y con la paga universal que quieren dar algunos, el sistema quiebra) , sean gestionados publicamente o privadamente, con la diferencia que lo del estado es una estafa generacional, segun la piramide de poblacion la seguridad social es una estafa piramidal, la gente mayor extrae recursos de manera insostenible, no entraran nuevos jovenes a poder sostener a los de arriba, y como ya ha ocurrido anteriormente, la S.S. hara quierbras parciales, si no has cotizado 50 años o de tal fecha a tal fecha no tendras pension y otros si.

Puntuación -5
#72
Al 72
A Favor
En Contra

Si quieres puedes pagarte tus seguros privados y nos dejas a los demás con nuestros servicios públicos, que es lo que prefiere la gran mayoría de ciudadanos. ¿Ok?

Puntuación 2
#73
unicamente podemos intentar cambiar las cosas con el voto
A Favor
En Contra

Vuestros privilegios los pagamos todos los demás de manera impuesta, no vengáis con que luchad por lo nuestro, así que algo tendremos que decir, a mi que los taxistas defiendan su monopolio, puedo vivir sin necesidad de usar taxis, pero los impuestos qiue nos quitan del bolsillo para pagar vuestras nominas e historias y privilegios son obligatorios por imposición del estado, hay algunos que se lo ganan con creces, pero otros muchos no

Puntuación -4
#74
Así nos va
A Favor
En Contra

Al 74, anda vete a dormir que te hace falta. En los años del boom inmobiliario se mofaban de los sueldos de los funcionarios. Y ahora resulta que tienen privilegios.

Puntuación 6
#75