Economía

Los funcionarios exigen recuperar la jornada de 35 horas semanales y el poder adquisitivo

  • Reclaman un calendario para recuperar su poder adquisitivo
  • "Muchas comunidades autónomas no han devuelto aún la paga extra de 2012"

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que representa a 2,5 millones de trabajadores públicos, lamenta que los principales partidos políticos no hayan tenido en cuenta a los funcionarios durante el debate a cuatro de este lunes y reivindican la necesidad de retornar a las condiciones laborales de mayo de 2010, previas a los recortes por la crisis económica.

El presidente CSIF, Miguel Borra, ha mostrado, durante una rueda de prensa este martes, su decepción respecto al debate, ya que "los cuatro responsables de los principales partidos obviaron de manera clara a las 2,5 millones de familias de funcionarios en España, que no nos vimos reflejados en ningún momento".

Los empleados públicos reclaman un calendario para recuperar su poder adquisitivo y la jornada laboral de 35 horas semanales, y piden la derogación del Real Decreto Ley 20/2012 para "garantizar la estabilidad presupuestaria y fomentar la competitividad".

También han denunciado que "muchas comunidades autónomas y diputaciones no han devuelto aún la paga extra de 2012", lo que afecta a más de 1,5 millones de trabajadores en España. Asimismo, piden despolitizar la administración pública, ya que "algunos partidos utilizan los puestos públicos para colocar a los suyos".

Otra de sus peticiones consiste en rebajar, del 10% al 5%, el umbral que necesitan los sindicatos para obtener representatividad, así como reformar el reglamento de elecciones sindicales para anular los delegados de empresas extinguidas. Además, desean mejorar los criterios de transparencia y control por parte de la ciudadanía, por lo que próximamente pondrán a disposición del público su ejercicio de contabilidad para el ejercicio 2015.

Tras dos rondas de contactos en las que CSIF ha trasladado estas reivindicaciones a las principales formaciones políticas, Borra ha explicado que "ningún partido se atreve a decir que no", pero exige que sus peticiones se plasmen en el reglamento para que se hagan efectivas. "Necesitamos al lado un gobierno que quiera trabajar en desarrollar todas nuestras propuestas", ha explicado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum82

Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Los funcionarios debería estar trabajando.

a este paso, todavía os sobran 30 horas semanales.

Puntuación -6
#25
Sentido común
A Favor
En Contra

Se habla de las dos Españas permanentemente en sentido izquierdas/derechas pero lo que realmente estamos generando son dos Españas en las uqe unos viven de lo público y otros son esclavos que malviven para permitir que los primeros tengan derechos y prevendas que ellos nunca llegarán a alcanzar. El marco laboral para la función pública ha de ser igual que para la empresa privada, para evitar que políticos y funcionarios sin escrúpulos nos dejen sin futuro. Urge una reforma de la constitución que equipare ambos mercados, las diferencias y los derechos feudales de algunos pueden hacer que el resto (derechas e izquierdas) se rebelen. Cuidemos los unos de los otros y de nuestro futuro, que es de nuestros hijos. Paz, amor y respeto a todos

Puntuación 26
#26
aeroflot
A Favor
En Contra

pero que carajo quereis ahora?vas al fisco a resolver cualquier problema y todo son malos modales y caras largas .......algunos sois bastante asquerosos......y encima 35 horas cuando algunos no rinden ni 20?que pena de presidente valiente que pusiera orden en el funcionariado español........

Puntuación 14
#27
Usuario validado en elEconomista.es
Giffen
A Favor
En Contra

Yo quiero recuperar mi trabajo de antes de la crisis y no puedo. Que los funcionarios aguanten lo que les toca también. Casta de privilegiados.

Puntuación 11
#28
fulano
A Favor
En Contra

Yo soy funcionario, político en concreto, me mantienen todos los currantes de la privada afortunadamente, ya sabemos que el sector publico se trabaja menos, todos los años, subidas del sueldo según ipc, esta lleno de incompetentes y enchufados.

Lo mejor es político, tengo la EGB, no hablo idiomas, y gano mucho mas que la inmensa mayoría de universitarios que después de 5 años van a comer mierda por un tubo ganando como cualquier sector servicios de mano de obra poco cualificada. Ah y tengo mas vacaciones que la mayoria de gente. Mientras nos mantenga el sector privado viviremos bien.

Puntuación 7
#29
tmr
A Favor
En Contra

cuando dejen de comprar deuda española sabrán los funcionarios lo que es bueno.

Puntuación 15
#30
Alberto
A Favor
En Contra

"No hay funcionario frustrado; sencillamente nos exaspera ver al funcionariado reclamando mejoras que en el privado no tenemos ni a quién pedirlas, con la insolidaridad vuestra."

¿De quién es culpa que muchos trabajadores del sector privado sean una panda de borregos y de arrastrados, que no son capaces de reivindicar sus derechos y sólo se mueven por el fútbol o Gran Hermano?

Que aprendan de los franceses, que llevan semanas manifestándose (y eso a pesar de la Eurocopa) contra una reforma laboral inspirada en la de Rajoy, en vez de decir "Sí, bwana" o "Vivan las cadenas".

Y recordemos que aún se pueden trabajar menos horas en todas partes, pero la mentalidad retrógrada de la mayor parte de los empresarios españoles es un lastre enorme.

Puntuación -6
#31
HUGO
A Favor
En Contra

Siempre metiéndose con los funcionarios. Puto país de fracasados envidiosos cainitas, en el que se valora más el enchufe de un cuñado que el haberse preparado y competido con otros en igualdad de condiciones.

Así estamos de atrasados: el lector medio de este periódico lo componen chapuceros y becarios.

Puntuación -16
#32
La Barrica☹️
A Favor
En Contra

...y dos huevos duros.

Puntuación 6
#33
Palmero
A Favor
En Contra

#3114-06-2016 / 15:32ALBERTO

Reconoce que es más fácil pedir un aumento de sueldo a los funcionarios. Para ello sólo hay que subir los impuestos o emitir más deuda. Es un poco más difícil en el sector privado. Allí para subir el sueldo hay que subir los precios. Si subes los precios no vendes ....

Puntuación 9
#34
Palmero
A Favor
En Contra

#3214-06-2016 / 15:46HUGO

Los funcionarios se prepararán mucho para la oposición Pero les cunde poco. No son muy productivos.

Puntuación 11
#35
viejo autonomo
A Favor
En Contra

LAS GARRAPATAS QUIEREN CHUPARA LA SANGRE TODOS LOS DIAS A TODAS HORAS...SIENTO UN ASCO ENORME CUANDO LOS VEO (POR TODAS PARTESS) RASCANDOSE LOS HUEVOS...

OJALA QUE LOS PERDIERAN.

PD. NO ES ENVIDIA , YO GANO MUCHO MAS TRABAJANDO Y LO DISRUTO CON MI FAMILIA.

Puntuación -5
#36
JOJO
A Favor
En Contra

A ver si me entero....14 MM de nosotros, manteniendo los servicios para 46,5 millones de ciudadanos, y no pareciendo poco aparecen 2,5 millones de mantenidos diciendo que sus condiciones tienen que ser mejoradas....PERO SI YA VIVEN MEJOR QUE EL RESTO, QUÉ MAS QUIEREN????

A ver, trabajan menos, se les exige nada, no les echan ni aunque no trabajen ni media hora, tienen más vacaciones, moscosos y más absentismo.......mejores bajas paternales/maternales....LES PODEMOS DAR EL DERECHO DE PERNADA SOBRE LA PLEBE QUE DE VERDAD TRABAJA...POCO MÁS SE ME OCURRE YA

Puntuación -7
#37
otro
A Favor
En Contra

A ver si me entero....14 MM de nosotros, manteniendo los servicios para 46,5 millones de ciudadanos, y no pareciendo poco aparecen 2,5 millones de mantenidos diciendo que sus condiciones tienen que ser mejoradas....PERO SI YA VIVEN MEJOR QUE EL RESTO, QUÉ MAS QUIEREN????

A ver, trabajan menos, se les exige nada, no les echan ni aunque no trabajen ni media hora, tienen más vacaciones, moscosos y más absentismo.......mejores bajas paternales/maternales....LES PODEMOS DAR EL DERECHO DE PERNADA SOBRE LA PLEBE QUE DE VERDAD TRABAJA...POCO MÁS SE ME OCURRE YA

Puntuación -13
#38
que se vayan a Venezuela que alli trabajan 2 dias a la semana si acaso y tienen tanto poder adquisitivo que vacian los mercados juas
A Favor
En Contra

La antiguas revoluciones liberales tuvieron lugar para liberar al pueblo de la opresión de estados absolutistas a la mayoria del pueblo. Incluyeron la separacion de poderes, ejecutivo, legislativo, judicial, que dio nacimiento a las democracias ocidentales.

Si embargo los sociolistos, podemitas y los populares conservadores llevan décadas concentrando poder en el estado, confundiendo el bienestar del pueblo con el bienestar del estado. El unico partido de los 4 en el debate toco el tema que la administracion debe reformarse y modernizarse fue Ciudadanos, pues de esa forma en su conjunto todos, incluidos los funcionarios que sean necesarios y tengan los mismos incentivos que en la privada vivirían mejor. Pero nuestra casta politica saben que tienen que tener el apoyo de una parte de los funcionarios y pensionistas para mantenerse en el poder, con sus redes clienterales, puertas giratorias y los estomagos agradecidos que sea un ejercito que les defienda y vote, a costa del resto de habitantes que se rigen por las leyes del mercado, productividad y la competitividad internacional, que se ve drenada por la carga impositiva. Y especialmente los izquierdistas tratan de manera despectiva lo privado cuando estos son mayoría, como si no fueran ellos el pueblo, el autonomo, el trabajador por cuenta ajena en la privada son mayoría, trabajan medio año para pagar impuestos, de burocratas y funcionariado sobredimensionados y duplicados, solo son imprescindibles algunos de ellos pero se tienen que adaptar a la realidad y capacidad de ingresos y pagos del país, como ocurre en cualquier empresa que deja de ganar afronta reformas y no se pueden endeudar infinitamente, si no quiebra, con el estado no pasa eso, llevan a una parte del pueblo a la neoesclavitud, otras castas a vivir bien, y otra buena parte a subsistir con limosnas del estado.

Puntuación -11
#39
Usuario validado en elEconomista.es
Venturi
A Favor
En Contra

ARISTÒTIL EL JOVE debe tomar tripis.

Por eso no es capaz de aprobar la oposición...

Puntuación 4
#40
Usuario validado en elEconomista.es
Venturi
A Favor
En Contra

AEROFLOT Al fisco se va a pagar. A resolver problemas se va a una gestoria.

Puntuación 2
#41
viejo funcionario...cornudo
A Favor
En Contra

los parasitos quieren que le lleven el suedo a sus casas.

creo que es por los cuernos que les ponen cuando sale a hacer el vago

Puntuación -23
#42
MCLO
A Favor
En Contra

Soy funcionario, y en el control de asistencia del mes de mayo me aparecen 247 horas, es decir, 82 horas de exceso (y nadie me las paga). Me dedico a la Investigación. Además de mi labor, tutorizo a estudiantes de prácticas, estudiantes que realizan su trabajo fin de Grado o fin de master... Es cierto que hay funcionarios que merecerían ser expulsados de la función pública. Es una herramienta que se debería poner en marcha.

Puntuación 8
#43
athenas
A Favor
En Contra

41 hacemos una cosa......nos vamos a una gestoría mientras vosotros y ya sabes a que colectivo me refiero os tocáis los huevos en vuestras mesitas consultando el móvil ok? tranquilos todo en esta vida tiene un final TODOOOOOOOO......

Puntuación -20
#44
Edu45
A Favor
En Contra

Yo ni necesito ni quiero sus servicios.

¿Por qué me obligan a pagar sus nóminas?

Si quieren prestar servicios públicos y cobrar por ello, que se los presten a quienes se lo soliciten.

Puntuación -24
#45
¡¡Vaya país!!
A Favor
En Contra

¡Qué cantidad de gente por aquí metiéndose con los funcionarios en horario laboral! Y luego dicen que son los funcionarios los que no trabajan...

Trabajad y luchad por vuestros derechos y dejad a los demás. Valiente país de envidiosos... Así nos va...

Puntuación 21
#46
Al 39
A Favor
En Contra

Al 39, ¿sabes cuántos funcionarios y empleados públicos hay en España? ¿Sabes el gasto público que tiene España con respecto a los países de la UE? ¿Conoces los ingresos públicos que tiene España en comparación con el resto de países de la UE? Pues busca y luego vuelves a decir que sobran funcionarios. Lo que sobra en España es fraude fiscal y economía sumergida. A ver si te enteras.

Puntuación 19
#47
Al 45
A Favor
En Contra

Al 45, ¿por qué te obligan a pagar sus nóminas? Por según la Constitución española, España es un Estado social y democrático de Derecho. Y todos deben contribuir al sostenimiento de los gastos públicos. Así de simple. Aquí no estamos en una república bananera que cada cual hace lo que le plazca.

Eso sí, luego quieres cobrar prestación por desempleo, ¿verdad? Y luego quieres cobrar pensión de jubilación, ¿verdad? Y luego quieres llamar a la policía cuando tengas un robo o algún incidente, ¿verdad? Y luego queremos que nos atiendan en los centros de salud y los hospitales públicos, ¿verdad? Y así con un largo etcétera de servicios públicos...

Así que deja de decir chorradas, que si tuvieses que pagarte sanidad privada, educación privada, seguridad privada, etc., después seguramente vendrías con lamentaciones.

Puntuación 21
#48
que se vayan a Venezuela que alli trabajan 2 dias a la semana si acaso y tienen tanto poder adquisitivo que vacian los mercados juas
A Favor
En Contra

#48

un seguro sanitario privado completo con todo incluido saldría por unas 3 horas de trabajo al mes. Recordad que un trabajador medio dedica mas de medio año trabajando para pagar sus impuestos. Lo de las pensiones si lo capitalizara después de unos años ahorrando tendría un patrimonio para vivir bastante cómodo, el sistema actual de pensiones es un invento piramidal.

#47

Sobre el exceso de funcionarios y asesores y gente viviendo de la politica

Tenemos un gasto en salarios públicos superior a la media de la Unión Europea, pero un número de funcionarios por ciudadano menor (Eurostat). Mucho patrón, poco marinero. Continuamente nos dicen que España tiene menos funcionarios por habitante que Alemania o la media europea. En Alemania hay 13,8 habitantes por empleado público, mientras que en España hay 16,6. Estupendo. ¿Y los asesores externos y las empresas públicas? Añadiendo las dos partidas cambia la cosa.

Tengo amigos funcionarios y ellos mismos me cuentan las atrocidades y despilfarros que ven o hacen en primera persona, pero lo ven como algo normal.



Lo del cuento que el gasto del estado y justificar que nos maten a impuestos para sanidad y educación ya no cuela.

Puntuación -10
#49
edu45
A Favor
En Contra

https://www.youtube.com/watch?v=5KtTvX1Yz_Y

Puntuación -9
#50