Economía

Los expertos ven el plan de Podemos irrealizable y nocivo para la actividad

  • Consideran que la subida del IRPF deprimirá el consumo del país
  • La economía española no puede crecer 'tirando' de gasto público
El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, y el coordinador de IU, Alberto Garzón, durante el acto del inicio de campaña. Foto: Efe.

El programa económico que Podemos presentó el martes es irrealizable, y tratar de ponerlo en práctica puede dañar seriamente la actividad. Los expertos consultados por elEconomista se muestran tajantes a la hora de valorar medidas como la subida de 20.000 millones de euros prevista por la formación en IRPF y Sociedades, la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio, la creación de un nuevo tipo de IVA para los productos de lujo o el impuesto a la banca, entre otras.

Los economistas entienden que el plan parte de unas previsiones económicas inviables -como el avance del PIB al 3,5%- y de una premisa errónea, la de que el gasto público por sí solo puede tener el efecto de un acelerante sobre la actividad.

La trampa del gasto público

Tirando de gasto público, es imposible inducir un avance del 3,5% del PIB, con la estructura que tiene nuestra economía, muy dependiente de la actividad privada. Es la tesis que sostiene Juan Fernando Robles, profesor de Finanzas y Banca, quien hace hincapié en que, al mismo tiempo, en que una subida de tributos -de 27.000 millones de euros a las rentas altas y las grandes empresas- sólo puede deprimir más la actividad.

Cambios tributarios regresivos

Miguel Ángel Bernal, profesor del IEB, incide en que la subida del IRPF, en concreto, afectará "a todo el mundo" y no traerá consigo el alza pretendida en la recaudación. Desde su punto de vista, lo que debería buscar cualquier reforma tributaria es elevar las bases imponibles, porque esto lleva implícito un aumento de la riqueza. Contar con bases imponibles más amplias implica que las rentas son mejores, que el negocio de las empresas aumenta, que también lo hacen empleo y consumo y que la economía, en definitiva, marcha mejor, sostiene.

En este punto, coincide con Robles en que nuestro crecimiento se apoya, fundamentalmente, en la demanda interna, que es la que puede verse comprometida con el planteamiento fiscal de la formación morada. Al mismo tiempo, remarca que elevar la imposición a las rentas del capital afectará fundamentalmente a la clase media.

Robles es taxativo al asegurar que el elevar la tributación personal tendría efectos más contractivos, incluso, que las subidas en Sociedades. La formación de Pablo Iglesias apuesta, entre otras cosas, por elevar el tipo general al 30 por ciento o por imponer un mínimo a las grandes empresas. El motivo es que estas grandes sociedades tienen la posibilidad, desde lo legal, de buscar alternativas para "alterar sus esquemas de tributación".

Los expertos ven necesario detallar, cuáles son los "productos de lujo" y aseguran que una subida del IVA que no toque los productos que consume, de forma mayoritaria, la clase media no tendría un impacto relevante en la recaudación.

Mensaje negativo a Bruselas

Uno de los aspectos del programa que más controversia genera entre los expertos es el hecho de que la formación morada reconozca que su programa económico implica el retraso en la consecución del objetivo de estabilidad hasta 2019 (dado que proponen reducir el saldo negativo en 0,75 puntos por año hasta el 2,1% ese ejercicio) y las consecuencias que esto puede tener. "Este planteamiento no se sostiene desde ningún ámbito de la negociación con Bruselas", asevera Robles.

Especialmente rotundo se muestra el economista José Carlos Díez, quien se pregunta si, con estas medidas, "lo que está buscando Podemos es que el Banco Central Europeo deje de comprar deuda española". Díez no entiende que, con un programa que incluye las medidas que el partido presentó ya en diciembre, ahora prevean un aumento del gasto 36.000 millones menor. Este punto también le resta credibilidad, desde su punto de vista.

Díez lamenta que, con su plan, Podemos diga a los electores que "vamos a vivir en un mundo sin restricciones, donde no habrá escasez". Recuerda que Bruselas nos exige un ajuste de 8.000 millones y que esto implica que, gobierne quien gobierne, deberá ajustarse el cinturón, subir impuestos y recortar el gasto. "Evidentemente no será un ajuste como el de 2012, pero habrá que llevarlo a cabo".

comentariosicon-menu27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JonS
A Favor
En Contra

Ningún comentario de estos "expertos" sobre la imposibilidad de continuar con el régimen de corrupción generalizada puesta en marcha por las aves rapaces del PP. Eso está bien, por lo visto. Eso lo soporta "bien" la economía. Eso es, simplemente, robar "lo normal" y no daña la economía. ¡¡ Banda de mercenarios !!

Puntuación -15
#1
Alejo
A Favor
En Contra

Mucho miedo!!!!

Y más miedo aún a no poder robar y ganar menos.

Puntuación -25
#2
Hiito
A Favor
En Contra

Naturalmente. Lo mejor es seguir haciendo recortes y apretando el cinturon hasta que la gente quede desfallecida.

Puntuación -4
#3
tontin
A Favor
En Contra

La corrupcion no se combate con nuevas oligarquias (esta vez comunistas y mas fuertes), eso solo conseguira aniquilar la libertad y la vida de las personas (quedo mas que demostrado durant el s.XX en mas de 20 ex-republicas sovieticas y actualmente en china, cuba, Venezuela, y corea del n.). La solucion es luchar contra la corrupcion cambiando y aplicando las leyes. No hay que derrocar el sistema socialdemocrata y capitaldemocracia (acceso democratico y racional al capital por parte de la poblacion a traves de los bancos) para acabar con la corrupcion. Un poco de seriedad.

Puntuación 59
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Javier_227
A Favor
En Contra

Éstos son mis expertos, si no le gustan tengo otros.

Puntuación 8
#5
claro
A Favor
En Contra

Pues en China gobierna el partido comunista Chino y mira donde está su economía.

Así pues no se puede comparar las ideas políticas con las economías de los países, que pueden ir bien o mal en función de muchos factores y no de las ideas políticas.

Puntuación -47
#6
Ole
A Favor
En Contra

Por favor que venga Podemos pronto , que quiero ver la cara de tonto que se les va a quedar a todos los podemitas, cuando estén undidos hasta el cuello de deuda.......

Puntuación 17
#7
jjack
A Favor
En Contra

Si una mayoría está de acuerdo en hundir a España, no sé por qué hay que tenerle miedo a los comunistas. Para algunos, el estancamiento, la pobreza y la fuga de los mejores es algo muy bueno. Cuando éstos deciden, se va el progreso de paseo.

http://www.gate.net/~joachim/

Puntuación 20
#8
dunkerke
A Favor
En Contra

Que vengan pronto los Podemitas y la cara de tonto se nos van a quedar a todos menos a ellos que seguirán chupando del vote ,por que siempre hay quien les votara.A guardar la pasta bajo el colcho,como antiguamente!!

Puntuación 17
#9
Usuario validado en Facebook
Tomas Parra
A Favor
En Contra

El origen de la crisis actual fue la burbuja de endeudamiento que se canalizo hacia el sector inmobiliario. Esta deuda masiva fue posible por la entrada en el euro con sus bajos tipos de interes, respecto a la peseta, y porque Aznar permitio las hipotecas a interes variable, lo cual las rebajo aun mas.

Los bancos jugaron un papel importante especulando con este endeudamiento excesivo, asumiendo riesgos altisimos por ganar mas dinero, pero ahi estaba el gobierno y el banco de España para controlar esta situacion y no lo hicieron porque estaban encantados de que se construyera tanto y se creara empleo, aunque fuera ficticio.

Zp continuo la fiesta del descontrol de Aznar, encantado de conocerse y de ser un socialista liberal al estilo de la tercera via de Blair

A esto añadimos 6 millones de inmigrantes y tenemos el cocktail perfecto para la ruina en que estamos.

Y lo mas triste es que tras reventar el mercado laboral, el PSOE y sobre todo el PP lo usan ahora como EXCUSA para precarizarlo





Aznar montó la burbuja del ladrillo y la hipotecaria con su absoluto descontrol de ambos mercados, luego dejó entrar a mas de 3 millones de inmigrantes para que "nos pagaran las pensiones"..., echando gasolina a los ya incenciados mercados inmobiliario e hipotecario. http://i66.tinypic.com/14wy79z.jpg

http://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/PublicacionesSeriadas/DocumentosTrabajo/03/Fic/dt0307.pdf

Luego llegó ZP, el tren economico iba ya desbocado, pero claro se creaba empleo, se recaudaba a manos llenas, se pagaban las pensiones, ¿como parar-pinchar semejante fuente de dinero?. Y encima dejo entrar a mas de 4 millones de inmigrantes y dio papeles para todos.... El PSOE es responsable de continuar e inflar aun mas la burbuja.

La Asociación Española de Banca culpa al Gobierno de Aznar de la 'burbuja' inmobiliaria

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/17/economia/1355770840.html

Aznar. 27 de noviembre de 2003: "¿Por qué España crece al 2,5 por 100 y Alemania, Francia e Italia no? ¿Por qué? Pues yo le voy a decir a usted por qué, porque son los países en los que más confianza hay hoy en Europa, en el mundo. Vamos a construir el año que viene 650.000 nuevas viviendas en España, más que en Francia y Alemania juntas. Récord histórico de creación de viviendas en España". http://www.publico.es/culturas/espana-del-desproposito-inmobiliario.html

Y todavia en 2009 iba por ahi presumiendo de su burbuja inmobiliaria y de que cuando gobernaba se creaba empleo, ficticio. hoy esta mas callado que una.... Aznar: "España creaba más empleo que Alemania, Francia e Italia juntas y hoy, más paro" http://www.elimparcial.es/noticia/39367/nacional/Aznar:-Espana-creaba-mas-empleo-que-Alemania-Francia-e-Italia-juntas-y-hoy-mas-paro.html

Bien pensado es justicia divina y aun penitencia que el partido que nos metió en esta ruina ahora tenga que sacarnos de ella, (gracias a la ignorancia de los votantes)

Puntuación 22
#10
Usuario validado en Facebook
Tomas Parra
A Favor
En Contra

ALERTA POPULISTA

El PP prometió crear 3,5 millones de empleos hace 4 años

https://www.youtube.com/watch?v=Aj-BBM-YtLU

http://www.publico.es/espana/pp-crece-y-promete-crear.html

La REALIDAD es que hay 264.000 ocupados mas pero 8.204.800 horas trabajadas menos que el 1ºT 2012, (reducción: -1.4%)

el PPopular solo REPARTE empleo precario

Rajoy prometio 3 mills de empleos hace 4 años en el mismo mitin que acuso a la izquierda griega de prometer lo que no podia cumplir. Rajoy: " la izquierda radical (griega) que prometió aquello que sabía que no podían cumplir" " la única forma de resolver los problemas es ser serio, decir la verdad, no prometer lo que sabes que no puedes cumplir porque no depende de ti y gobernar" A nivel nacional, el presidente del gobierno perseguirá crear tres millones de empleos porque "no es ningún objetivo no realizable"



Ahora prometen crear 2 millones de empleos los proximos 4 años (Nótese que son menos que hace 4 años, la cosa debe estar muy chunga)

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/80788-el-gobierno-arranca-la-campana-y-promete-crear-casi-2-millones-de-empleos-en-la-proxima-legislatura

¡¡CONFIRMADO!!!

¡¡PP= PARTIDO POPULISTA !!

¡¡PELIGRO!!!

Puntuación -7
#11
Usuario validado en Facebook
Tomas Parra
A Favor
En Contra

Salir del euro es la unica solucion a esta situacion de MISERIA y PARO que hay en ESPAÑA. PPSOE perpetraron la mayor TRAICIÓN a los españoles cuando nos metieron en el euro y vendieron nuestra independencia y soberania economicas.

Los que nos metieron en el euro Felipe y Aznar, no solo no tienen la vergüenza de callarse y pedir perdon sino que aun lo andan defendiendo. Euro= RUINA.



Julio Anguita describe porqué hemos de salir del Euro y resolver el problema de la deuda

https://www.youtube.com/watch?v=9-uJE63_IrY

Anguita: "O nos arriesgamos a salir del euro o nos morimos de inanición"

http://www.finanzas.com/noticias/economia/20131129/anguita-arriesgamos-salir-euro-2556380.html#VwZ1AOaQvcBKnyag

Julio Anguita: "El euro va conformándose como el euromarco" -http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/5410179/12/13/Julio-Anguita-El-euro-va-conformandose-como-el-euromarco.html#Kku8ieCyKIKrIexf

https://www.youtube.com/watch?v=fHoV7fB2Yhc&feature=player_embedded

Julio Anguita: O se recobra la soberanía monetaria o se hace el ridículo

http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/6950344/08/15/Ananke-y-Cronos.html#Kku8UVTSjs5RONIl

Intervención brillante de Julio Anguita en el Programa Pido la Palabra

https://www.youtube.com/watch?v=QR0saAN3d88

Plataforma salir del euro

https://salirdeleuro.wordpress.com/

http://salirdeleuro.net/



Felipe González: "Cuando hicimos la moneda única se nos olvidó que no se puede ir a una moneda única con países tan distintos en la economía, con unas diferencias sociales tan abismales, sin un presupuesto común y sin una política fiscal común."

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/05/23/actualidad/1337757385_010023.html



No soy fan de la Thatcher pero creo que respecto al euro estuvo acertada

Thatcher advirtió a su sucesor, John Major, de que en el euro no cabían países tan distintos como Alemania y los más pobres de Europa, "cuyas ineficientes economías serían devastadas" en la Unión Monetaria.

Thatcher criticaba la uniformización política que implicaba el abandono de las monedas nacionales: "Sin el poder para emitir y controlar la moneda un estado no puede determinar su política económica",

http://www.libertaddigital.com/economia/thatcher-predijo-la-crisis-del-euro-en-2001-1276409361/

Ahora la economia de Gran Bretaña va viento en popa: cae el paro, crece el consumo y la inflación está bajo control. Tasa de Paro 5,2%

Puntuación -23
#12
Francisco Rodrí­guez
A Favor
En Contra

La política que anuncia Podemos y que ellos llaman progresista ya la hizo Zapatero durante los primeros años. También la han hecho Tsipras (Syriza) en Grecia y muchos países de América Latina: Argentina hasta hace pocos meses, Brasil hasta el mes pasado y Venezuela hasta hoy mismo. Y ya se ve lo que hoy día hay en todos ellos: miseria, pobreza y corrupción por donde quiera que se mire. Este es el futuro que le espera a España. Uno se pregunta sólamente por qué las televisiones privadas en España se empeñan tanto en apoyar este partido. La mitad de ellas están dirigidas desde Italia (La4, La5) y la otra mitad desde Catalunya (A3, La6), a la que Podemos daría la independencia una vez pasadas las elecciones.

Puntuación 24
#13
Txema Aznar
A Favor
En Contra

#13 Decir que Zapatero hizo lo mismo que Argentina o Grecia es de risa, Basilisa.

Anda, deja las drogas.

En la puerta de Pacocamps, que no sé si ya ha dejado los tiritos o la presión judicial le ha hecho recaer

Puntuación -12
#14
Francisco
A Favor
En Contra

La mayoría de los votantes de podemos que yo conozco, piensa que los pollos nacen envasados al vacío y que las frutas y verduras

crecen por generación espontanea. Así que estamos apañados.

Puntuación 16
#15
aristoleches
A Favor
En Contra

Pues yo recomendaría a este periódico cambiar de expertos por que es evidente que no tienen ni puñetera idea, para proyecto irrealizable el panfleto que nos montaron el PSOE Y CS en su pacto de gobierno.

Por otro lado ¿como puede ser tóxico algo que es irrealizable?

Puntuación -10
#16
la rata
A Favor
En Contra

La mayoría de los votantes del PP que conozco decían: compra, compra pisos que el mes que viene te costarán más caros.

Y hoy los veo en la ruina y además me han vendido sus pisos para mi uso y disfrute al precio que me ha dado la gana.

Puntuación -11
#17
nh3 para españa
A Favor
En Contra

ahora resulta que hace falta ser experto para darse cuenta que podemos es sinónimo de ruina. Ahora bien, lo de este país, de juzgado de guardia. Querer atajar el problema de la corrupción con un partido comunista es como querer apagar fuego con gasolina.

Puntuación 21
#18
Aurelio
A Favor
En Contra

Hace unos días discutía con un buen amigo sobre a quien votar y esta fue la respuesta. Tienes que decidir entre los que te roban o te arruinan. Ya he decidid, QUE ME SIGAN ROBAN, si es posible un poco menos.

Puntuación 5
#19
Kiko
A Favor
En Contra

Fijo que estos serian los mismos expertos que decian a la gente que comprara pisos a un millon de euros porque nunca bajarian de precio.

Puntuación 1
#20
El reportero
A Favor
En Contra

Tic tac-tic tac-tic tac, la confrontación entre españoles está mas cerca porque esta gentuza de Podemos pretende sacar a los presos de ETA a la calle, acabar con la Monarquía y la Constitución e instaurar la república y dividir España.

Puntuación 7
#21
Español
A Favor
En Contra

Al 12

Si tú le haces caso a las chorradas que dice Julio Anguita es que estás mal de la cabeza.

Puntuación 5
#22
Yo tambien puedo
A Favor
En Contra

Yo prefiero votar al Partido Popular antes que a la gentuza podemita-comunista.

Puntuación 4
#23
Piojoso podemita arrepentido
A Favor
En Contra

Lo que nos espera si gobierna Podemos-Comunistas es mas paro y desolación.

Puntuación 5
#24
Disolver Europa
A Favor
En Contra

si sale el brexit el proximo 23 de junio , no importará mucho si gana el PP, si Pedro Sanchez es vicepresidente o Garzón ministro de economía porque Europa y los paises del sur se irán por la cloaca, el Ibex- 35 no valdrá un pimiento y el dinero de los bancos habrá que sacarlo antes del 23J, no voy a pagar yo la sanidad y educación de miles de emigrantes de toda Africa y Oriente medio porque sea muy de izquierda

Puntuación 1
#25