Economía

El efecto 'Brexit' sobre las exportaciones sería devastador para el Reino Unido

  • Las exportaciones del Reino Unido a la UE son el triple que a EEUU
  • El PIB del Reino Unido se podría desviar en 250.000 millones hasta 2025

Si los ciudadanos del Reino Unido votan a favor de abandonar la Unión Europea, algunos sectores de la economía británica podrían enfrentarse a un gran problema: un fuerte incremento de los costes de exportación al mayor socio comercial del Reino Unido, la Unión Europea.

Y es que formar parte de la Unión Europea, no sólo da derecho a los ciudadanos de sus países a circular libremente dentro de la 'comunidad', sino también otorga ese derecho a los bienes, servicios y capitales. La UE funciona como un mercado único o común. 

Sólo las exportaciones del Reino Unido a la UE (133.365 millones de libran) son superiores que la suma de los otros nueve mayores socios comerciales juntos. EEUU con 45.276 millones de libras es el segundo importador de bienes y servicios de las islas. 

Según muestra un informe de Bertelsmann Foundation, el Reino Unido sería uno de los países más afectados si se modifica o se elimina el Acuerdo de Schengen. Londres, que a día de hoy tiene el papel de capital financiera de Europa, podría perder ese papel. Pero no sólo la industria financiera del país sufriría, la industria que enfoca su negocio a la exportación de bienes tendría que lidiar con el coste de los aranceles. 

Infografías realizadas por Statista

Efecto sobre el PIB

Según Bertelsmann, el espacio Schengen sufre restricciones y el coste de las importaciones/exportaciones se eleva un 1%, el PIB del Reino Unido se podría desviar a la baja hasta el 2025 en unos 80.000 millones de euros. Sin embargo, si este coste se incrementa un 3%, el desvío acumulado del PIB hasta esa fecha podría superar los 250.000 millones de euros.

Larry Summers, profesor de Economía en Harvard y ex secretario del Tesoro de EEUU, explica en el Financial Times que el 'Brexit' "con toda probabilidad tendrán grandes costes para la economía del Reino Unido y plantearía dudas sobre la cohesión del país".

Además, "pondría en peligro el papel de Londres como centro financiero del Viejo Continente y reduciría las exportaciones británicas a Europa", sentencia el economista estadounidense.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Samuel
A Favor
En Contra

Estoy totalmente de acuerdo con este artículo, creo que la separación de Reino Unido implica muchas pérdidas para las empresas británicas y por ende para todos los países que forman parte del Reino Unido. Sólo difiero en la opinión del señor Larry Summers, al cual le resto muchísimo crédito tras su papel como tesorero de las arcas americanas que ayudó en buena medida al crack del 2008.

Puntuación -12
#1
david
A Favor
En Contra

veo mucho miedo en lo bancos, esto entonces sera bueno para la ciudadania inglesa.

europa tiemble por que otras naciones seguiran su paso el chollo se acaba para los politicos y banqueros

Puntuación -13
#2
JOJO
A Favor
En Contra

2, podemita....tus argumentos solo funcionan con retrasados...si la banca palma...los cuidadanos ganan verdad? vaya tela que atrevida es la IGNORANCIA

Puntuación 34
#3
yoquienvaaser
A Favor
En Contra

Pues fjiante, que a mi me parece que el brexit es bueno para Europa.

1 - Todo el tinglado financiero que hay montado allí... se ira a europa.

2 - Toda la industria que ALEMANIA deslocaliza alli, se vendra para españistan.

Y mucho mas... pero siempre de los siempres da igual el pais que sea los politicos y las altas esferas llenas de patanes enchufados solo miran dos cosas:

1- su bolsillo

2- el corto plazo

3- su futuro curro via puerta giratoria...

Puntuación 39
#4
David
A Favor
En Contra

Todos los indicadores dicen que es malo, pero los ultranacionalistas dicen que ser británico y no ser europeo es la pera repera, eso si, para sus vacaciones bien que ha ido rápido a convertir sus libras en euros, no sea que no puedan emborracharse en las playas del sur de Europa.

Los nacionalismos son los que quieren romper y salirse de la Unión, aunque sea a costa de la salud del ciudadano.

La UE o la CEE se creo para crear una Europa unida y sin nacionalismos egocéntricos, pero ya esta visto que da lo mismo que sean de derechas o de izquierdas, siempre habrá pensadores nacionalistas que les conviene más una Europa dividida que unida.

Puntuación 23
#5
kaxo linux
A Favor
En Contra

la unión europea debe ser como EEUU.

O sea estados unidos de europa EEEU.

Sin naciones ni francesas ni alemanas ni españolas, ect,ect. o sea sin nacionalismos.

AGUR win2

Puntuación 22
#6
david
A Favor
En Contra

al 3 capitalisto la banca ya la palmo en 2008 y sobreviven a base de inyecciones massivas de dinero fiat por parte de los bancos centrales

por cierto de nada listillo

Puntuación 6
#7
John Doe
A Favor
En Contra

Si a Reino Unido le sale más caro exportar con el Brexit, eso quiere decir que ganamos el resto de países, con lo cual el pastel se reparte más equitativamente. ¡ Bien por el Brexit !

Puntuación 18
#8
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Ya va siendo hora de que los hijos de la gran Bretaña aprendan que no son el ombligo del mundo, y mucho mejor si para aprenderlo les cuesta las libras, la mejor manera de aprender es perdiendo.

Puntuación 12
#9
Hurl
A Favor
En Contra

menuda tontería de artículo. Reino Unido es tan grande que aunque saliera fuera de la UE no le costaria mucho obtener un tratado comercial como el que tienen otros paises con la UE. No será como estar dentro, pero tampoco como vivir el en hiperespacio.

Puntuación 3
#10
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....que bien se expresan Vuesas mercedes desde una posicion de absoluta ignoracia.............................tal vez olvidan que de una nacion de perfidos piratas tratan......donde el lucro y el provecho cuentan mas que las ideololgias......

Puntuación 1
#11
jjack
A Favor
En Contra

Es cierto que sería un dolor de cabeza para ingleses y para no ingleses. No obstante, ¿alguien se ha preguntado por qué proponen salirse los ingleses?

Entiendo, y corríjaseme si me equivoco, que se debe a la corrupción de los funcionarios del sur de Europa.

http://www.gate.net/~joachim/

Puntuación -10
#12
j
A Favor
En Contra

Lean los comentarios de arriba.

Y todavía se preguntan porque esta gente se va de la UE? No me extraña.

Puntuación -3
#13
narvari
A Favor
En Contra

!Cuando quieran, ya se pueden ir, de hecho...ni siquiera han estado nunca¡. Y con la maní¬a que les tenemos... " Guiris go home".

Puntuación 5
#14
realidad
A Favor
En Contra

el inicio del quiebre total de esta mierda de UE esta cerca hihihi

Puntuación -6
#15
Armagedon
A Favor
En Contra

Los ingleses siempre saben jugar bien , por eso son los que con menos, siempre salen ganando, de esta seguro que sacan tajada , se queden o se vayan, de la Unión Europea que por cierto ya se rige con normas completamente distintas del resto de países por ser Inglaterra, si aprendiéramos un poco sabríamos lo que digo

Puntuación 15
#16
El bobo
A Favor
En Contra

El Brexit para Inglaterra es muy favorable, para los ciudadanos ingleses será un alivio.

Sin embargo, esta elección está amañada como lo fue la de Escocia. Inglaterra se queda sí o sí.

Puntuación -1
#17
A Favor
En Contra

CHANTAJE, si reino unido sale del acuerdo, al otro dia estarian firmando uno nuevo con otras condiciones.

Puntuación 12
#18
Zipi
A Favor
En Contra

El Euro o Eurotimo ha sido devastador para España. Y seguimos dentro...

Puntuación -3
#19
desde sur
A Favor
En Contra

lo peor para la UE será que se queden con un tratado a la carta, un traje a la medida, una excepción dentro de la UE

entraremos en la Europa de tres velocidades: los paises del Norte, los del Sur y Reino Unido

Puntuación 4
#20
íngel
A Favor
En Contra

Salir de la UE no implica que no pueda seguir participando de la zona comercial común que era en lo que entraron en los setenta simplemente una unión aduanera. Es decir se puede abandonar la UE sin que tengan que ponerse restricciones comerciales. Por ejemplo Suiza, Islandia y Noruega no son de la UE y comercian libremente con ella, por lo tanto los problemas aduaneros no existirían, se puede salir de la UE y pertenecer al EEE (Espacio Económico Europeo) con lo cual el artículo sería papel mojado. Lo que no quieren es que la vida de los británicos la decidan unos tíos en Bruselas a los que no ha votado nadie y se ocupan de todo (salvar tortugas, provocar guerras civiles en Ucranía, fomentar la inmigración, el cambio climático ...) menos de los ciudadanos de Europa

Puntuación 1
#21
Antón Pirulero
A Favor
En Contra

Lo que le pueda pasar a las exportacioens británicas con el Brexit es cosa de los británicos, pero lo que sí es cosa de la UE es que el Brexit daría una magnífica ocasión para cortar de raíz la sangría monetaria que suponen las actividades finacieras de cosas como la 'City', y el pago de impuestos en el RU por actividades en la Europa continental. Cuando en un avión falta el aire, se tiene que poner uno la mascara de oxígeno antes que ayudar al vecino, no sea que acaben asfixiados ambos

Puntuación 0
#22
Reig Bord
A Favor
En Contra

¿Qué re-exporta el RU a la UE, procedente de la CommonWealth? Ahí estaría el 'busilis'

Puntuación 1
#23