Economía

Autoconsumo solar eléctrico: una vía de ahorro con exceso de burocracia

El autoconsumo de electricidad en hogares apenas ha avanzado medio año después de la aprobación de la polémica normativa para este tipo de instalaciones, a las que a la elevada inversión para su puesta en marcha se le suma una compleja burocracia, según coinciden las principales asociaciones del sector.

"Un hogar tipo, con una potencia en torno a los 3-4 kW (kilovatios), necesitaría invertir unos 4.500 euros en la compra de 14 placas", afirma el presidente de la Unión de Española Fotovoltaica (Unef), José Donoso, unas cifras en las que coincide el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), Miguel Ángel Martínez.

"Buena parte de la inversión va destinada a pagar las baterías, el componente más caro", explica Martínez, quien destaca, no obstante, que estos costes "son un 75% más baratos que en 2007" por las "enormes mejoras" tecnológicas del sector.

Una vez hecha la inversión, Anpier calcula que, si se adopta "una pauta de consumo programada y disciplinada", se puede amortizar en 5 años, al tiempo que cree que en el corto plazo se puede llegar a alcanzar un ahorro de hasta el 50 % en la factura de la luz, respecto al consumo tradicional.

En cambio, desde Unef afirman que el plazo de amortización "normal" sería de 15 años con la ley actual y de 10 años sin ella, "por las trabas y peajes a pagar que impone" y que a su juicio busca "desincentivar el desarrollo de las energías renovables".

En este sentido, ambas asociaciones coinciden en que la ley introduce "tal burocracia que lo normal es que poca gente se anime a instalar placas en su hogar".

Con independencia de la potencia de la instalación, según la Ley, un particular que quiera autoabastecerse mediante placas solares debe, en líneas generales, obtener un permiso municipal, notificar la instalación a su compañía eléctrica para cambiar la modalidad de contrato y registrarse en el Ministerio de Industria como autoproductor.

Instalaciones

Por ahora, en dicho registro hay 49 instalaciones inscritas con una potencia inferior a los 10 kW -donde entran los equipos que habitualmente se instalan en chalet (en bloques de pisos no se permite)- y 132 con una potencia entre los 10 y 100 kW, unas cifras que el sector considera "reducidas", debido a las "trabas administrativas".

"Lo peor de todo es que los particulares deben solicitar a su distribuidora eléctrica que les autorice la puesta en marcha de la instalación y, evidentemente, las eléctricas si pueden poner pegas, lo hacen", afirma Martínez, que también se queja de los plazos que tarda la Administración en dar una respuesta.

"La instalación puede estar lista, con todos sus permisos, en cuestión de 6 meses", afirma Donoso, un plazo "mucho más largo que en el resto de Europa, aún a pesar de que nosotros somos el país del sol", señala Martínez.

Según el sector, España podría ser la "gran potencia europea" del autoabastecimiento solar, y creen que todos los productos relacionados con esta fuente energética -placas y accesorios- podrían convertirse en bienes de consumo doméstico.

Para grandes distribuidores, como Ikea España -la filial británica retomó la venta de placas fotovoltaicas en abril-, es necesario también que "la situación en materia normativa y legal sea más clara en España para que a largo plazo los clientes puedan invertir de forma segura en estas instalaciones".

La cadena de establecimientos señala que España está en la lista para el lanzamiento de este producto, aunque pronostica que su implementación en el mercado nacional no ocurrirá antes de 2017.

Por otra parte, las principales eléctricas españolas también han empezado a mirar este mercado y, por ejemplo, Iberdrola ya ofrece un paquete integrado para poner en marcha una instalación solar de autoconsumo para hogares, fábricas y regadíos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

AZA
A Favor
En Contra

Pero es que nadie se da cuenta que quitando todas las pegas para la implantación de placas solares. subvencionando la puesta en marcha en todos los edificios con contador al reves, pagando a las comunidades de vecinos, estas con el dinero que reciban podran rehabilitar las casas. crearia millones de puestos de trabajo y ademas no haria falta centrales nucleares ni nada parecido.

Puntuación 21
#1
Juan de Dios
A Favor
En Contra

Temdrá primero que tocar la flauta una compañía de california. Y ya luego le seguiremos.

Puntuación 11
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Javier_227
A Favor
En Contra

A #1

Claro que mucha gente se da cuenta, es una obviedad que en un país como el nuestro debería invertirse en energía solar.

El problema no es la lógica del bien común sino los intereses de las grandes compañías eléctricas y la interacción de éstas con la clase política.

Puntuación 36
#3
Antonio
A Favor
En Contra

Pues yo solo veo ventajas. Estoy reformando mi casa y aprovecho para ponerme ahora 2.5kw con una batería de AMPERE. Mi instalador dice que son españolas y tienen todo lo necesario para conectar las placas y listo. Lo de darse de alta en el registro me dice que es un trámite muy sencillo y q él lo hará todo. Ya os contare q tal.

Puntuación 10
#4
pepe solar
A Favor
En Contra

País éste lleno de horas de sol y de políticos...

Puntuación 13
#5
777
A Favor
En Contra

La unica solución , en breve es que varias multinacionales como IKEA , entren a vender equipos completos de 4 kw.

IKEA cuida los productos , y sobre todo los precios .

Luego , solo hay que enchufar a las baterias estaticas.

el mini.coche electrico ZOE o Smart

el scooter electrico , un rueda alta de 12 CV

o el Triciclo electrico de Yamaha.

Puntuación 4
#6
En busca de la Excelencia ...
A Favor
En Contra

Este país importa carbon a tutiplen , como gran contaminante , porque les resulta mas barato a las compañias.

Habría que bloquear la importación de carbón, en España.

Y quitar los impuestos , a las instalaciones solares en viviendas y comunidades de vecinos.

Ayudar con los intereses de los creditos de estas instalaciones.

Y poner un contador de dos direcciones, para calcular el saldo de energía tomada o vertida a la red ,,,,y a precios horarios de referencia.



EL SOL de España , hay que promoverlo , como la caña de España.

Puntuación 9
#7
lo impiden los clanes electricos y su spoliticos en nomina
A Favor
En Contra

Lo impiden lo sclanes electricos y sus politicuchos en nomina ,,que no son pocos ,,de ahi que la pobreza energetica en el pais ,,supere los 10 millones de familias ..el ilegal deficit tarifario .o la luz mas cara del mundo que pagamos ...

Puntuación 10
#8
demasidos politicos en nomina de las electricas y petroleras
A Favor
En Contra

Demasiados politicos en nomina de electricas y petroleras ,,garantizan ,,,.los chanchullos de electricas y sus bancos propietarios ,,asi como lapobreza energetica a medio pais y el saqueo continuo e impune al otro medio ..faltaria mas ..

Puntuación 6
#9
Plan E
A Favor
En Contra

Lo que hizo Zapatero , debia estar calculado al milimetro ,

entre los politicos , las empresas, los masones y la sectas de objetivos ocultos (solo falta el Club de Bielderberg)

a Damos concesiones solares , y les pagamos un paston durante 40 años , el Mwhora a 500 euros

b Cuando reviente el sistema , por los costes excesivos que hemos creado. Se limitan las instalaciones a casi cero.

c Con lo cual , no habrá mas energia solar en España por decadas , despues del susto que les hemos dado.



,,

Puntuación 3
#10
A Favor
En Contra

Hola voy a montar una casa rural en Ronda y quería ponerme fotovoltaica. Me han dicho que existen unas baterías que almacenan la energía de las placas solares.

¿Alguien me podría decir cómo funciona esto? y ¿Qué empresa me recomiendan?

Puntuación 0
#11