
Madrid, 2 jun (EFE).- La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha dicho hoy que ve positivos los datos del paro del mes de mayo en la Comunidad de Madrid, donde ha descendido un 2,81 %, pero ha señalado que en el Gobierno no están "satisfechos del todo" porque les preocupa que todavía hay "muchos" desempleados.
En declaraciones a los medios en los pasillos de la Asamblea de Madrid durante el Pleno, Cifuentes ha comentado que su evaluación de los datos del paro publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social es "muy positiva" porque es "el tercer mayor descenso de toda la serie histórica en un mes de mayo".
En concreto, el número de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo en la Comunidad de Madrid bajó el pasado mes de mayo en 12.637 personas, un 2,81 %, lo que deja la cifra total de desempleados en 437.366, mientras que en los últimos doce meses ha bajado en 37.818 personas, un 7,96 % menos.
Una bajada que Cifuentes ha atribuido a las políticas de fomento de empleo del Gobierno regional, como las ayudas a los trabajadores autónomos, y a la fiscalidad, que asegura que en la Comunidad de Madrid es "la más baja" de España.
"A los ciudadanos no les asfixiamos a impuestos, sino que pagan lo que tienen que pagar para sufragar los servicios públicos", ha sostenido.
Con todo, ha indicado que van a seguir trabajando porque les preocupa que hay "muchos" parados en la Comunidad de Madrid.
"No nos sentimos satisfechos del todo hasta que no haya ninguna persona que se encuentre en el paro", ha manifestado.
Cifuentes ha dicho que todavía es "un poquito pronto" para que haya podido dar sus frutos la estrategia de empleo para el periodo 2016-2017 firmada con los sindicatos y la patronal, con una dotación de 650 millones de euros, ya que es de hace "unas semanas".
La consejera de Economía, Engracia Hidalgo, ha destacado una de las medidas contempladas en este acuerdo, la ampliación de la tarifa plana para trabajadores autónomos, de manera que quienes causen una nueva alta en este régimen abonarán únicamente 50 euros a la Seguridad Social durante los primeros 18 meses.
"Va a tener efecto positivo en que haya más autónomos, más emprendedores", ha apuntado en las mismas declaraciones.
Por su parte, Cifuentes ha resaltado que Madrid "continúa siendo el motor económico de España", ya que ha señalado que una de cada cinco empresas nuevas que se ponen en marcha en España lo hacen en la región.