Economía

Los funcionarios de la Administración del Estado ya han recibido el 50% de la paga extra pendiente

  • Faltarían los empleados dependientes de las CCAA y ayuntamientos

Los cerca de 531.000 empleados públicos dependientes de la Administración General del Estado ya han recibido en su nómina de mayo el 50% de la paga extra suprimida en 2012 que todavía estaba pendiente de devolución.

No obstante, la Central Sindical Indepediente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que cerca de 1,5 millones de empleados dependientes de las comunidades autónomas y ayuntamientos todavía no han cobrado esta parte pendiente de la paga.

Según CSIF, las únicas comunidades que han devuelto el 100% de la paga extra de Navidad de 2012 son Asturias, Baleares, Extremadura, La Rioja, País Vasco y Castilla y León. Otras como Canarias, Cantabria, Galicia o Madrid la terminarán de ingresar previsiblemente este año, mientras que las comunidades con "peores perspectivas" son Andalucía y Cataluña.

En el caso de los ayuntamientos, la "inmensa mayoría" de sus trabajadores están esperando cobrar la extra pendiente, salvo excepciones como los municipios de Madrid, Barcelona, Albacete, Ciudad Real, Santander, los ayuntamientos extremeños, de La Rioja, Aragón, Navarra y Asturias.

En líneas generales y según CSIF, el 80% de los ayuntamientos de Galicia, Castilla y León y Comunidad de Madrid han pagado la parte de la extra pendiente o están en proceso de pago. En peor situación se encuentran la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía, "donde no hay un compromiso certero a la vista", denuncia.

El Ejecutivo devolvió en enero de 2015 el 25% de la extra de Navidad suprimida en 2012 y, posteriormente, en octubre ingresó a los funcionarios otro 26,23% de la paga -equivalente a 48 días-, comprometiéndose entonces a devolver a lo largo de 2016 casi el 50% restante (91 días).

Las Secretarías de Estado de Presupuestos y Gastos y de Administraciones Públicas, dependientes del Ministerio de Hacienda, dictaron el pasado mes de abril una serie de instrucciones para que los empleados públicos recuperaran en la nómina de abril la mitad de la paga extra pendiente, salvo que motivos técnicos lo impidieran, en cuyo caso la devolución se consignaría en la primera nómina posible.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

BEN
A Favor
En Contra

ES QUE LES HACE MUCHA FALTA..........

LOS MAYORES CON HIJOS ESTUDIANDO ETC... Y EN PARO PADRE Y MADRE.....PUEDEN ESPERAR ¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación -29
#1
FRANN31
A Favor
En Contra

para #1. tu eres un zoquete

Puntuación 21
#2
Mal no lo siguiente
A Favor
En Contra

Ya sabemos por que agujero se va el dinero de la administración y del estado. entre pagas y recuperación de condiciones y subida salarial nos aumenta el déficit nos toca emitir más deuda y eso que nos va ha tocar recortar 8000 millones. Ahora que han cambiado ayuntamientos de partido se vuele a llenar de nuevos funcionarios con nuevas siglas y estómagos agradecidos por sus nuevos dirigentes.

Puntuación -4
#3
ElEconomato
A Favor
En Contra

El tema es que los funcionarios han hecho un préstamo de un dinero que les correspondía por cuatro años, a tipo de interés 0%. Además en ese periodo, esa paga va a tributar a un tramo de IRPF más alto por los cambios tributarios, y encima el estado y CCAA se han ahorrado la paga de todos los funcionarios que hayan fallecido en ese periodo. O sea, que ahorro ha habido con la medida.

Puntuación 4
#4