
Mozambique podría incurrir en default en horas si las negociaciones para reestructurar un préstamo del VTB Bank PJSC de Rusia a una compañía estatal no llegan a buen puerto, según han explicado fuentes cercanas a las negociaciones a Bloomberg.
Ya ha terminado el período de gracia para el préstamo con garantía estatal otorgado a Mozambique Asset Management (MAM) después de que no se haya cumplido el plazo fijado el 23 de mayo para realizar el pago de unos intereses por 178 millones de dólares, según la fuente a la que ha tenido acceso la agencia, que pidió no ser identificada.
Un funcionario del Gobierno de Mozambique aseguró el 24 de mayo que el gobierno no está dispuesto a convertir el préstamo otorgado a MAM en deuda soberana para evitar el impago de la empresa pública. Si MAM no consigue reestructurar el préstamo podría considerarse como un impago soberano de Mozambique que podría también afectar a sus otras obligaciones, incluidos 727 millones de dólares de Eurobonos con vencimiento en enero de 2023 y un préstamo de 622 millones de dólares a la empresa estatal Proindicus, explicó el funcionario.
Préstamos ocultos
El préstamo a Proindicus y el crédito a MAM forman parte de los 1.400 millones de dólares de deuda que el gobierno mozambiqueño había mantenido ocultos antes de revelar estas obligaciones al Fondo Monetario Internacional el mes pasado. Si bien Proindicus realizó un pago de intereses por 24 millones de dólares sobre su deuda el 21 de marzo, el ministro de Finanzas Adriano Afonso Maleiane explicó la semana pasada que MAM no podrá hacer frente al pago de sus intereses.
Esta semana, Fitch Ratings rebajó un nivel la calificación crediticia de Mozambique hasta CC, argumentando que la revelación de la nueva deuda ponía al descubierto obligaciones significativas de reembolso a corto plazo. Moody's considera que Mozambique ya se está en situación de default de pagos, explicó el 24 de mayor Aurélien Mali, asesor analítico sénior para África de la agencia.