Economía

EEUU tiene un plan para ayudar al sistema financiero: costará un billón de dólares

La administración Bush ha desarrollado un plan para liberar a los bancos de los activos ilíquidos, aquellos de difícil venta, y proteger así al sector financiero de la crisis desatada el pasado lunes. El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, ha informado hoy de que un plan de rescate para el sector financiero costará "cientos de miles de millones" de dólares. Además, el Tesoro garantizará los fondos monetarios por hasta 50.000 millones de dólares.

En una rueda de prensa, Paulson señaló que la administración elevará la intervención en el mercado inmobiliario, que considera la raíz de los problemas financieros de Estados Unidos, además de otras medidas.

El Tesoro también ampliará un programa ya en marcha para adquirir directamente esos títulos, según el secretario del Tesoro. Paulson evitó entrar en los detalles de todas las medidas consideradas para el paquete, que deberá definirse durante este fin de semana, y que podría ser aprobada por el Congreso la próxima semana.

No obstante, señaló que el programa debe ser "suficientemente grande" para tener impacto y que supondrá una inversión "significativa" de dinero de los contribuyentes.

Un billón de dólares

El plan podría costar un billón de dólares, según ha estimado el influyente senador Richard Shelby. "Creo que va a costar por lo menos 500.000 millones", declaró Shelby, número dos de la comisión de Asuntos Bancarios, a la cadena del televisión ABC.

"Pero si uno ve lo que la Reserva Federal ya ha hecho, si se percibe la extensión de los poderes del Tesoro para tratar el problema de Fannie Mae y Freddie Mac, creo que se habla de alrededor de un billón de dólares" (un millón de millones), añadió Shelby.

Paulson, Bernanke y el presidente de la Comisión de Valores estadounidense (SEC), Christopher Cox, mantuvieron ayer una reunión de unos 90 minutos de duración en el Congreso con más de una docena de legisladores demócratas y republicanos, incluida la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en su oficina.

Tras el encuentro, Paulson dijo a los periodistas que la administración y el Congreso estaban trabajando en un plan para "hacer frente a los riesgos sistemáticos de los mercados y ayudar a los bancos a deshacerse de los activos ilíquidos", aunque no ofreció más detalles.

Especulaciones sobre el plan

Sobre la mesa esta una propuesta de crear una nueva entidad gubernamental que compraría los activos contaminados de los bancos y las firmas financieras y luego los vendería en subasta, según diversos medios americanos.

The Wall Street Journal, que cita fuentes anónimas,señala que el Tesoro había estado estudiando la creación de esta agencia durante semanas, "pero había sido reacio a presentarla al Congreso hasta que estuviera seguro de que la propuesta iba a ser aprobada".

El diario especifica que la entidad no será similar a Resolution Trust Corp, que fue creada en los 80 para paliar la crisis de los savings and loans. En lugar de mantener y vender los activos de los bancos quebrados como hizo ésta, la nueva "compraría activos con un fuerte descuento de instituciones solventes para luego venderlas en el mercado" a través de una subasta.

Intervención del Gobierno

"Hablamos sobre un abordaje integral que exigirá que la legislación trate con activos no líquidos y los balances generales de las instituciones financieras," dijo Paulson ante los periodistas.

Los funcionarios aceptaron explorar "todas las opciones legislativas y administrativas, y esperan trabajar durante el fin de semana con los líderes del Congreso para encontrar una forma de salir adelante", señaló el portavoz del Tesoro, Brookly McLaughlin. Paulson no reveló mayores detalles del plan de la administración estadounidense.

Asimismo, Pelosi mandó ayer una carta al mandatario estadounidense George W. Bush, alertándole de que la situación económica requería de otro esfuerzo de recuperación bipartidista.

Por su parte Bush, que canceló el viaje que iba a hacer hoy a Alabama y Florida para quedarse en la Casa Blanca y analizar la cuestión de la crisis financiera, manifestó que el pueblo americano "puede estar seguro de que continuaremos actuando para fortalecer y estabilizar nuestros mercados financieros y aumentar la confianza de los inversores".

Acuerdo virtualmente unánime

El demócrata Frank, que preside el Comité de los Servicios Financieros de la Cámara Baja, dijo que llegaron a un "acuerdo virtualmente unánime" durante el encuentro para nacionalizar los activos basados en hipotecas para evitar la quiebra del sistema financiero estadounidense.

El senador Richard Shelby dijo, por su parte, que la reunión se centró "en cómo deshacerse de los activos ilíquidos (...) Estoy esperando a ver la propuesta que el Tesoro Público y la Fed nos enviarán".

El pasado lunes las principales bolsas europeas se desplomaron con caídas que oscilaban entre el 3,3% y el 4,3%, en una sesión marcada por los descensos en el sector financiero, tras el anuncio de bancarrota del cuarto banco de inversión estadounidense, Lehman Brothers.

Un día después la Reserva Federal rescató a la mayor empresa aseguradora del mundo, American International Group (AIG) y evitó su quiebra con un préstamo de 85.000 millones de dólares (599.738 millones de euros).

comentarios108WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 108

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nexuss
A Favor
En Contra

uy uy uy.... como tiene que estar la situación para que se haga una intervención de esta magnitud. El sistema empieza a crujir por todos lados...

Puntuación 3
#100
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

currante yo tampoco te he dicho donde currabas pero ahora que lo dices tu trabajo es uno de los mas pobres de espiritu que conozco, despues del de funcionario. no sois necesarios para el mundo y poco a poco os dareis cuenta de ello. el que basa su vida en el materialismno tiene los dias contados. sois unos ludopatas y unos pagafantas. que os den por (o).buenas noches y buena suerte.

Puntuación 2
#101
¿EEUU liberalismo? jeje
A Favor
En Contra

el sistema financiero americano lleva regulado e intervenido por la FED desde hace casi un siglo, que tiene el monopolio de crea nuevo dinero y modificar el valor del dinero con los tipos de interés, ¿como puede llamarse a eso liberalismo? Si el interventor y regulador que es la FED cuya razón de su creacion fue evitar crisis como la de 1907 y velar por la estabilidad, si funciona y regula mal es normal que se den estas crisis.

Llevamos décadas de solo inflación en precios, nunca algo de deflación que corrija los excesos y limpie el mercado evitando que la gente se endeude sin control, todo lo van arreglándo imprimiendo mas billetes, generando mas deuda, al final el sistema financiero y la economía se hace ineficiente, se premia la avaricia, la estupidez y la corrupción en ciertas empresas y el estado, y una vez el estado esta controlado por los que generan los agujeros se aseguran que al final papa estado pagara. Un sistema así esta llamado a colapsar en no mucho tiempo, pero por favor, no lo llamen liberalismo.

También están aprovechando para tomar medidas que ayuden a los que quiebran, a mitad de partida cambian las reglas del juego para mantener a los ineficientes.

Como han dicho en otros post América es un gran fraude desde hace mucho tiempo.

Puntuación 1
#102
carlos
A Favor
En Contra

VIENDO LA SOLUCION QUE LE DIERON AL PROBLEMA...NO SE POR QUE ALGUIEN SE PREOCUPO ALGUNA VEZ...SI TODO LO QUE HABIA QUE HACER ERA IMPRIMIR DOLARES...FACILISIMO...1000 MILLONES POR ACA, OTROS 1000 POR ALLA...LA MAQUINA DE GENERAR RIQUEZA!

Puntuación 1
#103
alberto
A Favor
En Contra

Creo que sería bueno que tanto USA como Europa arrimaran el hombro y pusieran dinera para salir adelante. Pero esto no puede ser gratis para las empresas, sobre todo para aquellos especuladores que no dan valor en las inversiones que realizan. Habría que legislar para evitar basar el sistema financiero en inversiones que no se mantienen y que detras de ellas no hay nada (como ocurrió con las punto.com).

Debería ser este momento un punto de inflexión para basar las economias en crecimientos basados en fundamentales y no en proyecciones matemáticas y remunerar a los accionistas en base a la producción y el valor de la empresa y no en el valor de las acciones, que lleva a operaciones especulativas.

Esta espiral de especulación acaba por fin por si misma en la caida del sistema, y como siempre pilla a los mas incautos.

Puntuación 0
#104
vicente
A Favor
En Contra

puede que este equivocado o no en lo que voy a decir

es posible que los chinos y rusos dispongan de demasiados dolares y a los americanos no les guste y hayan tramado todas esta ingenierias finacieras a sea papel basura para que sus dolares vengan mas baratos,recuerdese el precio del dolar hace tres años y vean el precio de ahora,que perdida han tenido los rusos y los chinos .

noticia de hoy en un peridico digital ,el banco de china prohibe invertir a sus bancos en usa ,

noticia del otro dia bolsa de moscu cierra por perdidas a las 10 de la mañana. irak petroleo gratis a usa PIENSEN

Puntuación 0
#105
oscar
A Favor
En Contra

el hombre es tal como es ,especulador,ambicioso,traicionero,ni siquiera la iglesia se salva,y nadie podra cambiarlo pero si se puede regularlo,supervisarlo,es lo que falto en ee.uu y tienen que enmendarlo,pero el sistema de libre mercado tiene que continuar porque es el unico que incentiva el desarrollo de bienes fisicos e intelectuales peor es un socialismo o comunismo como el que plantea el indio EVO

Puntuación 0
#106
Buho
A Favor
En Contra

¿quéreis el origen de todo esto?. ¿que diferencia hay entre un billete de monopoly y otro de curso legal?. Tu "confianza" palabra en la que se basa el sistema "financiero" (fiarse confiar).

Pues bien podría entrar en mil justificaciones económicas para criticar esta aberración, pero..... me voy a guiar por la bilis en esta ocasión y poniendome en la piel de los ciudadanos.

Siemplemente esto es la mayor estafa jamas permitida, simplemente. Lo que hoy a pasado es historico, aparecerá en los manuales de economia como la piedar angular que reorganizo el sistema financiero, bueno como no nos fiaremos le cambiarán el nombre.

Y ya hay otro mercado en marcha que se basa en mentiras "venta de derechos de emisión de CO2" y además vestido de verde......... esto no tiene fin.

Puntuación 0
#107
cesar
A Favor
En Contra

COMO DECIMOS?"CUANDO SUENEN LOS CANONES INVERTIREMOS Y CUANDO LO HAGAN LOS VIOLINES VENDEREMOS" EL SISTEMA CAPITALISTA NO CONOCE NORMAS EN CUANTO A SU SUBSISTENCIA SE REFIERE.LO PELIGROSO DE LA SITUACION ACTUAL ES TRASPAZAR LA LINEA ROJA DEL CAOS A LA ANARQUIA.LOS APONDERADOS SE RIEN DE LA CRISIS Y SIGUEN DERROCHANDO SU DINERO EN ARTICULOS EXTRAVAGANTES DE LUJO.QUIENES ESTAN HERIDOS POR LA FLECHA DE LA RESECION Y MUERTOS EN UN FUTURO SON LOS QUE COMPONEN LAS CLASES DE MENORES RECURSOS QUE LO HAN PERDIDO TODO.UN NUEVO ORDEN ECONOMICO INTERNACIONAL ES EL QUE ESTE PLANETA NECESITA EN CONJUNTO CON LA G8 CHINA INDIA BRASIL MEXICO Y OTROS PAISES INDUSTRIALIZADOS.ESTO QUE SE ESTA VIVIENDO FUE PROGRAMADO!!!.Y AHORA VAMOS TODOS DE CULO PAL ESTANCO.LA CONFRONTACION Y LA GUERRA PSICOLOGICA Y REAL FUE TRABAJADA Y EJECUTA CON HECHOS CLAROS.COMO ES POSIBLE QUE EEUU LA UNION EUROPEA AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDIA QUE COMPONEN SOLAMENTE EL 10 POR CIENTO DE LA POBLACION MUNDIAL HAYAN ESTADO AUTORIZADOS PARA LLEVAR LA BATUTA DESCONTROLADA DE LO QUE SECEDIO? EEUU SE CONCENTRO DESPUES DEL 11 DE SEPTIEMBRE EN LA GUERRA CONTRA IRAK Y AFGANISTAN Y SE METIO EN UN CALLEJON SIN SALIDA. ESTO FUE UN ERROR IMPRESIINDIBLE Y LOS TIRUNFANTES AHORA SON CHINA.IREMOS EN UN FUTURO A DEPENDER DE ELLOS SI EUROPA Y EEUU NO TOMAN COMO ALIADO ESTRATEGICO A RUSIA. ESTA OPORTUNIDAD NO SE DEBE DESAPROVECHAR. EL SISTEMA ANTIMISIL YA APROBADO POR LOS EEUU EN CHECOSLOVAQUIA Y EN POLONIA ES UN HECHO. PORQUE SI ES CONTRA IRAN NO LO COLOCAN EN BULGARIA ALIADO DE ESTADO UNIDOS Y PAIS EUROPEO?.PORQUE PERMITEN LOS EUROPEOS ESTA SITIACION EN SU PROPIA CASA? SI NO CALCULAMOS FRIAMENTE LA SITUACION SE VIENE UNA CARRERA ARMAMENTISTA Y HASTA NOS VAMOS TODOS A LA MIERDA Y QUE CRISIS DESPUES DE QUE EEUU Y RUSIA SE ENFRENTEN MILITARMENTE.AHI SI COMO DECIMOS EN ESPANOL " HASTA LA VISTA BABY "

Puntuación 0
#108