Economía

EEUU tiene un plan para ayudar al sistema financiero: costará un billón de dólares

La administración Bush ha desarrollado un plan para liberar a los bancos de los activos ilíquidos, aquellos de difícil venta, y proteger así al sector financiero de la crisis desatada el pasado lunes. El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, ha informado hoy de que un plan de rescate para el sector financiero costará "cientos de miles de millones" de dólares. Además, el Tesoro garantizará los fondos monetarios por hasta 50.000 millones de dólares.

En una rueda de prensa, Paulson señaló que la administración elevará la intervención en el mercado inmobiliario, que considera la raíz de los problemas financieros de Estados Unidos, además de otras medidas.

El Tesoro también ampliará un programa ya en marcha para adquirir directamente esos títulos, según el secretario del Tesoro. Paulson evitó entrar en los detalles de todas las medidas consideradas para el paquete, que deberá definirse durante este fin de semana, y que podría ser aprobada por el Congreso la próxima semana.

No obstante, señaló que el programa debe ser "suficientemente grande" para tener impacto y que supondrá una inversión "significativa" de dinero de los contribuyentes.

Un billón de dólares

El plan podría costar un billón de dólares, según ha estimado el influyente senador Richard Shelby. "Creo que va a costar por lo menos 500.000 millones", declaró Shelby, número dos de la comisión de Asuntos Bancarios, a la cadena del televisión ABC.

"Pero si uno ve lo que la Reserva Federal ya ha hecho, si se percibe la extensión de los poderes del Tesoro para tratar el problema de Fannie Mae y Freddie Mac, creo que se habla de alrededor de un billón de dólares" (un millón de millones), añadió Shelby.

Paulson, Bernanke y el presidente de la Comisión de Valores estadounidense (SEC), Christopher Cox, mantuvieron ayer una reunión de unos 90 minutos de duración en el Congreso con más de una docena de legisladores demócratas y republicanos, incluida la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en su oficina.

Tras el encuentro, Paulson dijo a los periodistas que la administración y el Congreso estaban trabajando en un plan para "hacer frente a los riesgos sistemáticos de los mercados y ayudar a los bancos a deshacerse de los activos ilíquidos", aunque no ofreció más detalles.

Especulaciones sobre el plan

Sobre la mesa esta una propuesta de crear una nueva entidad gubernamental que compraría los activos contaminados de los bancos y las firmas financieras y luego los vendería en subasta, según diversos medios americanos.

The Wall Street Journal, que cita fuentes anónimas,señala que el Tesoro había estado estudiando la creación de esta agencia durante semanas, "pero había sido reacio a presentarla al Congreso hasta que estuviera seguro de que la propuesta iba a ser aprobada".

El diario especifica que la entidad no será similar a Resolution Trust Corp, que fue creada en los 80 para paliar la crisis de los savings and loans. En lugar de mantener y vender los activos de los bancos quebrados como hizo ésta, la nueva "compraría activos con un fuerte descuento de instituciones solventes para luego venderlas en el mercado" a través de una subasta.

Intervención del Gobierno

"Hablamos sobre un abordaje integral que exigirá que la legislación trate con activos no líquidos y los balances generales de las instituciones financieras," dijo Paulson ante los periodistas.

Los funcionarios aceptaron explorar "todas las opciones legislativas y administrativas, y esperan trabajar durante el fin de semana con los líderes del Congreso para encontrar una forma de salir adelante", señaló el portavoz del Tesoro, Brookly McLaughlin. Paulson no reveló mayores detalles del plan de la administración estadounidense.

Asimismo, Pelosi mandó ayer una carta al mandatario estadounidense George W. Bush, alertándole de que la situación económica requería de otro esfuerzo de recuperación bipartidista.

Por su parte Bush, que canceló el viaje que iba a hacer hoy a Alabama y Florida para quedarse en la Casa Blanca y analizar la cuestión de la crisis financiera, manifestó que el pueblo americano "puede estar seguro de que continuaremos actuando para fortalecer y estabilizar nuestros mercados financieros y aumentar la confianza de los inversores".

Acuerdo virtualmente unánime

El demócrata Frank, que preside el Comité de los Servicios Financieros de la Cámara Baja, dijo que llegaron a un "acuerdo virtualmente unánime" durante el encuentro para nacionalizar los activos basados en hipotecas para evitar la quiebra del sistema financiero estadounidense.

El senador Richard Shelby dijo, por su parte, que la reunión se centró "en cómo deshacerse de los activos ilíquidos (...) Estoy esperando a ver la propuesta que el Tesoro Público y la Fed nos enviarán".

El pasado lunes las principales bolsas europeas se desplomaron con caídas que oscilaban entre el 3,3% y el 4,3%, en una sesión marcada por los descensos en el sector financiero, tras el anuncio de bancarrota del cuarto banco de inversión estadounidense, Lehman Brothers.

Un día después la Reserva Federal rescató a la mayor empresa aseguradora del mundo, American International Group (AIG) y evitó su quiebra con un préstamo de 85.000 millones de dólares (599.738 millones de euros).

comentarios108WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 108

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MERLIN
A Favor
En Contra

¿Os dais cuenta que con tanta euforia bursartil lo que hoy también está subiendo es el EURIBOR y queda como silenciado?

Puntuación 5
#75
ana
A Favor
En Contra

que manía con los "hipotecados"! que se vayan al carajo! ellos contribuyeron también a la burbuja enseñando a sus amigos el pisito que se habían comprado entre ocho, aqui no hay más que pegar un tajo en 10 años atrás y a todo el que compró desde entonces, ni agua, estamos mucha gente que no nos interesó nunca el ladrillo y no tenemos porqué pagarles la factura, hombre...

Puntuación 5
#76
anonimo
A Favor
En Contra

#73

Pero si los ayuntamientos y el estado son los primeros que se han estado beneficiando de la subida. ¿Cuanto se lleva el estado en la tramitación de la vivienda?. Si han sido los primeros especuladores: ayuntamiento (suelo) y estado (EL IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES ONEROSAS)

Puntuación 6
#77
GIO
A Favor
En Contra

Aumento de dinero en circulación = inflación = tipo de interés más alto = hipotecas más altas = menos inversión en bolsa = menos capital para las empresas = sistema financiero en declive = bolsas filátelicas se hunden = dinero papel (sin valor) --> A largo plazo, a ver como lo arreglan.

Puntuación 7
#78
ICEMAN
A Favor
En Contra

#69#

TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO Y NO SOLO POR EL NUMERO.

DEBEN MANIFESTARSE LAS AGENCIAS Y REVISAR EL RATING SOBERANO DE USA Y HACER UN DOWNGRADE Y LUEGO A ESPAÑA(SPREAD CON EL BUND EN MAXIMOS)

A QUE NO TIENEN HUE*OS Y HACEN SU TRABAJO,LO DICHO LA GRAN MENTIRA.QUE GRANDES PROFESIONALES...

SALUDOS.

Puntuación 2
#79
Hasta el gorro de ZP!!!!
A Favor
En Contra

Somos meros títeres de quienes nos manipulan a su antojo, nos cuentan lo q quieren y nos hacen pagar los platos rotos de toda deuda ajena... Yo particularmente estoy "muy agradecida" a nuestra Administarción... estaís olvidando todas/os q aquí se está ayudando al inmigrante(0cultan sus ingresos reales)antes q a los ESPAÑOLES.

Puntuación 2
#80
jorgitonew
A Favor
En Contra

iceman #79# ... tu lo has dicho..las agencias de rating no tienen huevos..porque bajar a usa de triple a seria su muerte....automaticamente se deberian de vender todos los bonos de fondos de pensiones e inversion que por ley tienen que tener soloa ctivos triple a. al venderlos, el precio del bono bajaria a lo bestia, lo que implica tipos de interes de usa al cielo y la muerte de usa.

agencias de rating estafadoras..son parte de las culpables.

Puntuación 7
#81
angelico
A Favor
En Contra

Resulta que estamos VIVIENDo queramos o no en el SISTEMA,y dentro de él,escoge lo mejor ,y no los que vayan en demagogias,porque no valen en este mundo.Aceptalo tal cual y el papel que a ti te toca desempeñar porque sinó ... pam ¡ pam ...

Puntuación 0
#82
Currante
A Favor
En Contra

Queremos ser el país de la solidaridad y somos el país de la subnormalidad; en cuanto al tema de inmigración: esta claro que se necesitan inmigrantes (un cierto nº) y no entrada masiva, mientras estabamos bien no se notaba la entrada masiva de inmigrantes; pero ahora en crisis que comienzan a caer los puestos de trabajo que hacemos con tantos inmigrantes? muchos dicen que en sus paises tienen dificultades; somo los españoles ricos? podemos dejar que entre la gente aquí de forma masiva?

Confundimos solidarid con vivir por encima de nuestras posibilidades, para mí esta antes un español que cualquier persona del mundo (nosotros tb tenemos problemas)y no nos lo soluciona nadie.

Toda esa gente que habla en televisión de los inmigrantes de que pobrecitos hay que dejarlos entrar a todo el mundo; pero no veo que abran las puertas d su casa y sean tan solidarios y den una cama y un plato de comida; hay muxos pobres españoles, somos 2.000.000 de parados y vamos xra 3.

Puntuación 7
#83
andres
A Favor
En Contra

Socialismo para capitalistas....

Oye se me ha ocurrido uno producto financiero muy avanzado...

Mirad, creamos un fondo poniendo todos un euro, y me pagais la hipoteca... vale?

Y el resto me lo quedo en concepto de comisión por gestión vale?

Ido a la mier...

Puntuación 4
#84
rafa sanchez1
A Favor
En Contra

Bah, son 50,000 millones de dólares lo que van a poner en la mesa. JPMorgan, por poner un ejemplo, tiene comprometidos 90,408 millones en derivados de los que dependen sus CDS. Un 19% de todo su capital. El chocolate del loro, eso es el rescate del Tesoro y la Fed (quienes, por cierto, se han quedado ya sin dinero en su balance). Las bolsas, eufóricas. Nosotros, aquí, disfrutando de lo nuestro.

Puntuación 6
#85
jjm
A Favor
En Contra

Cuando pasen las elecciones USA, gane quien gane, tendrán que recuperar esos 300.000 dólares por habitante que han prestado al sistema, entonces, solo entonces, sabremos de verdad como esta la cosa, porque pierda el que pierda lo va utilizar como bandera contra el que gane. Solo es ganar tiempo lo que han hecho.

Por cierto lo nuestro empezara en octubre, cuando el BCE pida a España el nombre de las entidades financieras que tiene intervenidas y se de muy buena tinta que en ese mes no se pondrán contar con una sola mano.

Puntuación 7
#86
as
A Favor
En Contra

y todo eso dinero se lo van a dar a los inutiles que han provocado esta crisis, si esque son unos genios

Puntuación 3
#87
mmm
A Favor
En Contra

¿Pero nadie va a hacer pagar a todos los sinvercuenzas expeculadores y quien ha permitido de toda ésta basura además de enriquecerse? ¡¡¡ el pueblo debe pagar las comilonas de éstos tios!!! ésto es un atraco a mano armada.

Puntuación 2
#88
Jose
A Favor
En Contra

Siguiendo la lógica de estos put... impresentables para mi próxima hipoteca en lugar de pedir 100.000€ pido 5.000 millones de €. A ver si tienen coj... a embargarme. Y si lo intentan siempre me quedara el dinero de los contribuyentes (llamese FED, BCE, Banco de España, etc...)...

Puntuación 1
#89
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

currante nº 83 todos tenemos derecho a comer.jajaja que hij0put4 que soy.

los currantes habeis estado robando al estado todos estos años y no habeis ahorrado una mierda. habeis trabajado 10 horas o 12 y solo declaravais 8. eso es robar. asi que ahora a joderse y a pagar impuestos, por chorizos.

despues de cabrear a currante decir que soy racista y que quiero que se piren todos los extranjeros a su pais hasta que en españa el paro no esté al 1%. y si algun español sale a trabajar fuera que lo manden pacá a pedradas.por materialistas de mierda y por dejar a su familia e hijos sin un padre o una madre que los cuide.

la libertad termina cuando necesitas algo de alguien.jmg.

Puntuación 7
#90
K
A Favor
En Contra

Yo estoy con J. ¿Porque ahora que ha quebrado L.B. van a salvar al resto de bancos? Lo podrían haber hecho antes, no? Pero a Bush y a los intereses economicos de las elites que le apoyan no les interesaba. Esta claro. ¡¡Y tanta gente no se da cuenta!!! Que expectaculo mas triste. En que mundo nos ha tocado vivir?

Puntuación 0
#91
Marcos
A Favor
En Contra

Conclusiones:

1. Los Americanos a partir de hoy serán mas pobres.

2. El que tenga dólares que vaya rápido a cambiarlos por euros.

3. A Obama, le van a dejar una situación financiera en las Arcas Públicas lamentable (luego dicen que no hay racismo en USA).

4. Los europeos iremos de vacaciones a NY, Florida, California en lugar de a Republica Dominicana, Cuba.

5. Subida de tipos de interés y Recesión En Europa.

6. Elevado Paro, incremento morosidad en Europa.

7. Quiebras Bancarias.

8. Intervención de BCE. Nacionalización de la Banca Europea.

Puntuación 5
#92
Antxon
A Favor
En Contra

MIL MILLONES NO SON UN BILLON SEÑORES. Ya está bien de confundir las traducciones ¿No? Siempre lo mismo ¿A qué becario le dejan escribir los artículos?

Puntuación 0
#93
ana
A Favor
En Contra

Con Obama NO

tiempo al tiempo

Puntuación 0
#94
Currante
A Favor
En Contra

Jose maria guerrero paleto, a ver si te crees que el que ha trabajao 10 y ha cotizao 8 es xk a kerio o xk su "jefe" le imponia esas condiciones, todos queremos cotizar y el dia de mañana tener una pension digna, paleto. Soy currante y llevo invirtiendo en bolsa mucho tiempo; te digo que soy currante y no te dicho en que...

Puntuación 0
#95
fdsd
A Favor
En Contra

En USA un Billon son Mil Millones. En Europa un Billon son un millon de millones, de ahí que a veces las noticias confundan cuando hablan de USA.

Puntuación 1
#96
joserra
A Favor
En Contra

Ilusos, lo estamos pagando todos a nivel mundial con el desmadre de la inflacción. Al gobierno de EEUU le es suficiente con darle a la maquinita de hacer dólares, así que pondrá cien mil millones o trillones, que más dá, el gasto solo es en papel. Mientras tanto, el Banco Central Europeo, pretendiendo controlar la inflacción....... Están al servicio del capital mundial y lo vamos a pagar entre todos.

Puntuación 1
#97
MOLLER
A Favor
En Contra

ESTO ES EL NEOLIBERALISMO Y LA ECONOMIA DEL MERCADO..:

Sam Lloyd fue un norteamericano muy famoso entre los aficionados a los acertijos. De su ingenio matemático, hace más de un siglo, salieron multitud de acertijos legendarios, como por ejemplo el juego del 15, que apasionaron a las personas que les gustan estas cosas, no sólo en su época sino muchos años después. Pero, además de ser un gran dominador de las matemáticas y creador de juegos de ingenio, es menos conocido que destacó como aficionado a la magia.

Uno de sus mejores trucos que tuvo en jaque a mucha gente hasta que se descubrió la solución fue el siguiente:

El truco lo realizó en un barco en plena navegación para estar más aislado sin posibilidad de ayuda y utilizó como ayudante a su hijo pequeño de 11 años. Tras reunir a los pasajeros del barco en una de las salas, dejó que una persona, escogida totalmente al azar y sin ninguna posibilidad de estar en contacto con él, vendara los ojos a su hijo con un paño negro muy grueso y volvió al niño de espaldas contra una pared completamente opaca que no dejaba reflejo alguno.

Una vez hecha esta operación, otro de los pasajeros, escogido totalmente al azar sin intervención de Lloyd y sin posibilidad alguna de tener relación con él, tomó una baraja de cartas completamente nueva que le dio un oficial del barco sin posibilidad de que Lloyd la tocara, la barajó a conciencia y desde una distancia considerable la fue enseñando a Lloyds una por una hasta terminar el mazo. Lo increíble, lo totalmente increíble, es que el niño que estaba vuelto de espaldas, que había sido cacheado para que no llevara nada (aunque en aquella época poca tecnología había para poder hacer nada de especial, ni siquiera existía la radio), que tenía los ojos completamente tapados, acertó absolutamente todas las cartas del mazo, una a una. Aquello conmocionó al pequeño mundo de prestidigitadores que no se explicaban cómo lo podía haber hecho sin utilizar cómplices ni aparato trucado alguno.

Nadie descubrió el truco hasta bastante después, algunos llegaron a pensar en un prodigio de telepatía, pero no era eso.

¿Saben la solución?

¿De verdad que no?

¿Seguro?

Bueno no les hago sufrir más, ahí va:

En realidad no acertó ni una carta. De hecho, el niño ni siquiera abrió la boca en ningún momento, Lloyds acertó todas las cartas porque las veía y en realidad... era él el que hablaba porque siempre fue un gran ventrílocuo sin que nadie lo supiera.

TENER PODER ES VER LAS CARTAS Y LOS DEMAS CREAN QUE NO...ESO ES EL LIBREMERCADO...HACER CREER QUE EL MERCADO FIJA LOS PRECIOS

Puntuación 2
#98
Blacksmith
A Favor
En Contra

Me pregunto de dónde van a sacar el dinero los americanos. En un país con un déficit enorme (tanto externo como interno), alentado por, entre otras muchas cosas, la guerra de Irak, esto sólo es pan para hoy y hambre para mañana. Lo van a pagar muy caro en los próximos años. Estamos asistiendo en vivo y en directo al colapso de los Estados Unidos, que ha dejado de ser un referente del liberalismo para convertirse en un país de chiste.

Puntuación 4
#99
nexuss
A Favor
En Contra

uy uy uy.... como tiene que estar la situación para que se haga una intervención de esta magnitud. El sistema empieza a crujir por todos lados...

Puntuación 3
#100