Economía

EEUU tiene un plan para ayudar al sistema financiero: costará un billón de dólares

La administración Bush ha desarrollado un plan para liberar a los bancos de los activos ilíquidos, aquellos de difícil venta, y proteger así al sector financiero de la crisis desatada el pasado lunes. El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, ha informado hoy de que un plan de rescate para el sector financiero costará "cientos de miles de millones" de dólares. Además, el Tesoro garantizará los fondos monetarios por hasta 50.000 millones de dólares.

En una rueda de prensa, Paulson señaló que la administración elevará la intervención en el mercado inmobiliario, que considera la raíz de los problemas financieros de Estados Unidos, además de otras medidas.

El Tesoro también ampliará un programa ya en marcha para adquirir directamente esos títulos, según el secretario del Tesoro. Paulson evitó entrar en los detalles de todas las medidas consideradas para el paquete, que deberá definirse durante este fin de semana, y que podría ser aprobada por el Congreso la próxima semana.

No obstante, señaló que el programa debe ser "suficientemente grande" para tener impacto y que supondrá una inversión "significativa" de dinero de los contribuyentes.

Un billón de dólares

El plan podría costar un billón de dólares, según ha estimado el influyente senador Richard Shelby. "Creo que va a costar por lo menos 500.000 millones", declaró Shelby, número dos de la comisión de Asuntos Bancarios, a la cadena del televisión ABC.

"Pero si uno ve lo que la Reserva Federal ya ha hecho, si se percibe la extensión de los poderes del Tesoro para tratar el problema de Fannie Mae y Freddie Mac, creo que se habla de alrededor de un billón de dólares" (un millón de millones), añadió Shelby.

Paulson, Bernanke y el presidente de la Comisión de Valores estadounidense (SEC), Christopher Cox, mantuvieron ayer una reunión de unos 90 minutos de duración en el Congreso con más de una docena de legisladores demócratas y republicanos, incluida la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en su oficina.

Tras el encuentro, Paulson dijo a los periodistas que la administración y el Congreso estaban trabajando en un plan para "hacer frente a los riesgos sistemáticos de los mercados y ayudar a los bancos a deshacerse de los activos ilíquidos", aunque no ofreció más detalles.

Especulaciones sobre el plan

Sobre la mesa esta una propuesta de crear una nueva entidad gubernamental que compraría los activos contaminados de los bancos y las firmas financieras y luego los vendería en subasta, según diversos medios americanos.

The Wall Street Journal, que cita fuentes anónimas,señala que el Tesoro había estado estudiando la creación de esta agencia durante semanas, "pero había sido reacio a presentarla al Congreso hasta que estuviera seguro de que la propuesta iba a ser aprobada".

El diario especifica que la entidad no será similar a Resolution Trust Corp, que fue creada en los 80 para paliar la crisis de los savings and loans. En lugar de mantener y vender los activos de los bancos quebrados como hizo ésta, la nueva "compraría activos con un fuerte descuento de instituciones solventes para luego venderlas en el mercado" a través de una subasta.

Intervención del Gobierno

"Hablamos sobre un abordaje integral que exigirá que la legislación trate con activos no líquidos y los balances generales de las instituciones financieras," dijo Paulson ante los periodistas.

Los funcionarios aceptaron explorar "todas las opciones legislativas y administrativas, y esperan trabajar durante el fin de semana con los líderes del Congreso para encontrar una forma de salir adelante", señaló el portavoz del Tesoro, Brookly McLaughlin. Paulson no reveló mayores detalles del plan de la administración estadounidense.

Asimismo, Pelosi mandó ayer una carta al mandatario estadounidense George W. Bush, alertándole de que la situación económica requería de otro esfuerzo de recuperación bipartidista.

Por su parte Bush, que canceló el viaje que iba a hacer hoy a Alabama y Florida para quedarse en la Casa Blanca y analizar la cuestión de la crisis financiera, manifestó que el pueblo americano "puede estar seguro de que continuaremos actuando para fortalecer y estabilizar nuestros mercados financieros y aumentar la confianza de los inversores".

Acuerdo virtualmente unánime

El demócrata Frank, que preside el Comité de los Servicios Financieros de la Cámara Baja, dijo que llegaron a un "acuerdo virtualmente unánime" durante el encuentro para nacionalizar los activos basados en hipotecas para evitar la quiebra del sistema financiero estadounidense.

El senador Richard Shelby dijo, por su parte, que la reunión se centró "en cómo deshacerse de los activos ilíquidos (...) Estoy esperando a ver la propuesta que el Tesoro Público y la Fed nos enviarán".

El pasado lunes las principales bolsas europeas se desplomaron con caídas que oscilaban entre el 3,3% y el 4,3%, en una sesión marcada por los descensos en el sector financiero, tras el anuncio de bancarrota del cuarto banco de inversión estadounidense, Lehman Brothers.

Un día después la Reserva Federal rescató a la mayor empresa aseguradora del mundo, American International Group (AIG) y evitó su quiebra con un préstamo de 85.000 millones de dólares (599.738 millones de euros).

comentarios108WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 108

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

BUAAAAAAAAAAA
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver, ¿cuando son las elecciones en EEUU?????????, es que si no paran esto el Mcain ese no gana ni harto de vino. Pero tranquilos esto no ha acabado, hoy la bolsa sube con fuerza, ¿para que?????, si volvera a bajar en picada otra vez....... Si no hay un euro, no se venden pisos, no se compran coches, no se venden muebles, etc.... Solbes es un tipo raro y sobervio en muchas ocasiones, pero tenia razon cunado dijo que esto deberia servir para limpiar la economia, pero claro los que mueven los hilos desde arriba no van a dejar que les quiten el caramelo de la boca. Nada dentro de unos cuantos años, si superamos estas crisis y no cambia el sistema, otra vez vuleta a las andadas, papa gobierno a salvar a los avariciosos con el dinero de todos. Este palneta es una gran mierda.... unos las pasamos canutas para llegar a final de mes y la gran minoria solo se preocupa de como no perder ese dinero que han ganado especulando e hinchando burbujas. Y luego dicen que el comunismo era malo. Ya lo decia Ernest Lluch : Que malo es el comunismo que es peor que el capitalismo. Pues nada yo me apunto a no pagar impuestos que los page su p..a madre. Salud y suerte, nos va ha hacer falta.

Puntuación 14
#25
tom
A Favor
En Contra

Estos republicanos, tan amantes del libre mercado...

Puntuación 4
#26
www.aedru.org
A Favor
En Contra

Lo que está ocurriendo es que los sistemas financieros de los paises "PEG" no son los responsables de esta CRISIS FINANCIERA, al contrario, son afectados por los errores de otros www.aedru.org/index-a.htm

Puntuación 3
#27
Rosario
A Favor
En Contra

Me encanta, me encanta, de verdad... Pasan los días y en este foro los aires antisistema brillan cada vez con más fuerza. Ya lo decía yo ayer, es que hasta que no nos pilla el toro no escuchamos las voces críticas o las voces de protesta. ¿Pero quién coño se había creído de verdad lo del libre mercado, lo de la autoregulación del sistema, lo de que los que aciertan en el juego de la libertad económica ganan y se hacen ricos y los que fallan se arruinan?

Ese es el mensaje ideológico que sólo los tontos se crelleron mientras esos a los que tantos tachaban de locos y de gamberros como los antisistema criticaban la injusticia de la propia cúpula del mercado y del banco mundial. Ahora que las cosas se aclaran y se hace evidente que el libre mercado, la independencia del laisez faire etc. son patrañas que sólo valen para los pobres y para las clases medias (que, pase lo que pase, o pagan la hipoteca o se van a la calle) empezamos a soltar el mismo discurso que aquellos a los que poníamos a parir. ¿Acaso no empezamos a ver, por ejemplo, que los movimientos ocupas tenían algo de razón, al menos como modo de protesta? ¿Por qué van a tener que pagar unos unas hipotécas descomunales a costa de horas y horas de trabajo por el mero hecho de que otros especuladores y políticos corruptos quieren enriquecerse? Y luego cuando la rueda de la especulación se para entonces inyectamos dinero desde ICO. ¡¡¡¡¡Qué vergüenza!!!!!!!! Eso sí, los ocupas son unos guarros y unos sinvergüenzas. Yo diría más bien que han sido los únicos que han hecho una resistencia JUSTA contra la explotación especuladora dirigida contra una sociedad que ahora vive ahogada con el EURIBOR.

El sistema es una basura de mentira, donde los ricos tienen unas reglas y los demás otras. Pero eso no es lo grave, lo grave de verdad es el modo en que la clase media, mientras tiene su trabajito y vive más o menos bien, todo le parece estupendo, cuando se ponen las cosas crudas entonces empieza a soltar el mismo discurso que los Antisistema a los que criticaba y se queda tan pancha. ¡Más perspectiva señores!, ¡más perspectiva y menos mirarse el ombligo siempre!

Pero bueno, qué le vamos a hacer, esa es la sociedad en la que vivimos, la historia siempre se repite.

Puntuación 20
#28
robin lib
A Favor
En Contra

Viva la U.S.A!! (Unión Socialista Americana)

Si señores, premiandose la avaricia y la estupidez a cargo de los contribuyentes para salvar de bajadas la cuna de la especulación de Wall Street.

Los contribuyentes con las subprime y los que se llevaron la pasta vendiendo casas sobrevaloradas o con las primas y comisiones por dar mas créditos tan tranquilos con sus patrimonios.

Ya sabeis bancos, a seguir dando subprime que cuantas mas concedais papa estado pagara, es por el bien del sistema y del nuevo régimen!!!

Y vosotros, no seáis antisistemas, el nuevo orden mundial os encomienda a que os hipotequéis todo lo que podáis, a ser posible en ese chalecito de 1 millón de euros que tanto os gusta, pero no paguéis, el estado socialista americano se encarga.

Cuando los mercados se den cuenta de lo que se supone esto quizás volvamos a los abismos, ahora el coco y quien sembrara desconfianza sera el propio estado.

Tendrá que sacar la pasta a sus conciudadanos patriotas y empresas para seguir pagando los desaguisados y toxicidades del "libre" mercado.

Puntuación 10
#29
mgag06
A Favor
En Contra

GUAAUUUU!! Estos americanos son increíbles. Hasta para el latrocinio son espectaculares, geniales. Europa paralizada, y ellos innovando. Van y anuncian la creación de una agencia que se quedará con todos los activos tóxicos de las entidades financieras estadounidenses. Esto quiere decir, antes de leer la letra pequeña, que sanean temporalmente los balances de dichas entidades.

Una cosa es rescatar una compañía cuando sus accionistas lo ha perdido todo para no hacer más daño a la economía en su conjunto, y otra, como es el caso, que a costa de los contribuyentes los accionistas recuperen tan ricamente su inversión, como si aquí no hubiese pasado nada. En el primer caso, los justos pagaban la irresponsabilidad de los pecadores, pero después de que estos purgaran al menos parte de sus excesos.

Ahora bien, dejando a un lado el sarcasmo y antes de leer la letra pequeña del plan de los americanos, tengo la esperanza de que sea técnicamente bueno. Espero que sea un traspaso temporal para poder hacer una liquidación ordenada durante un tiempo, durante el cual los activos vayan recobrando parte del valor a medida que amaine la tormenta. Imagino que los activos invendibles y préstamos incobrables serán finalmente devueltos a los bancos propietarios para que los metan en pérdidas. Incluso el plan podría salir barato a los americanos. Mucho más de lo que venía sucediendo con los rescates de última hora.

¿Qué estarán pensando los accionistas y trabajadores de Lehman Brothers? ¿Se van a quedar fuera por 2 días? Oiga, dirán, que retrasamos la quiebra!! Sois todos unos cabrones, quebramos y al día siguiente los demás se sientan y se ponen a jugar al monopoly También queremos jugar, daznos papelitos, os damos activos y a jugar.

Yo mismo en estos momentos albergo esperanzas de que el resto de españoles me ayuden a pagar la hipoteca. Medito si dejar de pagar la letra cuando el plan de los americanos madure, siempre y cuando los europeos hagan algo parecido. Hablaría con el director de la sucursal, le explicaría mi postura y mi decisión, me declararían tóxico y, de esta forma, se llevarían los papeles del préstamo a un archivo de la nueva agencia.

¿Quién ha dicho que esto es culpa del libre mercado? Lo que no hay es precisamente es libre mercado, sino mucha intervención. Y quien diga que EEUU es la patria del libre mercado es que no sabe lo que dice. Quizá sea lo más parecido pero está casi tan podrido de intervención como Europa.

Lo llamativo de todo esto es que los enemigos del libre mercado lo invocan ahora para que haga su labor en estos momentos, mientras que los teóricamente partidarios del mismo llaman a gritos a las autoridades para impedir que la mano invisible cause los estragos que merece una sociedad que no lo ha respetado.

Vamos a esperar acontecimientos.

Número 13: yo también espero dejar de ser un dia parte del grupo de los "comemierda".

Puntuación 11
#30
anonimo
A Favor
En Contra

#18

Mira, yo me creo lo del libre mercado y la propiedad privada. Y al igual que lo que hace los EEUU me parece un robo, también me parece un robo lo que hacen los okupas.

Lo de las hipotecas descomunales, siento decirte que la clase media es responsable de ello también. Si no se hubiesen lanzado a comprarse lo que no podían pagar, o directamente no hubiesen comprado, esta burbuja jamás se hubiese producido: los pisos se los tendrían que haber comido con patatas.

Porque ahogado por el Euribor vive quien se ha endeudado y no ha entendido el concepto de "interés variable". Aquí nadie puso una pistola en el pecho para firmar una puñetera hipoteca.

Puntuación 3
#31
codorniu
A Favor
En Contra

Esto del capitalismo es un juego en el que algunos juegan con las cartas marcadas. Si aún así pierden, se anula la partida.

Puntuación 6
#32
G.W.BUSH
A Favor
En Contra

HASTA LUEGO

Puntuación 3
#33
MariANO
A Favor
En Contra

La gente tiene que comprender los siguientes principios: 1.-Para que haya Ricos tiene que haber pobres; 2.- De dar nadie se hace rico;3.- Liberalismo en las ganancias y socialización de las pérdidas.

Puntuación 6
#34
alex
A Favor
En Contra

¿Pero entonces que hago?. Me compro el chalet de millon de euros y luego voy a la ventanilla a declararme "toxico" y que pague la hipoteca la FED, el BCE, el BDE o la S.S.¿Que necesito para declararme "toxico"?.¿Me pinto de verde radioactivo me acerco a la ventanilla y digo "Fijese que mal estoy",y les dejo la hipoteca en el mostrador para que se hagan cargo de ella?.¿O la ventanilla esa es solo para ricos, caciques, banqueros, politicos y poderosos?.

Puntuación 12
#35
robin lib
A Favor
En Contra

#21

Si, pero los que fuimos prudentes, pues va a tener algo de razon el de la inmobiliaria que le pregunte que pasa si el euribor sube y no puedo pagar: "El estado no lo permitiría!!"

juasjuas pues aqui lo tenemos, otra cosa es que esto al final no sea sostenible y dentro de unos años se vaya el estado a la mierda como colapso la URSS.

A lo mejor es un pasito mas a la madre de todas las crisis que buscan los que quieren implantar el NWO (Nuevo Orden Mundial)

Puntuación 9
#36
Balta
A Favor
En Contra

¿Libre mercado?

No seamos demagogos. USA no vive libre mercado. Es un mercado intervenido por los 4 costados. Si fuera libre mercado, el Gobierno no intervendría como lo hace en las políticas económicas.

¿oKupas? Más trabajar y menos tocarse la nariz. ¿Qué riqueza generan los oKupas? NINGUNA

Nº31(anonimo): tienes más razón que un santo. Aquí la culpa la tiene la gente que ha malgastado su dinero y por si fuera poco se ha endeudado MUY por encima de sus posibilidades. Ahora es cuando a l@s previsor@s y ahorrador@a les quieren hacer pagar.

Cuando se estabilice algo el mercado, será momento de oportunidades. Casas a precios irrisorios, valores en bolsa a precios de ganga, intereses más elevados (6%-7% fácilmente)...

Saludos y buen día!!!

Puntuación 8
#37
jorgitonew
A Favor
En Contra

rosario..yo creo en el libre mercado. no creo en el comunismo actual de usa. ni en la okupacion (expropiacion) de la riqueza del pueblo por parte de una elite mercantilista propia de estados socialistas bananeros a la española.

Puntuación 0
#38
Pacorro
A Favor
En Contra

USA cambia de nombre:

USSSA = United Socialist Soviet States of America

La capital también:

Washington= Washingtongrad.

Puntuación 5
#39
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

ahora si que se fiaran de estados undidos por el forro los 00. pues si es asi las deudas las pagaran los tataranietos, todo para salvar las elecciones y poder endosar mas mierdolares al mundo. que valdrá ahora un dolar? un kilo de ladrillos o la esperanza de que un joven estadounidense pagará ese dolar en el futuro? no dejeis ni 5 euros a nadie.

Puntuación 7
#40
Julian
A Favor
En Contra

Contestación a número 31 (que respondía a número 28).

¡Por favor, un poco más de perspectiva!

Dejando de lado si uno está o no a favor de los okupas, que es sucundario. Obvio que algunos no nos dejamos arrastrar para comprar la casa, pero lo que hay que preguntarse es: ¿por qué no se ha preparado una legislación adecuada para el mercado del alquiler, por qué se genera pánico en torno a los propietarios para que no alqulien las casas que tienen vacías? ¿por qué no hay un juzgado rápido para el tema de los alquileres impagados, de modo que ante la seguridad jurídica la gente pudiese alquilar, los precios bajasen y de ese modo la gente pensase: "bueno, entre pagar 500 de alquiler o 1100 de hipotéca por casas similares mejor alquilo"?.

Pero noooo, con el sistema de inseguridad en el alquiler (que es algo socialmente prioritario) hay menos oferta y los precios suben, de modo que la decisión de la gente queda entre: "¿alquilo por 900 o pago una hipoteca de 1200?" Y así es lógico que muchos se decidiesen por lo segundo.

A lo mejor la opción que tú propones es quedarse en casa de los papis hasta los 40. ¡Que no hombre que noooo! Que el problema está en que aquí los únicos ladrones de verdad son los políticos corruptos y los especuladores (inmobiliarios o financieros). En una estructura de mercado justo y con garantías podríamos hablar de que los okupas son unos ladrones, en un entorno de pura especulación sustentada y apoyada por las leyes, los ladrones son los especuladores, los tontos el resto de la sociedad que pagamos precios excesivos de alquiler o de compra y los únicos lúcidos son los que se oponen frontalmente a ese sistema. Dejémos ya de creernos lo que dice la tele...

Puntuación 5
#41
arquimedes33
A Favor
En Contra

totalmente de acuerdo con USA, ojala esto mismo se aplique en España !!!!!!!

es la solucion..............

Puntuación -19
#42
robin lib
A Favor
En Contra

Sobre la okupación en otros paises se tiene otra visión y legislación, el "robo" para la sociedad parece que es mas del que deja la casa vacia, un desaprovecho de un recurso basico, que ademas les ocasiona gastos a los ayuntamientos.

Sobre la legislación de casas vacias en países como Holanda, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, etc...

http://casastristes.org/es/content/la-gesti%C3%B3n-de-las-viviendas-vacias-en-europa

Aquí el pisito son huchas de cemento. Y el suelo, en el resto de Europa no se entiende que el dueño del suelo se beneficie de lo que se pueda construir encima de él por alguna recalificación o plan urbanistico, solo se le paga el suelo a un justiprecio o a precio como si fuera agricola, y es la sociedad en su conjunto la que se beneficia de lo que se pueda construir encima del suelo y no el especulador del suelo con chanchullos con la administracion/politicos.

Puntuación 5
#43
David
A Favor
En Contra

Con dos cojones!!!

Estos de USA, saben como hacerlo para recuperar su economía, sin demagogía ni historias, simplemente pensando en el bien general.

Están TOMANDO MEDIDAS, valientes e inteligentes, dirigidas a destruir el problema.

En Europa somos unos pringados.

En España muchos quieren destruir la economía sólo con tal de que gane su partido y los que quieren mantenerse en el poder no tienen ni huevos ni inteligencia para solucionar o minimizar el problema. A VER SI APRENDEMOS!!!

Puntuación -20
#44
robin lib
A Favor
En Contra

# 44

"Estos de USA, saben como hacerlo para recuperar su economía"

Si, son experto en apagar fuegos con gasolina. Los piromanos apagando fuegos como tantas veces en la historia.

Ya veremos lo que tardan en darse otro piñazo!!

Puntuación 6
#45
anonimo
A Favor
En Contra

#44

Veremos si al final, no estamos sentando las bases para una burbuja y un problema que deje al actual en pañales.

Puntuación 5
#46
esturion
A Favor
En Contra

Esto me huele muy mal.

Puntuación 8
#47
socializando estampitas
A Favor
En Contra

Rajoy prometió en las elecciones a los timados por Forum y Afinsa algo parecido. A cambio de su voto les compraría las estampitas con 4000 millones de euros de dinero público.

Puntuación 7
#48
Charly
A Favor
En Contra

Bueno pues yo lo que veo es que los srtos americanos han entrado en un plan de multinacional, no se si lo tenian pensado o barclays les mostro el camino, asi con la excusa de que buenos somos salvamos la economia mundial aun por encima estan acaprando para el futuro, pues no veo el endeudamiento que dicen muchos ... veo que dentro de 3 a 5 años USA tendra en su poder una animalada de titulos y demas que andaran del 300% al %600 de su valor actual guay para vender antes de las proximas elecciones y asegurarse la reeleccion , pues mcquein es fijo en estas

Usease que has sido un caballero blanco y a la vez un tiburon de los grandes

Puntuación 0
#49
GUARDILLA
A Favor
En Contra

NO QUIERO NI PENSAR SI ZAPATERO HUBIERA TOMADO ESTA MEDIDA.

LOS DEL PP LE HABRIAN AJUSTICIADO COMO LOS HICIERON LOS ITALIANOS CON BENITO MUSSOLINI,DESCUARTIZANDOLE Y MOSTRANDO SUS MIEMBROS POR LAS CALLES DE ROMA.

Marianico y ahora que?. Que te cuentas ahora amigo?.

¿Donde estan esos Liberales a toda costa? ¿Que dicen?

Santo Dios, el Paraiso del Capitalismo Socializando perdidas a los MULTIMILLONARIOS,vamos salvandoles el culo. Esto es el mundo al reves.

Ya lo unico que falta es que CHINA con sus Fondos Soberanos financien la deuda americana,que ya lo están haciendo de hecho. SI LENIN, CHURCHIL Y EINSIHAWER,levantaran la cabeza se morian del susto.

Puntuación 6
#50