Economía

España tendrá que generar una burbuja de inversión para estimular su crecimiento a largo plazo

  • BofAML compara las economías de España e Italia
  • El banco favorece a Italia en lo que a su crecimiento potencial a medio plazo

Desde que comenzase su recuperación, la economía española se ha convertido en la niña bonita de los inversores internacionales. Los efectos colaterales de un crudo a la baja junto con las medidas de estímulo del Banco Central Europeo han colocado al PIB de España como uno de los más sólidos de las economías avanzadas en lo que a crecimiento se refiere. Sin embargo, en un informe de Bank of America Merrill Lynch (BofAML), sus economistas Ruben Segura-Cayuela, Chiara Angeloni y Gilles Moec ponen en duda el potencial de crecimiento a largo plazo de nuestro país.

En su análisis, estos expertos comparan las perspectivas proyectadas por los inversores sobre nuestro país y nuestros vecinos italianos. "España ha sobrepasado a Italia antes y después de la crisis", señalan los economistas de BofAML que achacan esta situación a "un boom de la inversión, flujos migratorios y un menor deterioro de la productividad. Sin embargo desde el banco advierten que "el avance competitivo quedará ensombrecido por los desarrollos demográficos", que en el caso español serán más profundos que en Italia.

"Salvo que España logre producir una burbuja de inversión como la precedente a la crisis, no creemos que logre sobrepasar el margen potencial de crecimiento con Italia por un amplio margen", concluyen Segura-Cayuela, Angeloni y Moec. En este sentido, recalcan que todo dependerá de la voluntad política del gobierno de turno para seguir implementando medidas estructurales que incrementen el crecimiento de la productividad o de un cambio en el perfil demográfico del país.

"Otro riesgo está en que la productividad de ambos países converja", indican al estimar que "Italia tiene más posibilidades de ofrecer resultados en el futuro más cercano". Al respecto, consideran que las política italiana se ha convertido en menos italiana y la política española "se asemeja más a la vieja política italiana".

La convocatoria de nuevas elecciones en España y la incertidumbre que han marcado los últimos meses hacen señalar que nuestro país "es más propicio a suspenden el desarrollo de reformas estructurales". Por el contrario, en Italia, la reforma constitucional "ha cambiado las reglas del juego", aunque todavía debe enfrentarse a un referéndum. Dicho esto desde BofAML estiman que nuestros vecinos italianos "tendrán más probabilidades de ampliar reformas estructurales a medio plazo".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

joss
A Favor
En Contra

¿Que burbuja, que inversión, ni que narices al 0%? Esto de Europa no arranca ni tirandolo por un Terrepen.

Puntuación 7
#1
Jajaja
A Favor
En Contra

Ya tuvimos la burbuja inmobiliaria y al final fue un desastre.En España no se va a producir ninguna burbuja de inversión.

Puntuación 11
#2
Basta de Cuentos !!!
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer...

es salir de la TIMOZONA !!!

Polonia crece al 5% hace una década ...

No quieren entrar a la zona de timo...

Están muy contentos con su Zloty !!!

Puntuación 5
#3
Tyler Durden
A Favor
En Contra

Perfecto, hagamos burbujas para crecer. Pero, ¿qué pasará cuando vayan pinchando?

De todas formas, ya tenemos muchas burbujas en marcha.

La burbuja de las redes sociales. Ayer la televisión pública estatal usaba la del pajarito para medir el interés público. Pero esa red no tiene más que 8 millones de seguidores activos en España. Y caralibro se va convirtiendo cada vez más en el album de fotos de la bisabula (muerta).

La burbuja de los móviles, que exige la constante renovación con el gracioso truco de abandonar la filosofía web para volver a la pre-web, teniendo que instalar un programa para cada aplicación, para que puedan acceder a nuestros contactos, nuestras comunicaciones, nuestra actividad, etc. Todo ello requiriendo más memoria, más pantalla, más ancho de banda, más batería, más dinero.

La burbuja del petróleo, que pretende que lo consumamos como si cada día nos llovieran barriles del cielo, con un precio que no sigue la disponibilidad real de crudo, sino que se altera en función de crisis ficticias. EE.UU, Europa y Rusia luchan (en guerras por poderes) por asegurar la producción mientras Holanda, agotado el Brent, legisla para dejar de mover sus coches con petróleo antes de 2030.

La burbuja de los medios de comunicación clásicos. Están metiendo miles de millones en los diarios de papel, los arradios viejunos, las televisiones cada día más minoritarias frente a internet. Porque las élites extractivas necesitan mantener a los ancianos bajo control, ahora que la gente dura más y puede votar pese a que no sepa qué es internet, un coche híbrido o un contrato a tiempo parcial.

Más dura será la caída.

Puntuación 7
#4
Además ya tenemos una burbuja gigantesca
A Favor
En Contra

España tiene una burbuja de deuda pública.

Puntuación 8
#5
Pablo
A Favor
En Contra

de cajón de madera...ya lo dijo Keynes. Y Marx demostró que el empleo depende de la inversión y no del mercado de trabajo que es irrelevante.

Puntuación 9
#6