
El Parlamento Europeo aprobó ayer una resolución no vinculante en la que rechaza que la UE otorgue a China el estatuto de economía de mercado. Una mayoría de eurodiputados respaldó el texto, en el que recogen la preocupación de sectores como el siderúrgico y también de los sindicatos.
La resolución llegó como un ataque preventivo contra la decisión de Bruselas de julio, cuando se espera que proponga otorgar a China el estatuto de economía de mercado con algunas medidas de protección.
China accedió a la Organización Mundial del Comercio en 2001, lo que dio a sus miembros 15 años para reconocer al país como economía de mercado. Este reconocimiento debilitaría los mecanismos de protección de los países europeos frente a las agresivas tácticas exportadoras y subsidios chinos, justo en un momento en el que los estados buscan maneras de frente al dumping del acero chino.
El eurodiputado socialista David Martin señaló que la Eurocámara "envía una señal fuerte de que no aceptará ninguna medida que debilite nuestra habilidad para defendernos de la competencia injusta de China". "Una mayoría significativa de eurodiputados no cree que éste sea el momento correcto para otorgar a China ese estatuto", señaló Axel Eggert, director general de Eurofer, que representa a la industria del acero.
La Eurocámara también pidió a los Estados miembros que alcancen un acuerdo para modernizar los instrumentos de defensa comercial.