Economía

Economía/Macro.- (Ampl.) Jiménez Aguilar dimite antes de que la Junta Directiva de la CEOE debata su destitución

Díaz Ferrán dice que su "salida" era "imprescindible" y que necesita un "equipo de confianza" para afrontar la crisis

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El hasta ahora secretario general y vicepresidente de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar, presentó hoy su dimisión antes de que la Junta Directiva extraordinaria tuviera oportunidad de decidir definitivamente sobre su destitución y toda vez que, en el trámite previo, el Comité Ejecutivo de la patronal la respaldara con 22 votos a favor y 12 en contra, con la ausencia del vicepresidente, José María Aguirre.

Como había adelantado el presidente de la CEIM, Arturo Fernández, el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, explicó en rueda de prensa que, entre la celebración del Comité y la Junta extraordinaria, "hubo un acuerdo con Jiménez Aguilar de tal manera que presentó su dimisión y ya no tuvo sentido la celebración de dicha reunión". Antes del anunció, el presidente de la CEOE retiró su propuesta de destitución.

Después, prosiguió, Jiménez Aguilar sufrió un "problema de tensión" que, según confirmaron fuentes de la patronal, le ocasionó un desvanecimiento. El secretario general de los empresarios fue atendido en la misma sede de la CEOE y tras su recuperación se marchó de la Junta para descansar en su casa.

Por otro lado, Díaz Ferrán informó de que aún tendrá que hablar con Jiménez Aguilar para que pueda ratificar su dimisión y ésta pueda seguir los cauces habituales.

Según apuntó ante los medios el vicepresidente de la patronal y presidente de Viajes Marsans, Gonzalo Pascual, Díaz Ferrán le habría dado esta opción por si la decisión hubiese sido motivado por un "calentamiento".

En cualquier caso, Díaz Ferrán dio por sentado que la decisión del secretario general será irrevocable ya que, dijo, es un hombre que no suele cambiar sus decisiones.

FALTA DE CONFIANZA NO CUESTION PERSONAL.

Por otro lado, el presidente de la patronal reiteró que la razón para la propuesta de destitución de su 'número dos' ha sido la "falta de confianza" y negó cualquier motivo "a título personal".

"Necesito un equipo de confianza para afrontar los nuevos tiempos, distintos y diferentes, y la crisis económica más grave que he visto en mis años de empresarios", afirmó antes de añadir que "por el bien de la organización" era "imprescindible" la "salida" de Jiménez Aguilar.

Dicho esto, el presidente de la patronal tuvo palabras de elogio para el secretario general y subrayó el "fantástico papel" desempeñado durante sus 23 años de trabajo en la CEOE.

AUN NO HAY SUSTITUTO.

Asimismo, Díaz Ferrán avanzó que aún no tiene decidido quien sucederá en el cargo a Jiménez Aguilar, si bien matizó que lo decidirá "con bastante rapidez".

Hasta la fecha, el nombre que ha venido sonando como sustituto es el del responsable del departamento de Relaciones Internacionales de la patronal, José María Lacasa.

CUEVAS TAMBIEN ESTUVO ALLI.

El ex presidente de la CEOE, José María Cuevas, también estuvo presente en la sede de la patronal, antes de la celebración del Comité Ejecutivo, durante una reunión de los 14 vicepresidentes, lo que causó la sorpresa de Díaz Ferrán, quien dijo que su predecesor no le había pedido acudir, y que, de haberlo hecho, le habría no habría puesto ningún impedimento.

Por su parte, Pascual precisó que Cuevas había tenido una intervención "amigable" y que había acudido para dejar claro que "no tiene participación en ningún tema".

Según dijo, Cuevas realizó una intervención antes de que empezara la reunión, a cuyo contenido no se refirió el presidente de la patronal. Eso sí, aseguró que en los momentos previos le transmitió su "cariño, admiración y agradecimiento".

Entre tanto, algunos de los asuntos que ocupaban el orden del día, entre ellos la valoración de la propuesta del Gobierno para los Presupuestos Generales de Estado (PGE) de 2009, han quedado en el tintero.

Según informó a los medios, el dueño de los hoteles HUSA y miembro de la Junta Directiva, estas cuestiones serán tratadas en una nueva reunión que podría convocarse en las próximas semanas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky