Economía

Economía/Energía.- Las termosolares destacan que su papel es "imprescindible" para la gestionabilidad energética

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Las plantas solares con almacenamiento son "imprescindibles" para la incorporación de un mayor número de renovables y, por tanto, para alcanzar sistemas eléctricos libres de CO2, según los informes realizados por la Asociación Europea de la Industria Solar Termoeléctrica (Estela) y la Organización Internacional de Energía Termosolar (Stela World).

Según los estudios 'El valor de la electricidad termosolar' y 'El valor del almacenamiento térmico', la gestionabilidad energética es el "valor fundamental" que necesitan los sistemas energéticos actuales para ser "más eficientes y facilitar la integración de las otras tecnologías renovables no gestionables o fluyentes".

En concreto, los informes consideran que las nuevas medidas de inversión hacia una transición energética sostenible deberían ser planteadas no sólo desde la perspectiva del coste en términos capex/opex de una central, sino teniendo en cuenta como "factor esencial" el valor que cada nueva central añade al sistema eléctrico de un país.

El presidente de Estela y secretario general de Protermosolar, Luis Crespo, señaló que, además, del impacto técnico en el sistema eléctrico del almacenamiento y la gestionabilidad, "las políticas industriales, el empleo y el liderazgo tecnológico también deberían ser debidamente valorados por los responsables políticos, especialmente en nuestro país".

Asimismo, los estudios subrayan que el exceso de generación de energía que se está dando en el mercado evidencia "una creciente necesidad", tanto en países industrializados como en economías emergentes, de una integración de sistemas y tecnologías con capacidad de almacenamiento.

Además, destacan que las plantas termosolares con almacenamiento parecen ser, hasta la fecha, casi la única opción viable y que, además, del valor añadido al sistema de energía en términos operacionales y de capacidad, "añaden estabilidad inercial a la red y tienen un impacto macroeconómico altamente positivo".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin