Economía

El Eurogrupo ofrece tres vías para aliviar la deuda de Grecia

  • Atenas debe legislar un mecanismo automático de recortes...
  • ... que se activará si incumple sus metas fiscales

Como tantas otras veces en la crisis griega, el partido crucial para salvar el bloqueo se resolverá en dos tiempos. Los ministros de Finanzas dieron las directrices políticas a los segundos de las capitales y a los técnicos de las instituciones para que planteen las opciones para resolver el nudo gordiano al que se refirió en su llegada el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Alemania claudica y permite el debate sobre la reestructuración de la deuda.

Con las medidas propias del tercer rescate ya a punto de recibir el visto bueno de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), los obstáculos son la renegociación de la deuda helena y el paquete de contingencia de unos 3.600 millones de euros impuesto a Grecia por la presión del FMI. El Eurogrupo estudiará las propuestas e intentara conseguir un acuerdo durante su próximo encuentro el 24 de mayo. "Hemos conseguido un importante progreso", dijo el siempre optimista comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

El organismo dirigido por Christine Lagarde impuso como condición para su participación en el rescate que Atenas prepare ajustes adicionales por valor de un 2% de su PIB, lo que serviría en su opinión para asegurar que el país cumple con el objetivo fiscal del programa de conseguir un superávit fiscal del 3,5% del PIB en 2018. Si Grecia consigue satisfacer en este punto a sus acreedores, sobre todo al FMI, Alexis Tsipras finalmente vería el camino despejado para renegociar el pago de su deuda, su gran objetivo desde que llegara al Gobierno heleno.

Sin embargo, esta mejora de los términos para devolver los alrededor de 320.000 millones que el país debe, sobre todo a los socios europeos, no tendrá el calibre deseado por Tsipras. La razón es que Alemania continua oponiéndose a cualquier renegociación de la deuda que suponga una transferencia fiscal para Atenas, a pesar de que el fondo insiste en que una mejora sustancial es necesaria para conseguir la sostenibilidad de la deuda helena.

El nudo gordiano se complica más aún porque el Parlamento alemán y las cámaras de otros socios del norte no darán su visto bueno a los fondos del rescate si el FMI no forma parte del programa. Para intentar sortear el problema, Dijsselbloem propuso ayer tres opciones para mejorar los términos del pago de la deuda helena.

Las tres opciones

En el corto plazo, los europeos mirarán cómo optimizar los pagos. De esta manera, la Eurozona principalmente se compromete a reajustarlos para no provocar problemas de liquidez a los helenos, y que los vencimientos que tengan durante el programa (hasta 2018) no sean excesivos anualmente. Fuentes europeas explicaron que se está estudiando que el pago de tramos y vencimientos no supere entre el 15 y 20% del PIB heleno al año.

A medio plazo, se comprometen a estudiar nuevos periodos de gracia en el pago de intereses y vencimientos más amplios, pero tan sólo a partir de 2018 y una vez se haya cumplido con todas las medidas y el objetivo fiscal del rescate.

Finalmente, estudiarán si Grecia necesita a largo plazo nuevas medidas para garantizar la sostenibilidad de su deuda, pero sólo al final del programa de ayuda.

"Es justo asumir que en el largo plazo habrá algunos problemas con la sostenibilidad de la deuda griega", confesó Dijsselbloem, recordando el horizonte de unos 32 años bajo el que los griegos continuarán con su altísimo endeudamiento.

Pero antes de llevarse este caramelo a la boca, Grecia debe tragar con el "mecanismo de contingencia" que los europeos continúan considerando innecesario dado que las medidas ya acordadas con los griegos son suficientes. Sin embargo, el FMI se mantiene firme, insistiendo en que este paquete de contingencia se legisle por adelantado y con una lista clara de ajustes que se activaría casi automáticamente en caso de desvío.

Finalmente, el Eurogrupo adoptó ayer una decisión salomónica. Tuvo en cuenta las objeciones de los griegos respecto a la imposibilidad de legislar medidas concretas que luego no serían aplicadas. Eso sí, acordaron que Grecia tendrá que legislar sobre cómo corregir posibles desvíos.

Según lo acordado ayer, Grecia aceptará una serie de tijeretazos automáticamente en todas las partidas tan pronto como no cumpla con el objetivo fiscal anual acordado como parte del programa (superávit primario de 1% del PIB este año, del 2% en 2017 y del 3,5% en 2018).

Los europeos también impusieron que Atenas considere en el plan de contingencia nuevas medidas por el lado de los ingresos, es decir, vía impuestos. Este paquete adicional ha complicado el cierre de la revisión de las medidas acordadas con Grecia el pasado verano como parte del tercer rescate.

Pese a los problemas que plantea al tema griego coincidiendo con desafíos como el de los refugiados, el Brexit, la seguridad y la recuperación, Dijsselbloem defendió la condición del FMI como "una idea inteligente para salvar las diferencias" entre los europeos y el fondo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum43

A Favor
En Contra

Se acabó la fiesta en Grecia . Demasiadas ayudas, pensiones , prebendas... No tienen suficientes ingresos para mantener la fiesta que se han montado sus políticos. En España pasa igual con las autonomías que han creado empresas públicas que nadie ha pedido para meter a decenas de simpatizantes de sus partidos políticos. Pero no importa, que los ciudadanos paguen más impuestos para costearlo.

Puntuación 21
#25
Doug Casey .
A Favor
En Contra

Periodista: Tengo entendido, que usted ha escrito muchos sobre los problemas en la UE, rescatar a Grecia, y luego muy probablemente, a otros países de eurozona de sus dificultades financieras … O' no !!!

Douglas Casey: En primer lugar, creo que esto era inevitable, a partir de una serie de puntos de vista… “que el euro va a estallar por las costuras, tarde o temprano”. Esta, no es la primera paja encendida en el viento, pero es una señal importante e inequívoca de que… “ la unión monetaria de la UE va a romper, y el propio euro va a desaparecer ”… Y la propia Unión Europea cumplirá su condena inevitable no mucho tiempo después .

Cuando te detienes a pensar en ello... la Unión Europea, fue en realidad una idea sencilla. Comenzó como un pacto comercial del carbón y del acero, una zona de libre comercio. EEUU, lo organizo y financio con mucho sentido común.

Pero a medida que pasaba el tiempo, y se tenían importantes éxitos, a la gente en general, y los europeos en especial, parece que les encanta ir, burocratizando las cosas que funcionan bien, y lo convirtieron en un pseudogobierno.

Los nuevos administradores europeos, escribieron una constitución cientos de veces mayor que la que sirvió a los EE.UU... hasta que la exitosa y eficiente, organización impuesta por los estadounidenses, fue abandonada.

Llevaron a micro gestión todo, produjeron enormes, libros de regulaciones sobre la composición de los quesos franceses, y así sucesivamente fue todo. Hay una burocracia creciente en Bélgica, tratando de consolidar los 27 Estados miembros, en un país gigante… y esto absolutamente no va a funcionar.

Periodista: ¿Por qué?

Douglas Casey: Bueno, para empezar, las personas en cuestión no sólo provienen de diferentes países que hablan idiomas diferentes... provienen de culturas diferentes. Esto es mucho más profundo, es la diferencia que históricamente tienen los pueblos, siglos de historia imposibles de armonizar.

Desde una perspectiva económica, es importante entender que estas diferentes culturas tienen diferentes modelos económicos. Ellos simplemente no hacer las cosas de la misma manera. La gente en algunas es muy ahorrativa, ahorrar es meritorio, otras culturas no guardan, prefieren endeudarse y gastar. Otras no tienen el concepto de mantener el capital, y desechan las cosas que construyen de inmediato. Los suecos tienen modos de pensar, actuar, trabajar, jugar, y vivir de muy diferentes de los españoles. Mientras culturalmente los suecos y noruegos están permanentemente preocupados por el largo plazo, los españoles son cortoplasistas empedernidos, explícale a un español que debe hacer esfuerzo hoy, para obtener resultados dentro de treinta años. Por eso se endeudaron descomunalmente, todos querían nuevos pisos y automóviles vistosos, y los querían hoy !. Mientras, para otras sociedades, la modestia y la sobriedad, son virtudes importantes.

Periodista: ¿Cuáles son las implicaciones para la situación actual?

Douglas Casey: Hay dos posibilidades. Uno, rescatar a Grecia… Si lo hacen, no veo cómo se puede seguir manteniendo a Grecia indefinidamente… Grecia, sigue siendo un país independiente. Que hará lo que siempre ha hecho en el pasado, lo que es, vivir como si no hubiera mañana… Y, si se da la libertad bajo fianza a Grecia... los otros, España, Portugal, Irlanda, Italia... llamaran a la puerta, con el sombrero en la mano, en corto plazo.

Periodista: Lo que quieres significar es... si haces un rescate,

cómo decir que no a los otros?

¿Tiene la UE, la cantidad de dinero que se necesitaría para sacar a la gran cantidad de ellos de sus problemas de deuda?

Douglas Casey: No, realmente no… Todos estos gobiernos están en problemas. Es sólo una cuestión de tiempo, y de ver quien está en más, o menos dificultades. Está fuera de cuestión el tema de los gigantescos problemas de España que por sí sola podría derrumbar toda la casa de naipes. Por su deuda, e inestabilidad social, millones de jóvenes sin trabajo, son el caldo de cultivo perfecto para la violencia callejera. Creo que ya se ha perdido la cuenta del dinero que España ha recibido, y los únicos resultados son mas endeudamiento y mas desocupación.

Periodista: ¿Cómo es eso?

Douglas Casey: En muchos aspectos, España está en peor situación que la de Grecia, ya que además de embarcarse en el mismo gasto derrochador que Grecia, hay una burbuja inmobiliaria. La burbuja es realmente enorme. En España todo se hizo muy exagerado, no veo cómo se puede rescatar estos lugares sin agravar el problema e invitar a una euro catástrofe financiera total… tampoco Bélgica, Holanda, Italia… y Francia están tan cómodos. Alemania, es un capítulo especial, aunque se hable poco de ella, su endeudamiento es superior al de EEUU, pero el problema mayor es su pasivo bancario, es escalofriante !

Periodista: ¿Y en cuanto a EEUU y el dólar ?

Douglas Casey: EEUU no me preocupa mucho, es un país que históricamente ha asumido y resuelto desafíos gigantescos. La sociedad estadounidense funciona mejor en las crisis que en los momentos de prosperidad. Desde el punto de vista técnico, tienen grandes problemas, pero mucho menores que los de Europa. Para salir de esta crisis, tener moneda propia, una población joven, liderazgo tecnológico, y una economía flexible son armas invalorables. El hecho de que buena parte del ahorro mundial este dolarizada (85%), deudas mucho menores que las de la economías europeas, y la totalidad del endeudamiento externo nominado en su moneda, coloca a EEUU, en una situación de privilegio único .

Puntuación 4
#26
Realidad Real.
A Favor
En Contra

Hay mucho cachorron bobo, que cree que el mundo no existía antes del euro.

España se construyó antes del euro, era un país mucho más eficiente y más competitivo.

El euro es un desastre al que le queda poco tiempo de vida " afortunadamente " .

No nos ha aportado nada . Y si nos dejó algo, se debe con intereses, multas, y recargos .

Basta de euro fantasías !!!

Puntuación 6
#27
mmm
A Favor
En Contra

El "pueblo" griego claro que tiene la culpa (igual que el español cuando toque), mientras eran todos funcionarios o tenían una paga del estado, miraban para otro lado, y votaban a los políticos que hacían eso. Así que no digan que no tiene culpa, de acuerdo que los políticos también, pero el que pone a los políticos es el pueblo.

Puntuación 9
#28
X1
A Favor
En Contra

17....ENTONCES JUICIO Y CASTIGO....

NO HACE FALTA DECIR QUE AQUI TENMOS PANAMAS....Y TODOS CALLADITOS...

VERGUENZA DE ESTA POBLACION QUE SIENDO SAQUEADA...

CALLADITA....

Puntuación 3
#29
Desde Málaga
A Favor
En Contra

Estoy seguro que con Franco, nunca hubiéramos llegado a endeudarnos tanto :-(

Puntuación 0
#30
matematica facil
A Favor
En Contra

A ver una cosina... si grecia debe 320 000 millones (segun el articulo) y tiene una poblacion de 11 millones tirando por lo alto quiere decir que para devolver la deuda cada griego tendria que pagar 29 millones de euros. Las cabezas pensantes de Bruselas no se dieron cuenta de que la cosa era insostenible cuando iban por 50 000 millones????

Puntuación 1
#31
Nuestro futuro... Está a la vista !!!
A Favor
En Contra

El gobierno griego pretende lograr un ahorro anual del 1% del PIB, 1.800 millones de euros. Asimismo, busca ahorrar 5.400 millones al año y alcanzar dentro de dos años un superávit primario del 3,5% del PIB.



Aunque Tsipras prometió que más de dos millones de jubilados no sufrirían recortes, éste será uno de los grupos más afectados.Ya han visto recortadas sus pensiones 12 veces desde 2010.



Lo que cambia la reforma es la edad de jubilación se retrasará de 63 a 67 años. Se fija una pensión de 384 euros para quienes hayan trabajado como mínimo 20 años y de 346 euros para quienes sumen menos de 15 años. El paquete refleja también la rebaja de la pensión máxima de 2.773 euros a 2.304 y la creación de dos cajas de pensiones.



Además, se impulsa una reforma en el Impuesto de Solidaridad que preveé una bajada en los ingresos menores de los 28.000 euros y una subida para cantidades mayores. Este impuesto fue creado tras el acuerdo del primer rescate. Entre las medidas más polémicas, están la subida del IVA del 23% al 24%, la del precio de la gasolina y la de las tarifas telefónicas.



Mientras tanto, el FMI pide a Grecia un plan de medidas contingentes por valor de 3.600 millones de euros, el 2% del PIB, en el caso de que las medidas presupuestarias no funcionen. El ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, no está dispuesto a pasarlo por el Parlamento.

Puntuación 3
#32
Uno más uno...
A Favor
En Contra

31...

Parece que para ti...

las matemáticas...

No son tema fácil !!!

Puntuación 4
#33
Manolo.
A Favor
En Contra

Antes de que termine este año, Grecia abandonara el euro, y lo más tremendo, es que le irá mucho mejor que ahora.

En ese momento, no tendremos muchas explicaciones para dar .

Más que el darnos cuenta, que fuimos unos imbéciles estafados .

Funcionales a un negocio financiero para muy pocos .

Puntuación 3
#34
evidente
A Favor
En Contra

La deuda nominada en Euros se puede no pagar pero tiene consecuencias.

¿Cuanto vale la moneda de unos países que se declaran en impago de su deuda?

Pues lo mismo que la deuda.

Nada

Puntuación 3
#35
Polonia tampoco .
A Favor
En Contra

Polonia ha informado, que no ingresara a la TIMOZONA, mientras la zona euro está estancada, los polacos han crecido el último lustro al 6% promedio...

Puntuación 4
#36
Uno más uno...
A Favor
En Contra

Las deudas, no se pagan con dinero, se pagan con crecimiento. China, hace grandes esfuerzos para que su moneda, cueste mucho menos que el dólar, porque los chinos, viven de la demanda de los estadounidenses. Los paises jamás pueden disminuir su endeudamiento sin crecer. Es una premisa básica de la economía .

Es mejor tener una moneda con poco valor y tener superávit... Que una moneda sobre valuada, respecto de la productividad real de la economía.

Puntuación 4
#37
Uno más uno ...
A Favor
En Contra

Cada vez es mas claro que eurozona no tiene productividad, competitividad, eficiencia... O como cada uno quiera llamarlo, para sostener esta paridad euro.

Cuando un país no tiene esa eficiencia de Produccion, ese agujero se llena inicialmente con créditos... Por eso aparecen las grandes deudas...

Pero luego, nadie quiere seguir prestando, y aparece la desocupación...

Por que ?

Por que el mercado pide fuertes rebajas salariales, para lograr competitividad...

En realidad una gran devaluación de la moneda, es una gran rebaja salarial masiva.

Lamentablemente en economía 1+1 = 2.

Un dracma vale 0,004 dólar, y una peseta 0,008 dólar... Esa es la realidad de nuestras economías...

Deudas impagables, mas de 25% de paro, estan pidiendo sueldos mucho mas bajos...

Es una o la otra, no hay magia en esto. Los PIGS deberemos aceptar un nuevo ,tipo de cambio, o salarios del orden de 300/400 dólares... En esos niveles el paro desaparecería, y España recuperaría la normalidad en su mercado laboral.

las deudas de EEUU, están nominadas en su propia moneda, y sostienen el desarrollo y el crecimiento de todo el mundo emergente... China, India, Sud Corea, Brasil, Canadá, Australia, Mexico... Media humanidad !!

Mientras que la deuda de Europa... Sostiene la ridícula paridad euro.

Puntuación 5
#38
A Favor
En Contra

Ayer u hoy han bajado en Grecia un 35% de las pensiones

Yo he hablado con votantes de podemos y restan importancia a que Syriza no pueda cumplir con sus promesas

Disculpan diciendo, Europa no los han dejado, en fin, cómo siempre los culpables son otros

Lo que no saben es que siempre optas y decides

Grecia podría haber regresado al dracma y santas pascuas

Nadie le ha puesto una pistola en la cien a alexis tsipras

Patético, Grecia, Venezuela, Brasil y ahora parece que toca España

Los podemistas dicen: la deuda española está en máximos por culpa del Gobierno, no dicen que con ellos seguirá creciendo, creciendo con sus 60 o 90 mil millones más de gastos, jajajajjaja

La culpa siempre es de otros, toma castaña 🌰

Puntuación 0
#39
Pablito comunista
A Favor
En Contra

Ayer u hoy han bajado en Grecia un 35% de las pensiones

Yo he hablado con votantes de podemos y restan importancia a que Syriza no pueda cumplir con sus promesas

Disculpan diciendo, Europa no los han dejado, en fin, cómo siempre los culpables son otros

Lo que no saben es que siempre optas y decides

Grecia podría haber regresado al dracma y santas pascuas

Nadie le ha puesto una pistola en la cien a alexis tsipras

Patético, Grecia, Venezuela, Brasil y ahora parece que toca España!

Puntuación -7
#40
Rubén
A Favor
En Contra

El eurogrupo y el FMI menuda panda de incompetentes se van a cargar Grecia..

Puntuación 6
#41
Domador de loros
A Favor
En Contra

Para el papagayo #39 y #40

Los que han quebrado a Grecia son los golfos del PPSOE griego, por cierto, primos-hermanos de los golfos a los que tú votas.

Si no lo entiendes te lo repito otra vez.

Puntuación 6
#42
Reig Bord
A Favor
En Contra

'El Aurograpo ofrece tres vías a Grecia para pagar la deuda'. Tres eran tres, las vías para los Helenos, tres eran tres, y ninguna era buena.

Después de dejarles con lo puesto, obligándoles a vender a extranjeros las empresas públicas que daban ingresos, con lo cual nunca tendrán para mantener un estado del bienestar mínimo, ahora les insisten en que paguen los préstamos que les han forzado a pedir,, con lo que los dineros, como los del sacristán, del banco vienen, al banco van. Cuando se reconozca que ha sido un castigo por votar 'Alba daurada', se podrá empezar a hablar.

Puntuación 0
#43