Economía

Margallo: "Nos hemos pasado cuatro pueblos con la austeridad"

  • "Austeridad sí, pero no matando la gallina de los huevos de oro", ha dicho
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo.

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, se ha mostrado convencido de que la Comisión Europea entiende que hay que flexibilizar el objetivo de déficit público para España: "Nadie puede gastar indefinidamente más de lo que ingresa (...) pero no es menos cierto que nos hemos pasado cuatro pueblos en el tema de la austeridad". La economía española crecerá al 3% este año, según De Guindos.

En declaraciones Antena 3, Margallo ha defendido que la Eurozona tiene que analizar por qué crece menos que sus competidores y ha avisado de que la política monetaria no da más de sí, porque no se pueden bajar más los tipos.

"Es verdad que se puede seguir comprando deuda pública y sobre todo privada para favorecer las inversiones pero la política monetaria está agotada y hay que tirar de política fiscal. Austeridad sí, pero no matando la gallina de los huevos de oro", ha dicho.

Eso sí, está convencido de que la Comisión Europea es consciente de esa situación y ha recalcado que España no es el único país que ha pedido una reflexión sobre qué hay que hacer para cumplir los objetivos de crecer y crear empleo y, algo que "empieza a ser vital en España, robustecer y aumentar las clases medias que son las que más han sufrido en la crisis y las que dan estabilidad al país".

García-Margallo explicó que el objetivo debe ser "crecer para crear empleo" y por eso son muchos los países que están en contra de una austeridad excesiva.

Augura un Gobierno de pacto

Sobre las elecciones del próximo 26 de junio, consideró que la alianza de Podemos con IU es "una especie de 'cambiemos' que engloba a todas las fuerzas y cuyo eje será Podemos", al que denominó como "bloque rupturista".

En caso de que el PSOE optara por esa opción, Margallo afirmó que siente el temor de que el líder fuera Pablo Iglesias y no Pedro Sánchez.

También destacó que "el nuevo gobierno será fruto de un pacto", y opinó que actualmente es más fácil que durante la Transición porque "ahora la economía está mucho más tranquila" y eso permite que "se puedan enfrentar los grandes desafíos".

"Es hora de olvidarse de la codicia e interesarse más en la ambición de país. Estamos en un mundo en cambio y las pruebas, con gaseosa", concluyó.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud