Economía

Grecia confía en que el Eurogrupo de hoy desbloquee las negociaciones

  • Tsipras lleva la reforma de las pensiones aprobada para ganar credibilidad

Los ministros de Finanzas de Europa se encuentran este lunes en Bruselas, en una reunión extraordinaria del Eurogrupo en la que Atenas espera que se dé el paso fundamental para el desbloqueo de la negociación entre Atenas y los acreedores. De hecho, el Eurogrupo se reúne a petición de Alexis Tsipras, el primer ministro griego, después del fracaso de las negociaciones de las últimas semanas en Atenas.

Los ministros de Finanzas de la zona euro discutirán el progreso del programa de ajuste macroeconómico de Grecia y un amplio conjunto de reformas políticas, pero también se debatirá la sostenibilidad de la deuda griega, algo que sucederá por primera vez en este nivel.

Por su parte, el Gobierno griego acude a la reunión con la esperanza de que no se pierda esta oportunidad para desbloquear por fin la negociación. Al mismo tiempo, Atenas interpreta como una mala señal el hecho de que Christine Lagarde, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, no asistirá a la reunión del Eurogrupo. En su lugar, estará el jefe del Departamento del FMI en Europa, Poul Thomsen.

En Atenas se cree que la ausencia de Lagarde hace peligrar un acuerdo hoy en Bruselas, y que el FMI se mantendrá firme en su exigencia de que Grecia legisle medidas de carácter preventivo. Precisamente esta postura del FMI se considera por el Gobierno de Syriza como un esfuerzo por parte del Fondo para que Tsipras se enfrente a un costo político que difícilmente podrá soportar. La base de las posiciones griegas al respecto será establecer un mecanismo de corrección financiera automática, en lugar de medidas preventivas.

Pero Atenas cuenta con una importante herramienta de negociación. Ayer por la noche el Parlamento heleno aprobó un importante proyecto de ley sobre la reforma del sistema de seguros y pensiones. Es un proyecto de ley que introduce varias reformas a las que se ha opuesto la mayor parte de los grupos sociales en Grecia, que de hecho realizaron dentro del fin de semana una serie de manifestaciones en Atenas y otras ciudades griegas. De acuerdo con el Gobierno de Alexis Tsipras, esta reforma ahorraría unos 5.400 millones de euros al sistema de seguros y pensiones hasta 2018. De este modo, Atenas considera que asiste al Eurogrupo fortalecida y con un argumento a favor de la credibilidad de sus posiciones.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin