Economía

Los 'cobots' podrían revolucionar la industria: así son los robots que trabajan con los humanos

  • Los robots y autómatas deben servir para ayudar al ser humano
  • Tienen un coste asequible para las pequeñas y medianas empresas
  • En la actualidad sólo representan el 5% de las ventas de robots industriales
Foto de Getty

La automatización de la industria y la expansión de los robots asusta a la fuerza laboral humana. Parece evidente que millones de puestos de trabajos desaparecerán y serán ocupados por máquinas. No obstante, otra hipótesis argumenta que los robots están llegando para hacer la vida más fácil a los humanos, una versión que defienden en la factoría de Sew-Eurodrive en Alemania.

Desde esta empresa que se encarga de automatizar acciones, sobre todo dentro del sector industrial, se explica que los robots y máquinas están para ayudar al ser humano, además el coste de estos autómatas es reducido. En Sew-Eurodrive utilizan estos robots en su proceso de producción, lo que ha facilitado la labor de los empleados. 

Jürgen Heidemann, que lleva trabajando en SEW durante 40 años asegura que ahora "todo está donde lo necesita. No tengo que levantar las piezas más pesadas. Ahora mi trabajo es más satisfactorio porque yo estoy haciendo todo el proceso. Antes yo sólo era una pequeña parte de una línea de producción". 

Heidemann forma parte de una nueva generación de empleados que trabajan codo con codo con autómatas. Hace unos años, las máquinas industriales eran vistas como una especie de gigantes inseguros y peligrosos para la integridad física. Se necesitaban personas altamente cualificadas para programarlas y lograr que funcionasen. 

Robots colaborativos

Ahora este concepto está virando. Los robots son mucho más seguros, ligeros y se programan con facilidad. Los avances permiten a estas máquinas ver gracias a los sensores y a la visión tecnológica, explica el Financial Times. 

Para programar estos 'aparatos' tan solo se necesita una tablet o simplemente colocarlos en una determinada posición, no se necesita código o lenguajes informáticos. Además se pueden mover con facilidad de una parte a otra de la fábrica, tienen ruedas y sistemas especiales para desplazarse sin que los empleados tengan que hacer fuerza. 

Los 'cobots', nombre que surge de robots colaborativos, ahora sólo representar el 5% de todas las ventas de máquinas industriales vendidas en el año pasado. Pero estas máquinas tienen potencial para revolucionar la industria, en particular para empresas medianas y pequeñas que representan alrededor del 70% de la industria total. Los 'cobots' se puede comprar desde 24.000 dólares por unidad, una inversión asequible para pequeñas empresas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud