Economía

Gestha apoya crear un plan integral de lucha contra el fraude para reducir la economía sumergida

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) respaldan las proposiciones no de ley aprobadas este miércoles en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, para la creación de un plan integral de lucha contra el fraude que permita reducir la tasa de economía sumergida en España.

Según informó la organización, este plan garantizaría la independencia y neutralidad de la Agencia Tributaria (AEAT) mediante una dirección consensuada en el Congreso y una distribución de competencias "más horizontal".

Gestha considera "imprescindible" elaborar una estimación oficial de la economía sumergida y del fraude fiscal y laboral en España, así como aumentar el número de empleados para equiparar la plantilla de la AEAT a la media de las administraciones tributarias de los países europeos vecinos.

Por otra parte, Gestha defiende que se iguale el delito fiscal a los delitos cometidos contra la Seguridad Social, de forma que se penalicen las acciones fraudulentas por encima de los 50.000 euros, aumentando igualmente el plazo de prescripción a 10 años y considerando el tipo agravado cuando el importe de lo defraudado supere los 120.000 euros.

Por último, el colectivo valora que el próximo Gobierno promueva una definición internacional de paraísos fiscales y un registro público de los titulares reales de las empresas situadas en ellos, pero se muestra escéptico respecto a que se aprueben ambas medidas "por la resistencia de muchos gobiernos europeos con intereses en dichos territorios offshore".

(SERVIMEDIA)

27-ABR-16

GFM/gja

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud