Desaceleración y ralentización del ritmo de crecimiento de la economía española para 2016 y 2017. El Consenso Económico correspondiente al primer trimestre de 2016 coincide con las estimaciones de la mayoría de analistas respecto al futuro de coyuntura doméstica.
En concreto, según las respuestas de los 350 panelistas consultados, el país crecerá un 2,6% este año y un 2,3% el próximo -por debajo de las previsiones del Gobierno, del 2,7 y del 2,6%, respectivamente-.
Mientras que, respecto al Consenso anterior, se mantiene en torno al 50% los expertos que califican como bueno el momento actual de la economía española, es significativo el aumento de los que, más pesimistas, esperan que irá a peor dentro de un año, que pasa del 39,6 al 55,1%.
Si analizamos la economía por sectores de actividad, los expertos creen -en un 65,7% y un 60,2%, respectivamente- que en los próximos seis meses se mantendrá estable tanto el consumo como la demanda de vivienda
Por tanto, la respuesta a esta desaceleración del ritmo crecimiento de la economía española puede explicarse por la pérdida de fuelle de la inversión productiva y de las exportaciones.
Más pesimismo
Si comparamos los datos de la encuesta del primer trimestre de 2016 con los del mismo periodo del año pasado, el porcentaje de los que piensan que de aquí a final de año aumentará la inversión productiva ha caído casi cuarenta puntos -del 64,3 al 25,5%- y los que creen que aumentará las exportaciones ha bajado más de veinticinco puntos -del 67,9 al 42,4%-.
Respecto al empleo, también hay peores perspectivas. Un 36,8% cree que mejorará en los próxios seis mesis, frente al 76,8% que lo auguraba en la encuesta de un año antes