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Economía

Economía/Empresas.- Pilotos de Iberia y BA cierran un acuerdo bilateral para cooperar en el marco de la fusión

El Sepla asegura que las plantillas de ambas compañías se van a fusionar

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La sección sindical del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en IBERIA (IBLA.MC)y el sindicato de pilotos de British Airways Balba han cerrado un acuerdo bilateral de cooperación que se enmarca en el proceso de fusión anunciado por ambas aerolíneas el pasado mes de julio.

"El acuerdo refleja las áreas de interés común y determina un mecanismo de cooperación entre los dos grupos de pilotos, anticipándose a la fusión de las dos compañías", explica el Sepla en un comunicado.

Ambos sindicatos continuarán las conversaciones en diversos encuentros en "próximas fechas". En este sentido, fuentes del Sepla señalaron a Europa Press que tras una última reunión, que tendrá lugar a principios del mes de octubre en Madrid, se debería cerrar un "acuerdo definitivo" para que la plantilla de ambas aerolíneas tenga una postura común.

"El acuerdo sienta las bases del trabajo futuro ante la perspectiva de la fusión", explicaron fuentes sindicales.

Dichas fuentes explicaron que ambos sindicatos, con la presencia también de los pilotos de American Airlines, ya se encontraron en Washington y Londres. No obstante, el colectivo de pilotos de la aerolínea estadounidense no firmó el documento porque sólo se verían afectados por una 'joint venture', y no por una fusión como los de Iberia y British Airways.

FUSION DE PLANTILLA

Fuentes del sindicato de pilotos aseguraron a Europa Press que las plantillas de ambas compañías se fusionarán, en contra de lo que la dirección de Iberia y la de British Airways anunciaron el pasado mes de julio.

"Va a haber fusión de plantilla y los pilotos se tienen que preparar", recalcaron dichas fuentes. A este respecto, el Sepla busca que las condiciones de trabajo de los pilotos de British Airways e Iberia se "igualen", en el caso de que se produzca una fusión de plantilla.

No obstante, fuentes de Iberia aseguraron a Europa Press que sigue estando previsto que haya "dos marcas y dos plantillas".

"La fusión está en los primeros pasos y el objetivo es que haya dos empresas que se organicen de forma separada, aunque haya una compañía por encima dueña de ambas, por lo que en principio no debería haber ningún cambio con respecto a los convenios", recalcaron desde la aerolínea.

En cuanto a las negociaciones para el cierre del convenio colectivo de los pilotos de Iberia --que todavía está pendiente por firmar--, desde el Sepla aseguraron que están "a la espera de que les llame la compañía" y que dicha negociación "no es incompatible" con los diálogos con el Balba para alcanzar una postura común.

El sindicato Balpa representa a más de 3.000 pilotos de British Airways, mientras que el Sepla representa casi el 99% de los 2.000 pilotos que trabajan en Iberia.

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