Economía

Economía/PGE.- IU presentará mañana a Solbes un presupuesto "expansivo, social y responsable" para el 2009

Propondrá incrementar la lucha contra el fraude fiscal, apurar el déficit al 3% y crear un Impuesto sobre beneficios extraordinarios

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, adelantó hoy que su partido presentará un propuesta presupuestaria durante la reunión que mantendrá mañana con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, abogando por un presupuesto "expansivo, social y responsable".

"Nosotros no vamos únicamente a escuchar, vamos también a presentar nuestra propuesta", indicó Llamazares en una rueda de prensa en la sede del partido, en la que aseguró que la propuesta del Ejecutivo es "totalmente inadecuada", porque parte de un presupuesto "restrictivo" que no permite mantener el gasto social y la protección al desempleo.

"Hasta ahora el Gobierno ha utilizado un doble lenguaje, ha hablado de presupuestos sociales y, sin embargo, lo que conocemos, son unos presupuestos de ajuste y restrictivos", denunció Llamazares tras asegurar que el proyecto del Gobierno no hace frente a la crisis económica ni favorece salir de la crisis ni las políticas sociales. "Vamos a ser muy beligerantes con este presupuesto, si se mantiene como presupuesto de ajuste vamos a intentar que no salga adelante", sentenció.

El líder de IU aseguró que la propuesta que presentarán mañana a Solbes se basa en la necesidad de mantener e incrementar la protección al desempleo y poner en marcha nuevas políticas activas, avanzar en el estado del bienestar y desarrollar medidas presupuestarias para cambiar el modelo de desarrollo de la economía española desde uno especulativo hacia uno basado en la economía productiva, la educación y la I+D.

LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL.

Para poder hacer frente al proyecto de presupuestos de IU, Llamazares propone incrementar la lucha contra el fraude fiscal, factor que, a su parecer, permitiría la entrada de unos 6.000 millones de euros en el presupuesto. "La falta de diligencia en la lucha contra el fraude lleva a que caduquen estos expedientes y se pierdan miles de millones de euros", señaló.

En esta misma línea, propuso apurar el déficit del Estado, que aún se mantiene lejos del 3% permitido, para aportar unos 16.000 millones a la consecución de los objetivos, así como crear un impuesto especial sobre beneficios extraordinarios, para obtener entre 4.000 y 5.000 millones de euros adicionales.

Por otro lado, Llamazares aseguró que su partido volverá a plantear a Solbes su "discrepancia profunda" respecto al diagnóstico del Gobierno sobre la crisis económica, una valoración que consideró "exculpatoria" al intentar eludir el componente interno de la crisis. Así, emplazó al Ejecutivo a afrontar la crisis y "hacer política económica", puesto que se trata de una crisis interna, que tiene que ver con el sistema económico español, con la precariedad laboral y con la debilidad del tejido social.

"Probablemente estemos ante una recesión global del sistema económico internacional a corto plazo", señaló Llamazares, tras asegurar que la crisis es estructural y no coyuntural y que tendrá efectos "muy malos" en sectores económicos concretos de la economía española y en el empleo. "Las previsiones del Gobierno de que esto durará un año son cada vez más increíbles", denunció.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky