Economía

Economía.- CEOE advierte de que el ritmo de creación de empleo "se desacelera" en lo que va de año

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La CEOE advierte de que la creación de empleo está siendo "menos dinámica" en los primeros meses de 2016, de forma que el ritmo en la generación de puestos de trabajos "se desacelera" en la primera parte del año.

Así lo señala la patronal en su último 'Panorama Económico', en el que subraya que la afiliación a la Seguridad Social mostró una tasa interanual del 2,8% en marzo, frente al 3,2% registrado en enero.

La patronal destaca la revisión a la baja que ha realizado el FMI en cuanto a las previsiones de crecimiento mundial y, en concreto, del PIB español, que lo ha rebajado hasta el 2,6% para 2016. Aun así, estima que será "una de las economías avanzadas que más crezca este año".

En concreto, subraya que el Banco de España, al igual que la propia CEOE, ha estimado una tasa de crecimiento del PIB del 0,7% para el primer trimestre del año, una décima por debajo del trimestre anterior. "Este avance continúa siendo positivo y resulta coherente con la desaceleración prevista para el conjunto del año", apunta CEOE.

Según la patronal, algunos indicadores económicos muestran "cierta desaceleración al inicio del año, si bien no todos con la misma intensidad". En concreto, la confianza del consumidor ha registrado tres caídas consecutivas y el dato de marzo es el más negativo desde 2014. "Es cierto que este índice alcanzó máximos en 2015, pero el cambio de tendencia está siendo muy marcado", remarca.

Además, explica que la confianza industrial también ha sufrido un leve descenso en este primer trimestre, en línea con la producción industrial, y la construcción ha aumentado su pesimismo, afectado por la incertidumbre en la actividad de la obra civil.

En cuanto a la inversión en bienes de equipo, indica que los "escasos" indicadores sugieren "cierta moderación" en su ritmo de avance, aunque las condiciones financieras continuaron mejorando también para las empresas en el arranque del año.

EL DEFICIT PUBLICO, UN "MOTIVO DE PREOCUPACION".

A pesar de valorar que la economía española cerró 2015 con un balance positivo en términos de crecimiento y corrección de desequilibrios, CEOE incide en que el déficit público en 2015 se situó en el 5% del PIB, frente al 4,2% comprometido, lo que a su juicio "debe ser motivo de preocupación por diferentes razones".

Concretamente, por la señal que emite España a sus socios comunitarios y a los mercados financieros sobre la capacidad de cumplir con los compromisos referentes a la corrección del déficit público, y porque "dado el elevado nivel de endeudamiento, aumenta la vulnerabilidad de la economía española ante episodios de incertidumbre global".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint