Economía

El Banco Mundial "muy preocupado" por los sistemas donde "los pobres pagan impuestos y los ricos no"

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, se ha mostrado "muy preocupado" por el asunto relacionado con los Papeles de Panamá, ya que este tipo de evasión fiscal dificulta la posibilidad de poner fin a la pobreza mundial. "Es un problema de confianza", dijo durante una rueda de prensa celebrada esta mañana en Washington, donde advirtió a las compañías e individuos que no pagan su parte justa de impuestos que "la transparencia no va a retractarse así que deben tener cuidado".

Según Kim, tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional llevan intentando frenar este tipo de operaciones, donde en determinados países, "los pobres pagan impuestos y los ricos no". En este sentido, el máximo funcionario de esta institución internacional incidió en que se está trabajando muy duro para frenar la evasión fiscal. Aún así dijo que es importante que se produzca una integración regional, como ha ocurrido en Europa, por ejemplo, para mejorar la transparencia.

Entre otros temas, el presidente del Banco Mundial también hizo referencia al Brexit. El referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea "es un asunto que dejamos en manos de los votantes británicos", dijo Kim, quien sin embargo aclaró que "el mundo no lidia bien con esta clase de incertidumbre".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky