
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, reconocía ayer lunes que el organismo cometió errores en su gestión de la crisis en Grecia, reclamando al Gobierno del país que avance en las reformas.
"Hemos reconocido un error, que tuvo que ver con los multiplicadores fiscales", ha dicho en una entrevista concedida a Bloomberg, agregando que el FMI "sobrestimó la habilidad de Grecia para apoyar o sacar adelante las medidas necesarias".
Responsabilidad griega
"Pasamos de un gobierno a otro y luego a otro, y siempre era: 'No es nuestro programa, no son nuestras reformas, no son nuestras medidas'", ha argumentando Largarde.
Pese a ello, ha recalcado que "Grecia no puede quedarse estática y esperar que las cosas se solucionen". "Los líderes griegos tendrán que asumir responsabilidades para restablecer el país", ha añadido.
"No hemos superado la situación, y creo que las circunstancias actuales, con la inmigración y los refugiados, va a fortalecer el papel clave que juega Grecia en la Unión Europea", ha remachado, descartando una salida del país del bloque.
Este mismo lunes han sido aplazadas las conversaciones entre Grecia y los donantes internacionales, tal y como anunció el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, quien por contra ha reconocido que se han registrado "progresos", tal y como ha recoge el diario griego Ta Nea.