Economía

Investigadores británicos confirman que el dinero compra la felicidad

  • Lo importante no es gastar mucho, sino bien

Quizá el amor no se pueda comprar, pero la felicidad sí. Así lo asegura un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, que desmiente el tópico de que tener dinero no garantiza ser feliz.

Una investigación llevada a cabo con 625 personas parece demostrar ahora que ser más rico facilita alcanzar el escurridizo estado de la felicidad, aunque con una condición: no vale gastar en cualquier cosa, sino sólo en aquellas que tienen que ver con nuestra personalidad.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores clasificaron a todos y cada uno de los participantes de acuerdo a su personalidad. Durante los seis meses siguientes tuvieron además acceso a los movimientos de sus cuentas bancarias y pudieron ver en qué gastaban su dinero, y cuándo.

Se crearon así unas 60 categorías de gastos, diseñadas a su vez para ajustarse a algunos de los siguientes rasgos de personalidad, como informa Time: disponibilidad a experimentar, grado de conciencia propia, extraversión, amabilidad y neurotismo. Y los resultados no dejaron lugar a dudas: aquellos que gastan en cosas que se ajustan a su personalidad eran más felices que el resto.

Eso quiere decir que importa más en qué se gasta, que cuánto se gasta. Tomemos por ejemplo a las personas del tipo más neurótico: cuanto más dinero destinaban a multas de tráfico o apuestas online, mejores eran sus resultados en los tests diseñados para medir la felicidad personal.

Este estudio podría ayudar a explicar por qué en investigaciones anteriores no se ha podido encontrar una correlación suficientemente fuerte entre el dinero y el bienestar: no importaría tanto el nivel de renta que se tiene, sino qué prefiere cada individuo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

up
A Favor
En Contra

Soy tipo neurótico pero cuanto más tengo más feliz soy de controlarme y no gastarlo

Puntuación 12
#1
Na no es así.
A Favor
En Contra

No, la felicidad no se puede comprar con dinero. Un ejemplo: mi madre falleció hace 6 años (por una enfermedad) hubiese dado todo para que no le pasase nada; y no hubo dinero ni naaaa, que hubiese revertido eso.

Aunque el dinero NO es todo, y menos la felicidad, depende de cada uno.

Salu2, a los "iluminados" de Cambridge.

Puntuación 6
#2
ciudadano
A Favor
En Contra

Existen varios casos de multimillonarios ricos, jóvenes y famosos, que se acaban suicidando por diversas causas...

Ya sea por desamores, por fustraciones profesionales, etc.

El dinero no es por sí solo garantía de felicidad, pero está claro que es más fácil ser feliz (en lo material) si dispones de suficiente dinero..

Puntuación 3
#3
plantagenet
A Favor
En Contra

Si el dinero no da la felicidad..pero joer que bien la imita

Puntuación 8
#4
jomepi
A Favor
En Contra

Como decía Woody Allen: "Hay cosas más importantes que el dinero pero... ¡cuestan tanto!"

Puntuación 1
#5