Economía

Hacienda intervendrá a las autonomías que no cumplan con el límite de gasto

La vicepresidenta advierte de que ajustarse al déficit no es una opción y harán que se cumpla. El Gobierno reitera que no exige más recortes sino que no gasten por encima de lo previsto.

El Gobierno advirtió ayer a las comunidades autónomas que no va a dudar en utilizar todos los instrumentos legales de que dispone para obligarlas a cumplir los objetivos de déficit y el límite de gasto previstos para este año.

"No es una opción", afirmó ayer la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría quien, preguntada por elEconomista sobre si el Ejecutivo está dispuesto a intervenir las comunidades que no cumplan con la regla de gasto impuesta, no dudó en asegurar, de forma tajante, que "vamos a hacer que se cumpla", aunque matizó que "procuraremos hacerlo con el máximo diálogo".

En respuesta a la "rebelión" de las autonomías que incumplieron el déficit en 2015 contra las medidas de ajuste de gasto impuestas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Sáenz de Santamaría explicó que ésta "no es una cuestión en la que el Gobierno puede hacer lo que quiera, porque estamos obligados por una recomendación europea", antes de añadir que "el club del euro tiene unas reglas y hay que cumplirlas".

Durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno recordó que antes de conocerse la cifra del déficit la Comisión Europea ya emitió una recomendación al l Gobierno para que adoptara medidas encaminadas a corregir el desvío de las comunidades autónomas "y esa recomendación hay que atenderla porque España es un estado que asume sus compromisos". En este punto insistió en que, como expuso el jueves Cristóbal Montoro en el Congreso, el Gobierno no exige nuevos ajustes a las autonomías, sino que no gasten por encima de lo ya previsto y que dediquen a corregir la desviación del déficit los 10.000 millones adicionales de financiación que van a tener este año: los 7.400 millones de ingresos del sistema de 2014 y unos 3.000 millones que se ahorrarán por los bajos intereses de la deuda.

"Si cumplen la regla de gasto del 1,8 por ciento estaremos en la buena senda?, apuntó Sáenz de Santamaría, para añadir que ?en estos momentos tenemos una ventaja, que con el crecimiento de la economía es más fácil cumplir el déficit y algunas comunidades ya lo han hecho".

Recordar que el Gobierno ha enviado a los Ejecutivos regionales incumplidores una carta en la que les da un plazo de dos semanas para que precisen su planes de ajuste para cumplir el déficit del 0,3 por ciento previsto en 2016, frente al 1,66 por ciento de media con que cerraron el año 2015.

Para ello, el Ministerio de Hacienda les impone dedicar los nuevos ingresos de este año a corregir el desequilibrio, informar mensualmente del cumplimiento de la regla de gasto que les impide aumentarlo por encima del 1,8 por ciento y cumplir nuevas exigencias si están adheridas a los Fondos de Liquidez Autonómica (FLA).

Reforma de la financiación

Precisamente ayer el Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del Ministerio de Hacienda, la creación de un comité técnico de expertos para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica.

La número dos del Ejecutivo en funciones indicó que la idea es "empezar a trabajar para sentar las bases" del que tendrá que ser el próximo sistema de financiación autonómica y subrayó que se pretende conseguir un "gran consenso" en el diseño del nuevo sistema, por lo que habrá "plena colaboración" con las comunidades autónomas a las que se consultará los "nombres, equipos o instituciones que puedan participar" en ese comité.

Puntualizó aquí la vicepresidenta que la conformación de este comité de expertos será "bastante plural" dado que su composición se analizará con Gobiernos regionales de diferente signo político y precisó que todavía no puede hablar de los plazos en que empezará a funcionar porque lo primero es consultar la disponibilidad de las comunidades autónomas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky