Economía

Economía/Finanzas.- (Ampliación) Deutsche Post vende a Deutsche Bank el 29,75% de Postbank por 2.790 millones de euros

Deutsche Bank se impone así al Santander, que descartó mejorar su oferta de 53 euros por título

MADRID/FRANKFURT, 12 (EUROPA PRESS)

Deutsche Post ha vendido a Deutsche Bank una participación del 29,75% de su filial bancaria Postbank a un precio de 57,25 euros por título en efectivo, lo que supone un importe total de 2.790 millones de euros, informaron hoy ambas entidades germanas.

Asimismo, Deutsche Bank tendrá opción de aumentar esta participación comprando un 18% adicional de Postbank a 55 euros por acción. La entidad tendrá que ejercer esta opción entre los 12 y 36 meses posteriores a la adquisición inicial.

Por su parte, el Deutsche Post se reserva una opción de venta de un 20,25% más una acción de Postbank a un precio de 42,80 euros por acción. Deutsche Bank, que podría llegar a controlar de esta forma el 68% de la entidad, podrá abonar tanto este porcentaje como el citado 18% bien en efectivo o bien total o parcialmente con acciones propias.

Está previsto que la operación, que está pendiente de aprobación por las correspondientes autoridades y el Gobierno alemán, se cierre en el primer trimestre de 2009.

De esta forma, el Deutsche Post se ha decantado por la opción alemana, tal y como se esperaba, descartando la oferta del Banco Santander.

Fuentes financieras consultadas por Europa Press indicaron que Santander, que ofreció 53 euros por cada título de Postbank, no tenía intención de mejorar su oferta por la entidad germana para igualar o superar la propuesta de Deutsche Bank.

En este sentido, las mismas fuentes confirmaron que el Santander estaba interesado en adquirir Postbank, "pero no a cualquier precio" y recordaron que el banco que preside Emilio Botín quería hacerse con el 100% de la entidad, lo que beneficiaba a todos sus accionistas.

Por su parte, fuentes del Santander consultadas por Europa Press declinaron hacer comentarios sobre este tema.

"UN SOCIO FIABLE".

El consejero delegado de Deutsche Post, Frank Appel, aseguró que esta operación proporciona "estabilidad" a la entidad y le ayuda a "hacer realidad sus ambiciosos objetivos de crecimiento, que seguirá apoyando en el futuro". Asimismo, indicó que el banco ha encontrado en Deutsche Bank "un socio fiable" al que transmitir su participación "en el momento oportuno".

Por su parte, el presidente de Deutsche Bank, Josef Ackermann, indicó que Postbank es un banco líder en banca minorista en alemania "en condiciones atractivas".

Achermann dijo que se trata de una "buena inversión financiera", que refuerza su negocio y crea valor para sus accionistas. Por otra parte, aseguró que la opción de aumentar esta participación en el futuro abre las oportunidades de crecimiento a largo plazo.

Deutsche Bank cuenta con 14 millones de clientes, de los que 9,7 millones están en Alemania, y Postbank con 14,5 millones de clientes en el país germano. Ambas entidades han alcanzado un acuerdo para cooperar en varias áreas, lo que supone un gran potencial de ingresos para ambos socios.

La red conjunta de ambas entidades, que supone la mayor red de sucursales alemania, es altamente complementaria, ya que genera oportunidades de venta cruzada de productos financieros.

Además, independientemente de la participación minoritaria, ambas compañías seguirán centrándose en hacer crecer sus negocios respectivos. Asimismo, esta operación no tendrá ningún impacto en la red, el empleo o la marca de Postbank.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky