Economía

Economía/Empresas.- La CE pide a las autoridades italianas el respeto de la normativa europea en la venta de Alitalia

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y comisario de Transportes de la Comisión Europea, Antonio Tajani, pidió hoy a las autoridades italianas el respeto de la normativa comunitaria en el proceso de venta de Alitalia, tanto en lo referente al decreto ley, como en su aplicación y en el traspaso de trabajadores de una aerolínea a otra.

En una rueda de prensa en la sede de la Comisión Europea en Madrid, Tajani exigió dicho cumplimiento no sólo en la venta de la aerolínea de bandera italiana, sino en todos los procesos de fusión, como el anunciado el pasado mes de julio por Iberia y British Airways.

Tajani, que recordó que la CE no puede intervenir en operaciones de compañías de países miembros, valoró positivamente el interés de aerolíneas europeas por fusionarse entre ellas y aseguró que el objetivo de las autoridades europeas es "reforzar el mercado interno y la competencia".

En cuanto a la venta de Alitalia, el vicepresidente de la CE recordó los "provechosos" encuentros mantenidos entre los ministerios italianos competentes en la operación y las autoridades europeas, que también se reunieron con los representantes de la aerolínea interesada en Alitalia (AirOne).

Tajani, pese a destacar positivamente "el principio de transparencia y la decisión de vender a precios de mercado los activos industriales" del Gobierno italiano, consideró que esto "no es suficiente para que se diga que ha concluido el examen del texto normativo".

"Tendremos que valorar palabra por palabra todos los contenidos y la aplicación del texto normativo, que debe estar en sintonía con las normas europeas", recalcó.

En lo referente al préstamo puente concedido por el Gobierno italiano a Alitalia, el vicepresidente de la CE indicó que ya ha recibido la primera respuesta de Italia, pero que cinco sujetos que tenían derecho a intervenir en el procedimiento --cuatro aerolíneas y una organización de touroperadores-- han presentado sus alegaciones, que el Ejecutivo de Silvio Berlusconi contestará antes de un mes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky