Economía

Nadie está a salvo: el número de autónomos cae por primera vez en 16 años

Caída del negocio, dificultades financieras, ausencia total de protección por cese de actividad y Hacienda. Son los cuatro jinetes del apocalipsis que periódicamente amenazan la supervivencia de los trabajadores autónomos de este país, y que en esta época de crisis han unido sus fuerzas en una alianza siniestra que en los ocho primeros meses de este año se ha cobrado ya 9.334 víctimas.

Un número de bajas netas que se produce por vez primera desde 1992 y que a final de año contabilizará cerca de 100.000 puestos de trabajo perdidos en el colectivo de autónomos, la mayor destrucción de autoempleo de la historia reciente, sobre un colectivo que engloba a 3,3 millones de personas.

Cambio de tendencia

"Ni siquiera en la crisis de 1983 se destruyó empleo neto entre los autónomos", apunta Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Un dato que corrobora Sebastián Reyna, el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), la otra gran asociación del sector, para quien el verdadero problema es que "estamos ante un cambio de tendencia radical".

Cambio a peor que se produce, además, en un momento en el que tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, han incluido al autoempleo entre las principales alternativas para el creciente número de asalariados que, día a día, pasan a engrosar las cifras del paro.

Y la verdad es que tanto Reyna como Amor están de acuerdo con el Gobierno en que "el trabajo autónomo es una alternativa en épocas de crisis, pero hay que fomentarlo" y es aquí donde falla la ecuación. Porque el colectivo de autónomos "es uno de los que más está sufriendo la crisis".

Los datos de las dos asociaciones confirman también que a día a de hoy el 40 por ciento de los autónomos tiene problemas financieros y, como apunta Lorenzo Amor, "un autónomo sin crédito es como una bicicleta sin pedales y, si no hay dinero para el autónomo consolidado es fácil adivinar el negro panorama que les espera a los nuevos".

Para hacer frente a estas restricciones financieras, ATA y UPTA se han dirigido al Gobierno para que facilite el acceso de los autónomos a la financiación a través de líneas de crédito y avales especiales facilitadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y otras instituciones financieras "con objeto de que ninguna persona que quiera crear una empresa y generar empleo en nuestro país se quede sin hacelo".

Hacienda ataca

Pero, además de la batalla por la financiación, los autónomos españoles tienen que atender ahora a un nuevo frente que amenaza su superviviencia: la voracidad de Hacienda que ha elegido a este colectivo como presa preferente de su campaña de inspecciones para intentar apretar las tuercas a los contribuyentes y compensar así la caída en la recaudación consecuencia de la crisis económica y, especialmente, por la caída de la actividad en el sector de la construcción.

UPTA y ATA aseguran tener constancia de que que en torno al 15 por ciento de los autónomos que tributan por el sistema de módulos están siendo o van a ser inspeccionados y también se ha abierto una campaña de inspecciones para los autónomos que tributan por el sistema de estimación directa y que han pedido la devolución del IVA.

Una nueva ofensiva inspectora, que fuentes de la Administración Tributaria confirman que se extiende a todo tipo de tributos y cuyo único objetivo es recaudar más de los contribuyentes que ya están tributando, en lugar de intentar descubrir nuevas bolsas de fraude.

"El autónomo ha estado en los últimos años en el ojo del huracán de Hacienda y además tiene la dificultad de tener que soportar la carga de la prueba" explica Lorenzo Amor, quien recuerda que "es muy fácil inspeccionar y sancionar a un autónomo que tributa por el sistema de estimación objetiva porque ante Hacienda la presunción de inocencia no existe para los autónomos".

Una discriminación fiscal que, como destaca Sebastián Reyna, se ha convertido en una de las principales reivindicaciones de las asociaciones representativas del colectivo que "hemos planteado al Gobierno que iguale el sistema de tributación de autónomos por estimación directa al que rige para las empresas". En concreto ATA y UPTA demandan un paquete de medidas fiscales "que tienen que ir más allá de la devolución del IVA mensual". Es necesario hacer más rebajas fiscales tanto en Sociedades por el número de empleos como en el IRPF con mayores deducciones, por ejemplo, para la contratación de trabajadores y para la incorporación de nuevas tecnologías".

Un alivio de la carga impositiva que, además, "tiene que ser hecha con equidad para todos los emprendedores", puntualiza Lorenzo Amor, "porque no puede haber autónomos de primera y atónomos de segunda".

Las dos asociaciones de autónomos han pedido la creación de una subcomisión en el Congreso para estudiar la fiscalidad de los autónomos y que se reduzca la brecha fiscal entre entre los que tributan por estimación directa a través del IRPF y los que lo hacen vía Impuesto de Sociedades. En la actualidad, el tipo máximo que un autónomo puede pagar por IRPF es del 43 por ciento, mientras que si figura como empresa esta tributación se reduce al 25 por ciento.

En esta lucha han encontrado la colaboración del Grupo Parlamentario de Convergencia i Unió, cuyo portavoz en el Congreso de los Diputados, Josep Sánchez Llibre, se ha comprometido a plantear esta cuestión en la Cámara Baja en el periodo de sesiones que se ha iniciado este mes de septiembre.

Diálogo social

Al margen de estos dos frentes coyunturales, los autónomos españoles siguen negociando con el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero las demandas tradicionales de este colectivo que, pese a la aprobación del Estatuto del Autónomo, siguen pendientes de respuesta y que han sido trasladadas, una vez, más al ministro de Trabajo en la reunión sobre el diálogo social que Corbacho mantuvo con las organizaciones sindicales a principios de este mes.

"Esta legislatura tiene que ser la legistura de los autónomos" asegura el presidente de ATA y, aunque quedan muchos aspectos por desarrollar, la gran prioridad es la instauración de la prestación por cese de empleo o de seguro de paro para todos los autónomos que se vean obligados por causas involuntarias al cese de su actividad.

El secretario general de UPTA recuerda, a este respecto, que se trata de "un compromiso del Estatuto y entendemos que en octubre se conocerá el informe de la Comisión creada para su estudio, que parece ser va a considerar que el sistema de protección es viable".

Como reconoce Lorenzo Amor "para que por fin los autónomos puedan acceder a la prestación por desempleo se ha de crear una caja financiada por los propios autónomos, mes a mes, sin que el erario público asuma coste alguno, por lo que su instauración debería ser ágil y sin ningún tipo de trabas".

De cumplirse este dictamen favorable de la Comisión el dilema que se abriría entonces estaría en si el sistema se plantea como obigatorio o voluntario y, en este punto, tanto UPTA como ATA consideran que debe ser obligatorio para que el sistema sea solidario y garantizar su sostenibilidad.

La segunda prioridad planteada por las asociaciones de trabajadores autónomos al ministro de Trabajo es la ampliación de las cantidades por capitalización del desempleo, modalidad que permite cobrar el subsidio de paro en un único pago para crear un negocio. Unas medidas que tanto Reyna como Amor califican de "fundamental" si se quiere fomentar el autoempleo entre los parados.

En la actualidad ,el parado que quiere acogerse a la capitalización sólo puede percibir el 40 por ciento del subsidio total que le corresponde, mientras que el Estado se reserva el 60 por ciento restante para pagar las cuotas de la Seguridad Social.

ATA y UPTA han pedido a Corbacho que eleve la cantidad percibida por el trabajador hasta el 80 por ciento del total, auque Sebastián Reyna matiza que, "mi impresión es que la van a subir hasta el 60 por ciento".

Con datos del Ministerio de Trabajo, el número de capitalizaciones de paro en España ascendió a 136.429 durante el primer semestre de este año, cifra que supone un incremento del 15 por ciento con respecto al año pasado.

Una solución esta de la capitalización del desempleo que defiende también la Asociación Independiente de Jóvenes Empresarios de Cataluña (AIJEC), cuyo presidente, Cristian Rovira, considera que se trata de una fómula "para fomentar la creación de emrpesas como método para crear ocupación y aumentar la actividad económica"

En opinión de Rovira, el impulso de la capitalización exige "un cambio de mentalidad en la sociedad, además de ayudas del Gobierno", entre las que destaca la reducción de la carga impositiva y simplificar los trámites para la creación de empresas o autoempleo.

Esta última es también otra de las exigencias de ATA y UPTA, que consideran básica una reducción de los trámites para emprender una actividad empresarial porque, como denuncia Lorenzo Amor, "España está a la cola de la UE en el tiempo que dedica a los trámites imprescindibles para la apertura de un local, siendo este un proceso cada vez más engorroso y costoso".

El problema del comercio

Al margen de estas grandes reivindicaciones, Sebastián Reyna asegura que existen también problemas en el diálogo con el Gobierno en los sectores del comercio, industria, hostelería o turismo, "en los que, por desgracia, estamos teniendo un problema de intercomunicación y nuestras propuestas no han tenido todo el efecto que hubiéramos deseado".

En relación con el sector del comercio al pormenor, Sebastián Reyna revela que "se están produciendo cierres en pequeños comercios familiares en los que el principal problema es la reducción de las ventas" que están en torno a un 6,7 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística. Además, señala, "las ventas se está trasvasando hacia las grandes cadenas".

Respecto a las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno, el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos ha calificado de "positivas" algunas de como la rehabilitación de viviendas, pero considera que habría que ampliarla a los locales comerciales, "algo que produciría mucho trabajo en la construcción por un lado y permitiría ofrecer locales comerciales en mejores condiciones a jóvenes emprendedores que quisieran comenzar su actividad".

comentarios30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ANTONIO
A Favor
En Contra

PERO NO HAY QUE OLVIDAR ENTRE ESOS GASTOS A LA TEMIDA SEGURIDAD SOCIAL, NO PUEDES PAGAR UN MES Y LLEVA UN RECARGO QUE NI LA BANCA CON LOS INTERESES DE DEMORA. SON TEMIBLES EN LA TESORERIA DE LA SEG SOCIAL. LOS AUTONOMOS ESTAMOS CONDENADOS COMO EL RESTO DE ESPAÑOLES CON ESTE GOBIERNO, Y LO PEOR ES QUE NADIE APORTA SOLUCIONES. DE LAS POLITICAS SOCIALES NO COMEMOS, ZP, CARITAS NO VA A PODER MANTENERNOS A TODOS

Puntuación 27
#1
ignacio
A Favor
En Contra

Si alguno de estos políticos tuviese la desagradable experiencia de no saber cuánto ni cuándo va a cobra, ni cómo pagar a sus empleados religiosamente cada mes, como tantos y tantos pequeños empresarios que hay en este país, otro gallo les cantaría.Pero, claro, ellos tienen asegurado su sueldo (alto o bajo) mes a mes, aunque lluevan chuzos de punta. El exceso de administraciones en este país y las medidas populistas se pagan con los impuestos que al pequeño empresario no le deja levantar cabeza.

Puntuación 36
#2
La crisis es para los pobres
A Favor
En Contra

Las Crisis son para los pobres.

Ahora mismo, en España, los pobres son:

1.- Los Inmigrantes que vinieron a trabajar al ladrillo.

2.- Los Españoles que, no tienen ni dos dedos de frente,

que se metieron en hipotecas a 40 años,

Metiendo en la hipoteca el BMW, el viaje al Caribe,

y un piso sobrevalorado.

Puntuación 16
#3
Juan Palomo
A Favor
En Contra

Lo mejor de esta crisis es que en las próximas elecciones el sr. Zapatero y su equipo de feministas se van a ir directament al paro. Lástima que para conseguir este objetivo hayan hecho falta hundir el país en la crisis más grande de los últimos 40 años. Como bien dice el ministro Solbes la crisis habrá servidor para hacer limpieza. No en la economía. Sino en el gobierno.

Puntuación 35
#4
kakadelux
A Favor
En Contra

La soclución a la crisis económica pasa por meter en prisión al 90% de Ministros a algún Juez (instructor mejor) y varios líderes políticos (se llaman a si mismo políticos pero en realidad son delincuentes habituales).

Les aseguro que si hubiese Justicia en este país no nos veríamos como nos vemos y mucho peor como nos vamos a ver.

Todas esas fórmulas con las cuales lso ""sabios" se devanean los sesos son inútiles y no solucionan nada. Justicia y problema resuelto

Puntuación 21
#5
asdf
A Favor
En Contra

Yo opto por no pagar a Hacienda y listo. Luego me pelearé en los Tribunales, que eso va muy lento y asi mientas, voy ahorrando para la multa, además, todo esto me aporta más que pagar religiosamente al amo. jej

Puntuación 19
#6
GAR
A Favor
En Contra

ECONOMIA SUMERGIDA , SEGURIDAD SOCIAL , MODULOS , GESTORIA , HACIENDA A TOMAR POR C.... HUNDAMOS ESTE PAIS PARA RESURGIR DE NUEVO .

Puntuación 6
#7
Mas madera
A Favor
En Contra

Este "periodico", no es más que una fabrica de carnaza, la expone y la jauria se abalanza sobre ella.-

Puntuación -31
#8
Menos madera
A Favor
En Contra

Para Mas madera: si tanto te molesta la realidad diaria de la calle vete a leer "El País" o "Público" que ahí los tuyos saben muy bien como encubrirla...

Puntuación 22
#9
Mas madera
A Favor
En Contra

Para Menos madera: "pues quienes son simples y sin peso para la vida, el éxito les exalta y el infortunio les deprime"(Plutarco, Moralia, sobre la paz del alma 5)

Puntuación -24
#10
José
A Favor
En Contra

Lo tengo claro. ¿Quién se quejaría si la DGT pusiese 300 radares móviles más en las carreteras españolas? Delincuentes viales que superan frecuentemente la velocidad permitida. Si cumples te da igual

Por tanto,¿Quien se queja si hacienda hace más inspecciones?

El que no está pagando todo lo que debería. Si estas cumpliendo te da igual

Puntuación -13
#11
Lo que hay que leer !!
A Favor
En Contra

Yo creo que el sujeto este(el articulista), estaria mejor en otra profesión(la que fuera); el "articulo", de puro castrastrofista, no causa más que hilaridad.-

Puntuación -16
#12
kaben
A Favor
En Contra

lo malo de esta crisis, es que siempre pagan los pequeños empresarios, aquellos que con plantillas de 10 y 12 empleados han de cerrar, seguro que los grande todos aquellos que nosotros conocemos, siguiran en la brecha y encima ganando y si no subvenciones.

Los españoles que compraron una vivienda no son descelebrados, es el gobierno un unitil no capaz de mantener el nivel de vida, la unica decelebracion que tubieron fué botar al PSOE despues de la esperiencia anterior.

Puntuación 10
#13
PsoeJaJaJa
A Favor
En Contra

Recuerdo cuando cree mi primera empresa como autónomo y el funcionario de turno me vacunó contra todas las enfermedades del mundo mundial, hace 25 años que no utilizo la Seguridad Insocial, recuerdo cuando tuve que cerrar estas empresas por problemas de salud, recuerdo el juzgado de lo social tratándome como un delincuente y a Hacienda sancionando simples declaraciones censales. Ahora ni un duro para que mantengan vagos, políticos que no sirven para nada, sindicalistas y demás escoria. Abstención ahora y para siempre.

Puntuación 11
#14
Basta de tomaduras de pelo
A Favor
En Contra

¿Cómo que "voracidad de Hacienda"? Hacienda hace su trabajo (parece) por una vez. ¿O es que los autónomos tienen derecho a declarar lo que les da la gana? Ya está bien de que los asalariados estén pagando por todos estos listos que ganan 100 y declaran 20. Es una tomadura de pelo. Quien esté limpio no tiene nada que temer. Lo que pasa es que la mayoría estaban muy bien acostumbrados a hacer lo que les daba la gana. Espero que les aprieten bien las tuercas y paguen lo que les toca. Ni más ni menos.

Puntuación -6
#15
Justiman
A Favor
En Contra

A ver cuando inspeccionan a tanto promotor amiguete (de los grandes) o a tantos notarios, o a ver cuando un juez pregunta a un inspector de Hacienda que como es posible que un constructor le haya vendido un pisito valorado en 500.000€ por 200.000€. Estaría bien que se empezara por ahí. Nos íbamos a llevar muchas sorpresas.

Puntuación 9
#16
ra
A Favor
En Contra

Yo soy autónomo y tengo una panadería, una sociedad limitada. Estoy perfectamente de acuerdo con que se intente capturar a aquellos que viven del dinero negro y de abusar de sin-papeles. Otros pagamos religiosamente los impuestos que nos tocan. Aunque es cierto que creo que hay mejores alternativas para recaudar que seguir machacando a los de siempre. La prostitución o la marihuana generan muchísimo dinero sin control, y son dos aspectos de nuestra sociedad perfectamente socializados pero no regularizados.

En los últimos 4 meses he bajado casi un 30% la facturación, mientras que los costes de energía se han disparado. La letra de la hipoteca para poner el negocio, y crear 4 puestos de trabajo, también sube (empecé con el negocio hace 3 años). Los proveedores también han subido los precios, por no hablar de la harina... Vamos, que cobro más caro a mis clientes y gano mucho menos. He tenido que pedir un crédito para abonar las últimas pagas extras. Por supuesto, este año no he tenido vacaciones ya que no me llegaba para contratar al extra para el verano como años anteriores. También he tenido que prescindir este mes de uno de los empleados y si la cosa no mejora otra media jornada o jornada entera antes de finalizar el año.

Osea, que el 50% de mis trabajadores se van al paro porque soy incapaz de pagarles un sueldo. Pero es que mis clientes no pueden comprar más. No tienen dinero para comprar al ritmo de antes. Por tanto, la única solución del gobierno, que veo viable para alguien en mi situación, es que nos rebajen los impuestos y las cuotas por empleado a la seguidad social o, como yo, habrá muchos pequeños empresarios que tengan que sufrir este amargo trago de tener que decirle a alguien que pierde su trabajo.

Lo que también me parece curioso es que los trabajadores siguen sin implicarse con las empresas en las que trabajan, y los españolitos prefieren vivir del cuento antes que currar un domingo, por ejemplo. Espero que esta crisis sirva al menos para quitar los anillos de mucho vago/a nativos que han aprendido todos los trucos que el sistema les iba ofreciendo para abusar de las empresas.

Puntuación 17
#17
martos
A Favor
En Contra

Espero que en el País Vasco nos rebajen el impuesto de sociedades al 20% y nos permitan poder evolucionar sin el lastre del sur. Al parecer los políticos de aquí, aunque no abandonan el rollo nacionalista de siempre, son más honestos que el resto. Espero que el estado vaya deribando en un federalismo que nos deje sobrevivir a los que trabajamos como mulos (aunque llueva y haga frio) y mande al cara_o a los que siguen viviendo del cuento (por que hase una caló que no ze puee aguantá). No queremos seguir tirando del carro. Que cada palo aguante su vela, y si quieres que te gobiernen corruptos... allá tú.

Hace muchos años que quitamos a los socialistas del gobierno por corruptos (o no nos acordamos del hermano de Alfonso Guerra) y dejar al país en la miseria. El mismo ministro Pedro, "el Insolbente", nos vuelve a decir que esto va para abajo a velocidades de vértigo con sus eufemismos (puro marketing político).

Y los del PP nos meten en guerras cuando les sale del pijo. Por cierto, se acuerdan de que Aznar gano las primeras elecciones gracias a un atentado contra él (al estilo Carrero Blanco), del que salió con un brazo en cabestrillo. Al parecer, el terrorismo es lo único que remueve el poder ejecutivo. Que triste!!!!

Puntuación -3
#18
Menos madera
A Favor
En Contra

Para Mas madera: para simpleza la de tu amado Zp(por cierto, listillo, su plaza de profesorcito de derecho mercantil la tiene recurrida judicialmente por otro aspirante) y los simples 11 millones de votantes que le votaron junto a los comprados sindicatos. Lástima que no os quedeis todos en el paro... "eminencias intelectuales"... Hala, sigue "informándote" con la Ser, La Cuatro y el País, cohorte de sectarios subvencinados.

Puntuación 6
#19
andres
A Favor
En Contra

es besgonzoso las subidas de los politicos y sus sueldos lla no digamos a la sr. corona y demas toda esta gente come marisco cada dia me dan nauseas de ser español .

en crisis , y le suben el sueldo al rey. que pena

Puntuación 10
#20
José
A Favor
En Contra

Viendo mi votación (-9 )en mi comentario anterior (el 11), se puede deducir, que por lo menos lo han leído 9 personas que o no respetan la velocidad, o tienen miedo de hacienda porque defraudan.

Un saludo

Puntuación 3
#21
JOSÉ
A Favor
En Contra

Nota.- Ha hacienda y a la DGT les queda mucho trabajo por hacer.

Ojalá les den más medios a ambos.

Un saludo

Puntuación -5
#22
L.V
A Favor
En Contra

El gobierno en vez de ayudar a los autonomos está más ocupado repartiendo el dinero que no tienen por el mundo.

Puntuación 7
#23
Mas madera
A Favor
En Contra

Para 21: Te equivocas, te tan tachado de pro ZP(grave cosa esa) solo eso y esto, es un sitio de fascistas. Saludos

Puntuación -6
#24
Leo 58
A Favor
En Contra

Para José 11 y 21

Eres un listo muy tonto. Soy autónomo decente y me joroban las inspecciones, he tenido dos. De entrada, ya estás cometiendo delito. Una de ellas por solicitar devolución de IVA el primer año de actividad. Mi error fué no solicitar a compensar. Me devolvieron la pasta despues de rechistar.

La segunda de la s social mosqueada porque se despidieron dos y contraté un tercero acogiéndome a beneficios por edad, estar en el paro, etc. El mosqueo vino porque bajaron mis cuotas mensuales, evidentemente de dos trabajadores a uno la cosa cambia.

Te hacen perder días de trabajo. Preparar papeles y luego asistir a la cita

Te puedo asegurar que aunque yo iba con la conciencia tranquila, el funcionario de turno te mira, te pregunta y te pide los papeles de tal manera que parece el tribunal de la inquisición. Que no me extraña te hayan puesto todos los negativos.

Puntuación 3
#25