La 'Final Four' del 'March Madness' de la NCAA se disputa este fin de semana, North Carolina vs Syracuse y Oklahoma vs Villanova se juegan el todo o nada después de la locura vivida en un mes de marzo cargado de partidos trepidantes. Para los que no sean amantes del baloncesto esa primera frase les ha podido sonar a chino, pero para quién disfrute del deporte de la canasta es, sin duda, una cita obligada.
En un inciso explicamos que es el 'March Madness'. El Campeonato de la División I de Baloncesto Masculino de la NCAA (National Collegiate Athletic Association) es un torneo de baloncesto universitario de eliminación directa disputado cada primavera en los Estados Unidos en el que participan 68 equipos. Disputado su mayor parte en marzo, es informalmente conocido como 'March Madness' o el 'Big Dance'.
Pues bien, más allá de la competición y la rivalidad en la cancha estos equipos se juegan el prestigio de su universidad y eso, en EEUU, es mucho. Por eso, desde MarketWatch han trasladado este enfrentamiento a los números, a la economía de las universidades, a lo que cuestan, a las becas que reciben, a la tasa de graduación, al salario después de acabar la universidad...
Como se puede ver, las cuatro universidades tienen relativamente altos porcentajes de estudiantes que consigen devolver la totalidad de sus préstamos estudiantiles, lo cual es una buena noticia para quién piensa en labrarse un futuro en estas escuelas. Y mientras que los estudiantes en las escuelas privadas de la universidad de Syracuse y la universidad de Villanova tienen niveles de deuda más altos que sus "rivales públicos" (contra los que compiten este fin de semana), al parecer sus graduados van a ganar más dinero. ¿Qué universidad eliges?