Economía

Domínguez (BNG) mantiene su defensa del AVE entre Vigo y la Meseta y rechaza "dudas" sobre la variante de Cerdedo

Considera "fundamental" que también se tenga en cuenta la conexión del Eixo Atlántico

Considera "fundamental" que también se tenga en cuenta la conexión del Eixo Atlántico

VIGO, 11 (EUROPA PRESS)

El teniente de alcalde de Vigo, Santiago Domínguez Olveira, se reafirmó hoy en su defensa de la conexión de AVE entre la ciudad y la Meseta y aseguró que la proposición no de ley aprobada en el Parlamento Gallego se pide "lo que el BNG siempre defendió, que es la llegada del AVE a Vigo en 2012 y con la variante de Cerdedo".

En declaraciones a los medios, Domínguez Olveira recordó hoy que el compromiso respecto a Vigo es que la alta velocidad llegue pasando por Cerdedo y aseguró que los nacionalistas "no tienen dudas sobre ese compromiso" aunque, "a lo mejor otras fuerzas políticas sí las tienen", añadió. En todo caso, recordó que la variante "siempre estuvo incluida" en la conexión de la Meseta.

Domínguez Olveira recordó que la proposición no de ley incluye la constitución de una subcomisión para evaluar e impulsar las infraestructuras de Galicia así como su ejecución presupuestaria y la aprobación de las fechas de su puesta en servicio. Por ello, aseguró que el BNG "tiene claro" lo que tiene que defender.

En este sentido, incidió en que la llegada del AVE a Vigo es un compromiso del Gobierno central que se le debe exigir con la aparición de las partidas presupuestaria necesarias para cumplirlo.

EIXO ATLÁNTICO

El teniente de alcalde de Vigo aseguró que dentro de la resolución parlamentaria hay un aspecto "del que no se está hablando y que es fundamental" para la llegada del AVE a la ciudad, y que pasa por exigir que toda la conexión del Eixo Atlántico esté finalizada en 2013. "La proposición recoge que en 2009 deben comenzar las obras de ejecución de la salida sur hasta la frontera con Portugal", agregó.

El nacionalista recordó que el BNG, a través de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2008, hizo que se incluyera la salida sur de Vigo, que inicialmente no figuraba. Así, recalcó que "no sólo hay que garantizar la llegada de la alta velocidad a Vigo, ya que es igual de fundamental para la ciudad la salida sur".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky