MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la Unión Europea tomará una decisión el próximo 15 de septiembre sobre la puesta en marcha de una nueva "célula de coordinación" para la protección de los buques europeos en el Indico.
Durante la primera sesión de control del nuevo curso político, Zapatero explicó que el Gobierno está trabajado en el seno de la Unión Europea para coordinar esta nueva acción común que implicaría a distintas unidades militares, navales y aéreas.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo señaló que España ha trasladado a Bruselas su disposición a dirigir el nuevo organismo, para lo que ha puesto a disposición a un oficial de la armada.
Zapatero aseguró que las autoridades españolas son "conscientes" del problema que supone la falta de seguridad en el océano Indico, pero explicó que una acción unilateral de España "sería muy poco operativa".
De esta manera, el Gobierno respondía a una pregunta sobre las medidas de seguridad necesarias en Indico del diputado del PNV Josu Erkoreka que, durante su intervención, reprochó al Ejecutivo que no hubiera dado ninguna explicación sobre la cancelación del despliegue de la fuerza internacional en la zona previsto para el pasado mes de julio.
El pasado mes de abril, el atunero español 'Playa de Bakio' fue secuestrado en aguas del Indico y liberado unos días después tras el presunto pago de un rescate de 1,2 millones de dólares.
Relacionados
- Economía/Agricultura.- José Manuel de las Heras, elegido coordinador general de La Unión, la nueva organización agraria
- Economía/Agricultura.- El PE apoya la propuesta de Bruselas de dar ayudas al sector agrícola de los países en desarrollo
- Economía/Agricultura.- Puxeu apuesta por impulsar acuerdos de cooperación en materia de agua y agroalimentación
- Economía.- España y Portugal se unen en defensa del uso sostenible de productos fitosanitarios en la agricultura europea
- Economía/Agricultura.- España incrementa un 5,5% la superficie de maíz modificado genéticamente en 2008