Economía

El PIB de EEUU creció un 1,4% en el cuarto trimestre de 2015 (dato revisado)

La economía de EEUU creció un 1,4% en el cuarto trimestre de 2015 impulsado por el consumo de los hogares. Este dato revisa al alza el cálculo anterior que había anunciado un crecimiento del 1%. El tercer trimestre el PIB creció un 2%. Aunque el dato de PIB es bueno, los beneficios empresariales han sufrido en 2015 la mayor caída en siete años.

Como publica Bloomberg, los datos sobre beneficios muestra que en la economía de EEUU está luchando por mantener su ritmo de crecimiento. Muchas empresas están sufriendo el descenso de los precios de las materias primas y la debilidad de la demanda externa.

El Gobierno estadounidense explica que la cifra de marzo está basada en información más completa que la utilizada para elaborar la segunda estimación. En concreto, destaca que, aunque el panorama descrito sigue siendo "en gran medida el mismo", el gasto de los consumidores se incrementó más de lo esperado.

Esta es la segunda vez que el Departamento de Comercio revisa al alza el PIB, ya que la segunda estimación del 1% publicada en febrero era tres décimas al 0,7% estimado inicialmente, pese a lo cual el dato sigue siendo inferior al del tercer trimestre de 2015, cuando el PIB se incrementó un 2%.

En concreto, el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre refleja las contribuciones positivas del gasto personal de los consumidores, la inversión fija residencial y el gasto del gobierno federal.

Estos aspectos se vieron parcialmente compensados por las contribuciones negativas de las exportaciones, la inversión fija no residencial y el gasto de los gobiernos locales y estatales, además de la inversión en inventarios privados. Asimismo, se produjo un descenso de las importaciones.

Por su parte, la desaceleración del PIB refleja principalmente una desaceleración del gasto personal de los consumidores, una disminución de la inversión fija no residencial y del gasto de gobiernos locales y estatales y una caída de las exportaciones.

Estas contribuciones negativas se vieron parcialmente compensadas por un menor descenso de la inversión de la inversión en inventarios privados, una desaceleración de las importaciones y una aceleración en el gasto del gobierno federal.

En el conjunto del año, la economía estadounidense creció un 2,4%, el mismo incremento que registró en 2014. El incremento del PIB en 2015 refleja la contribución positiva del gasto personal de los consumidores, la inversión fija no residencial, la inversión residencial fija, la inversión en inventarios privados, las exportaciones y el gasto de gobiernos estatales y locales.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky