VITORIA, 10 (EUROPA PRESS)
El presidente de Caja Vital, Gregorio Rojo, calificó hoy de "irresponsabilidad" una posible fusión entre BBK y Kutxa y, tras defender una integración de las cajas vascas 'a tres', descartó una posterior entrada de la entidad alavesa si se llegara a materializar la operación entre las entidades vizcaína y guipuzcoana, porque no actuará como "monaguillo" de nadie. Además, mostró su esperanza en que "las aguas retornen al cauce del que nunca debieron salir" ante "la posible ruptura del proyecto", que sería "muy grave".
En una rueda de prensa celebrada en la sede de Caja Vital en Vitoria, Rojo consideró que la fusión 'a dos' que se plantea "no se fundamenta en objetivos empresariales", y supone "olvidar" el potencial que puede aportar Alava. "Se tiene que dar una integración, pero con condiciones, para que nadie pierda, manteniendo las señas de identidad de cada caja", defendió.
Por otra parte, aseguró que no le corresponde a él ofrecer "explicaciones" sobre su postura, que, según manifestó, no ha variado desde que se barajara el proyecto de fusión de las cajas, por lo que estimó que serán los presidentes de las otras dos entidades los que deberán hacerlo.
En su opinión, "no se debe actuar con prisa" en el tema de la integración de las cajas", por lo que hizo un llamamiento al consenso, ya que la integración ha de ser "en beneficio de todos, desde unos criterios de proporcionalidad y de distribución territorial adecuados".
Por todo ello, afirmó que "lo prioritario y lógico debería haber sido promover una gran campaña informativa para intentar suavizar las reticencias existentes en la sociedad vasca, que demanda una mayor información, en vez de lanzarse a construir la casa por el tejado".
DESACELERACION ECONOMICA
Para Rojo, las excusas relacionadas con la desaceleración, o de tipo económico, "no son válidas para precipitar una fusión a dos, porque han sido ya muchas y muy importantes las crisis que hemos vivido a lo largo de los últimos años, y nunca se han dado pasos en este sentido".
El presidente de Caja Vital también quiso dejar claro que, si el proyecto de fusión 'a dos' prosperase, "Caja Vital se sentiría con las manos libres para que sus órganos de gobierno den los pasos que juzguen oportunos en cada momento".
Finalmente, Rojo mostró su deseo de que "las aguas retornen al cauce del que nunca debieron salir, porque estamos ante la posible ruptura del proyecto, algo que sería muy grave".
Relacionados
- Economía/Finanzas.- EB apoya la fusión de BBK y Kutxa pero critica que PNV y EA lo hayan llevado a cabo solos
- Economía/Finanzas.- El Gobierno vasco ve positiva la fusión de BBK y Kutxa, pero cree que sería "ideal" la fusión a tres
- Economía/Finanzas.- El PP cree que la fusión de Kutxa y BBK es un intento de "amarrar" el control en las cajas
- Economía/Finanzas.- PSE advierte que no apoyará una fusión entre BBK y Kutxa, proyecto que cree "muy avanzado"
- Economía/Finanzas.- Kutxa cree que el consenso sobre la fusión se ampliará por el "entorno económico que se avecina"