Economía

COMUNICADO: Danone sigue con sus frustraciones en China y su oscuro futuro al no prosperar sus litigios (y 2)

H&J Vanguard además mostró un ejemplo. La administración china indicó que en el consejo de dirección de 1998 los productos de cola podrían tener un futuro más importante en China basándose en las investigaciones de mercado, y las sociedades conjuntas deberían desarrollar productos de cola. A pesar de ello, Danone rechazó firmemente este dato debido a que pensaba que era imposible para las sociedades conjuntas competir contra Coca-Cola y Pepsi en todo lo relacionado con los productos de cola. Después, la administración china realizó una inversión independiente en una de sus sociedades mixtas con el fin de construir una línea de producción de bebidas con gas, produciendo Feichang Cola. No hizo falta mucho tiempo para que Feichang Cola se hiciera con el control de los mercados en las ciudades y zonas rurales de China.

La sección financiera de sina.com publicó una serie de artículos, en los que señalaba que como Danone no estaba familiarizado con las condiciones de China y estaba muy orgullosa de su nivel administrativo, su equipo administrativo cometió un fallo tras otro. Esta fue la causa de la reducción continuada de su rendimiento. En comparación con Danone, Wahaha creció y se desarrolló a un ritmo continuado bajo la gestión eficaz realizada por medio de los chinos. A finales del año 2006, Danone solicitó de forma inesperada la adquisición hostil del 51% de las acciones de las compañías bajo las cuales Wahaha no cooperaba con Danone a un precio de 4.000 millones de yuanes renmimbi chinos, por debajo del valor de sus activos netos. Pero la intención de adquisición de Danone recibió la oposición de la plantilla, distribuidores y proveedores de Wahaha. En el artículo se declara que con el fin de conseguir su objetivo, Danone no sólo contrató firmas PR y compañías de control con unos precios elevados para el seguimiento y control, las 24 horas al día, sino que también difundieron información no real a los medios para atacar a Wahaha y Zong Qinghou, lo que ha hecho que sean millones de personas las que se han pronunciado a favor de Wahaha.

Tal y como se declara en un artículo titulado "The Process of DANONE (BN.PA)Engaging Many Agencies to Track Zong Qinghou", publicado en http://www.ce.cn con fecha de 5 de Julio de 2007, tras el fallo del plan de compra hostil, Danone había contratado a muchas agencias, como British G4S Risk Management Solutions, Boss & Young Patent & Trademark Attorneys en Pekín con el fin de atacar, controlar, hacer fotos y tomar imágenes de vídeo de Zong Qinghou y Wahaha las 24 horas del día.

En una encuesta realizada por el mayor portal web de China, sina.com demuestra que hubo 463.310 personas que votaron a favor de Zong Qinghou, presidente de Wahaha Group, contabilizando el 85,6% de los votantes. Hubo 397.813 personas que votaron a favor de la retirada de Danone, lo que equivale a un 73,04% de los votos. Según el artículo denominado "Danone Expects Quick Quit with Scarce Hope", publicado en www.foodqs.com, Danone no ha conseguido en su serie de casos con Wahaha, enfrentarse al peligro de una derrota general. A finales del año 2007, Danone terminó con los contratos de su antiguo socio cooperativo, Brightdairy. Esto se percibió como un contraataque adicional de Danone contra las compañías chinas. Con la promulgación de la normativa antimonopolio este mes de agosto, Danone se tuvo que enfrentar a muchos problemas, incluyendo la acusación posible de un holding de monopolio industrial.

Según un informe aparecido en los medios de Francia, el equipo administrativo de Danone busca una forma decente para abandonar oficialmente Wahaha, simbolizando que Danone está casi segura de dejar Wahaha, incluso dentro del mercado chino.

Lectura de los antecedentes

En 1996, la francesa Groupe Danone SA, el banco de inversión Peregrine de Hong Kong y Hangzhou Wahaha Group Co., Ltd. firmaron un acuerdo para formar 5 compañías de sociedad conjunta. Danone controló el 41% de las acciones, Peregrine obtuvo el 10%. Después de la crisis financiera asiática, Peregrine entró en bancarrota y Danone compró este 10% de acciones. Como Danone se hizo cargo del 51% de la participación de las sociedades conjuntas, obtuvo el derecho de control. Al comienzo cuando se fundaron las sociedades conjuntas, Wahaha Group también estableció 5 sociedades no conjuntas que producían productos de bebida distintos de agua embotellada, leche o cuajadas. En abril de 2007, Danone SG solicitó comprar el 51% de acciones de las sociedades no conjuntas de Wahaha por un pago fijado por debajo de 4.000 millones. La propuesta fue un rechazo firme por Wahaha Group. Aunque muchas terceras partes intentaron ayudar a resolver el conflicto, las diferencias entre las partes eran demasiados grandes y las negociaciones no prosperaron. Después de que las negociaciones fracasasen, Danone presentó más de 30 juicios en jurisdicciones de varios países, como Italia, Francia, EE.UU. y China, acusando a Wahaha Group de "ruptura del contrato" y "uso ilícito de la marca comercial". Sin embargo, Danone fracasó en todos los juicios de los que se ha emitido el dictamen.

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