Economía

La Seguridad Social incumplirá el déficit porque las cotizaciones crecen la mitad que el empleo

  • Montoro fue demasiado optimista con la previsión de ingresos de 2015
  • El paro de larga duración merma los ingresos en 3.400 millones de euros

La Seguridad Social no termina de notar la mejoría del empleo en sus cuentas. El propio ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reconocido que el sistema fue una de las administraciones que se desvió del objetivo de déficit, aunque sin dar cifras concretas. El motivo de la desviación hay que encontrarlo en unos ingresos menores de lo esperado, ya que los gastos, salvo los de las bajas laborales, sí han seguido lo previsto.

En concreto, según los datos de la Seguridad Social, las cotizaciones sociales aportaron hasta noviembre (último dato registrado) 92.126 millones de euros, lo que supone un 83% de lo previsto para todo el año. No hace falta hacer muchas cuentas para pensar que sería un milagro que diciembre recaudase el 17% restante para cumplir las previsiones que Cristóbal Montoro reflejó en los presupuestos del Estado.

El problema es que, mientras el empleo se está recuperando muy rápido, esta mejoría no termina de traducirse en mayores ingresos para el sistema. Mientras que entre 2013 y 2015 la ocupación ha crecido más de un 5% (en concreto, un 5,7% entre noviembre de ambos ejercicios), las cotizaciones sociales no han crecido ni la mitad. Entre noviembre de 2013 y de 2015, los ingresos del sistema han subido sólo un 2,23%.

El paro de larga duración merma los ingresos

Entre los motivos para que los ingresos no alcancen las previsiones hay varios, pero uno de los más importantes es el paro de larga duración. Los parados que cobran una prestación contributiva y, por tanto, siguen aportando a la Seguridad Social se situaron en noviembre de 2015 en 1,98 millones de personas, lo que supone un descenso de más de 600.000 desde que el año 2013. En su mayoría son parados que han agotado la prestación debido al desempleo de larga duración.

Este descenso de parados con prestación se ha traducido en 3.400 millones de euros menos para la Seguridad Social. Y es que en 2013, los desempleados aportaron al sistema 9.555 millones de euros, mientras que en 2015 su contribución ha bajado a 6.163 millones. De hecho, este mal comportamiento de las cotizaciones de los parados es uno de los motivos de la desviación del déficit de la Seguridad Social, ya que en noviembre no había recaudado ni el 80% de lo previsto para todo el ejercicio.

Además, la precariedad y el empleo a tiempo parcial también estarían lastrando los ingresos procedentes de los afiliados al régimen general. Según las cifras de la Seguridad Social, la ocupación en este régimen habría aumentado un 5,9% entre 2013 y 2015 mientras que los ingresos lo habrían hecho en menor medida, en un 4,8% concretamente. El crecimiento del empleo a tiempo parcial y medidas como la tarifa plana estarían detrás de este menor incremento.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

V for Vendetta
A Favor
En Contra

........ni hucha de las pensiones ni poll@s en vinagre................aqui se trabajara, el que pueda, hasta que muera.......



y el que no pueda a mendigar.......que hay vacantes (es broma)

Puntuación 47
#1
empleado
A Favor
En Contra

Y qué esperaban con la precaria situación de la mayoría de nuevos contratos?

Trabajos temporales y sueldos de miseria...

Puntuación 82
#2
Me lo quedo (lo tuyo).
A Favor
En Contra

Ppsoe=Ruina.

Puntuación 48
#3
realidad
A Favor
En Contra

Vamos a ver, el futuro de las pensiones hace tiempo que está claro. Los expertos tienen claro lo siguiente, dos mentiras y una verdad.

- Las pensiones seguirán como hasta ahora. FALSO.

- No habrá pensiones, cuando nos jubilemos no cobraremos nada. FALSO TAMBIÉN.

- Habrá pensiones, pero su cuantía será inferior a la actual. VERDADERO.

Ya sabéis lo que hay.

Puntuación 50
#4
No lo ve ...
A Favor
En Contra

Es el euro... Idiota !!!

Puntuación 10
#5
mari
A Favor
En Contra

Si en vez de robar y largar dinero de las AA.PP.. a Urgandorines y demás ralea, hubiesen jubilados funcionarios a los 63, hubiesen matado de un tiro dos pájaros: dar empleo juvenil y descansar a los agotados y artrósicos.

Puntuación 16
#6
A Favor
En Contra

Es alucinante que este tema, lo den como "noticia"......¿Alguien esperaba otra cosa?....Bueno si, el Gobierno que nos ha estado engañando con la cantidad de nuevos puestos de trabajo.....DE MISERIA, asi que, es una noticia fuera de interes total, eso lo sabemos todos desde hace mucho.

Puntuación 27
#7
parado 3 años
A Favor
En Contra

Tengo una amiga master en ingenieria de EERR que cobra 14mil

Otra amiga mia, teleoperadora, 600 euros

Mi hermana cuida crios en un comerdor de colegio... 300 euros

Un amigo mio administrativo 857 euros

Dos amigos venezolanos camareros, con mas horas que un reloj, 700 euros

Una amiga peruana limpiando a turno partido 645

Yo, ingeniero, estoy en paro. Me ofrecieron curro en obra de lunes a sabado 1000 euros y "sin hablar de jornada laboral que no le gusta". Como programador 920.

Vamos aver: con esa miseria de salarios que esperamos, un 25% de facto desempleado, un un 30% de subempleo... ¿Que esperamos? Si un alquiler de una casa ya son 500 euros.... paga dps luz gas gasolina y comida ¿Que queda para consumir?

Nada, de nada...

Puntuación 41
#8
A Favor
En Contra

¿Pero que van a cotizar sueldos de 400 o 500 euros?....pues una autentica miseria, no hay que ser ni iluminado, ni matematico, ni demasiado listo, vamos.....

Puntuación 31
#9
EL FACHA
A Favor
En Contra

Y, QUE ME DICEN VDS DE LA TANDA DE PREJUBILACIONES CON 50 Y 55 AÑOS. EN ESTE PAIS HAY UN MAMONEO QUE NO SABEMOS DONDE NOS VA A LLEVAR. SERVIDOR, 61 AÑOS, 45 COTIZADOS ININTERRUMPIDAMENTE, Y NO PUEDO JUBILARME. HAY DERECHO?

Puntuación 16
#10
MANUEL
A Favor
En Contra

Donde esta el agujero negro de la SS es en las prejubilaciones , las grandes empresas han pasado a empleados con salarios altos a ellas dejando el problema a la SS y quitandosé la grasa como deciá el que fotografiaron durmiendo en un sofa con todos sus kilos apretados eh Arturo, así las cifras de gasto de la SS por pensiones han pasado de representar 60.000.000 millones a ser 135.000.000 millones no hay más que decir.

Puntuación 22
#11
No va más !!!
A Favor
En Contra

Canadá, Holanda, New Zealand, Suecia, Noruega, Suiza...

Van por la renta ciudadana universal . . .

Nosotros, pronto no podremos pagar la jubilaciones !!!

Puntuación 15
#12
Fit
A Favor
En Contra

El Opus Dei, los Legionarios de Cristo y los Heraldos del evangelio --cualquier parecido con sectas destructivas es mera coincidencia-- escudados en ser "entes" dentro de la Iglesia Catolica, captan menores de edad, los adoctrinan, les "descubren" vocaciones religiosas eternas y les incorporan a sus cuadros. Sin sueldo, sin beneficios, sin ahorros, (y aun sin herencias, que deben dejar al ente) trabajan hasta que dejan de interesar (por enfermedad, por desencanto, por criticar al ente, por no besarle los pies al guru correspondiente, etc). Son expelidos (via moobing, en muchos casos) y devueltos a sus familias, para que estas los carguen o para intentar dar el golpe cobrando pensiones no contributibas.

Ademas del sufrimiento psicologico dentro, los "ex" son amenazados, castigados, torturados (yo lo estoy siendo) por una red mafiosa que silencia a quien sale "por las malas".

Hasta cuando entes semejantes seguiran abusando del trabajo esclavo???

No necesitan contribuyentes a la Seguridad Social??? Porque no obligan a esos canallas a contribuir por todos los esclavos que captaron???

ATENCION FAMILIAS: los Heraldos del Evangelio estan captando menores en colegios de la zona oeste de Madrid. Estudien los metodos de captacion, mas vale evitar que tus hijos entren, porque ya ves como sera su vida y su salida...

Puntuación 5
#13
Alucino
A Favor
En Contra

ja, ja, ja!!!! que garrulos!!! y ahora se dan cuanta!!!!!! pero qué burros son los del PP, madre mía, qué país

Puntuación 9
#14
carlinhos
A Favor
En Contra

Como en la web de la Seguridad Social todavía no salen datos de "liquidación consolidada" de 2015, compararé a continuación los datos de los años 2009 y 2014:

En 2009 el nº medio de afiliados fue de 18,019 millones. En 2014 fue de 16,554 millones (un descenso del 8%).



INGRESOS TOTALES 2009: 119.790 millones

GASTOS TOTALES 2009: 113.600 millones

INGRESOS TOTALES 2014: 129.370 millones

GASTOS TOTALES 2014: 130.500 millones



En esos 5 años, los ingresos subieron 9580 millones (un 8%) aun con el descenso de nº de cotizantes en un 8%.

En esos mismos 5 años, los gastos subieron 16900 millones (un 15%)



Es verdad que desde 2014 a hoy, el nº de cotizantes crece y la recaudación lo hace mucho más despacio (debido a sueldos bajos, tiempo parcial, y a bonificaciones por contratación).

Pero lo que realmente se dispara es el gasto de la seguridad social. Ahí está el descuadre. Y no es que suban las pensiones; es que cada vez hay más pensionistas; y que los que ahora se jubilan, como han cotizado más que los que estaban jubilados ya de antes, su pensión media es superior.

Mala solución tiene esto.

Y como es mala, nadie tendrá h... a ponerle el cascabel al gato. Si no lo ha hecho el PP con mayoría absoluta, quién lo va a hacer ...

Puntuación 9
#15
FELIPE
A Favor
En Contra

AL 4

"No habrá pensiones, cuando nos jubilemos no cobraremos nada. FALSO TAMBIÉN".

No será falso por mÑ: He trabajado 37 AÑOS, estoy en paro con 52 años de edad, no tengo derecho al subsidio para mayores de 52 porque con la REFORMA LABORAL lo han subido a 55 (antes con sólo 6 AÑOS cotizados te lo concedían desde los 52 hasta los 65 y a los 65 pasabas a cobrar tu pensión de jubilación porque durante estos 13 años que te pagan el subsidio, también pagan tu cotización).

Tampoco cobraré pensión de jubilación a los 67 si no consigo trabajar 2 años más, de los 52 a los 67. Antes con 15 años eran suficientes, ahora con 37 años, ya no.

Resumiendo que no os va a pasar a los jóvenes, ya está pasando, yo he cotizado 37 AÑOS y no cobro na, ni subsidio ni seguramente pensión de jubilación.

¿Nº 4 sigues pensando que es FALSO, a mí me aliviaría pensar que si no encuentro trabajo siquiera a la vejez cobraría aunque fueran los 500.-€?.

Puntuación 10
#16
BLAS
A Favor
En Contra

SERA POSIBL? . NO ME LO PUEDO CREER SIENDO LA ECONOMIA QUE MAS CRECE DE EUROPA. HABRE LEIDO MAL.

Puntuación 10
#17
Watson
A Favor
En Contra

En mi empresa solo contratan gente con minusvalías para ahorrarse la seguridad social. La mitad no valen para realizar el trabajo y aun así son los buenos por todo lo que ahorran.

Es una vergüenza verles acosando a mujeres y siendo unos mal educados. La mitad de ellos cobran pensiones paralelas al sueldo y al final parece que te han de dar pena.

Deberían ponerse las pilas por todos los abusos que hay con el tema minusvalías. Al final lastran a los demás para hacer si trabajo porque se ponen nerviosos o no pueden.

Puntuación 10
#18
Vacilón
A Favor
En Contra

Las bases de cotización sobre salarios de 1500 euros (antes de la reforma) y los salarios actuales de 750 euros no pueden coincidir. Gracias PP por salvar a tus amiguetes de la crisis.

Puntuación 4
#19
Descontento
A Favor
En Contra

Con medias y tercios de jornada y con sueldos miserables, recaudación de risa, Srs. Pperros

Puntuación 4
#20
Francisco
A Favor
En Contra

** El problema no es solo la cotización, es que la gente vive ahora más y se empieza a trabajar más tarde, con lo que el periodo de cotización es muy reducido comparado con el período de cobro. Y además otro problema es que hay mucha gente cobrando que no ha cotizado. No se puede cobrar pensión decente durante 25 años habiendo cotizado sólo 15 años. PRIVILEGIOS, como siempre a costa de todos. Los que salen beneficiados con las indemnizaciones más altas por despido, como con prejubilaciones privilegiadas (52-55 años), con las pensiones máximas, son los trabajadores de las empresas de los sectores más protegidos y con mayores privilegios durante décadas y con los sueldos más altos del país. Dígase, empresas públicas, televisiones, bancos, cajas, telefónicas, energéticas, seguros, mineras, etc, etc. (Beneficios y seguridad de funcionario pero con mejores sueldos). QUE SE LO PAGAMOS ENTRE TODOS (no nos engañemos), aunque no todos nos beneficiemos por igual. El resto de trabajadores para nada se beneficia, porque somos trabajadores de segunda y ciudadanos de tercera. No existe una verdadera competencia empresarial, ni laboral, ni exigencia social. Menos aún para el resto de ciudadanos con dirigentes e instituciones que lo consienten. Nadie responde de lo que y como legislan, de lo que se negocia, se permite o de lo que se roba al conjunto de los ciudadanos.

Puntuación -1
#21
Usuario validado en elEconomista.es
xerels
A Favor
En Contra

Me voy "pa" Alemania. Aquí os quedais, pringaos.

Puntuación 0
#22