MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Grupo Parlamentario Socialista, a través de su portavoz en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan María Vázquez, ha registrado este jueves la solicitud de comparecencia en el Senado del director General de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, para que informe sobre cómo están evolucionando los ingresos fiscales y dé cuenta de las medidas que se están tomando para mejorar la eficacia de la Agencia en la lucha contra el fraude y la elusión fiscal.
Además, el portavoz del PSOE ha reclamado la comparecencia del presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, para que explique el grado de cumplimiento del plan de estabilidad correspondiente al año 2015, así como las estimaciones previstas para el año 2016, tanto de la Administración Central del Estado y Seguridad Social como de las comunidades autónomas.
Según indicó Juan María Vázquez, "ante la imposibilidad de ejercer el control al Gobierno en funciones a través de preguntas e interpelaciones en el Pleno de la Cámara, el Grupo Socialista pretende mantenerse informado a través de estas comparecencias".
El portavoz del PSOE aseguró que dado que ambos organismos siguen trabajando con normalidad y no en funciones, deben dar "explicaciones detalladas" en sede parlamentaria de la evolución de la recaudación fiscal en lo que va de año, así como de los avances obtenidos en este ejercicio en relación con la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.
"Lo mismo pretendemos de AIReF --señaló Vázquez--, de quienes esperamos que den cuenta del estado de los compromisos de estabilidad del déficit y de la deuda, así como de sus previsiones para este año".
Relacionados
- Economía/Macro.- AIReF dice que hay dudas sobre el cumplimiento del déficit por "debilidades institucionales de discipl"
- Economía/Macro.- AIReF defiende la autodisciplina nacional ante la falta de unión fiscal
- Economía/Macro.- La AIReF avisa de que habrá que esperar al menos al 2033 para que la deuda pública baje del 60%
- Economía/Macro.- Hacienda y la AIReF negocian un protocolo de remisión de información
- Economía/Macro.- El PIB volverá a crecer un 0,8% en el primer trimestre del año, según el modelo de la AIReF