Norges Bank, el banco central de Noruega, ha reaccionado al deterioro de las expectativas globales de crecimiento y a la caída generalizada de los tipos de interés en otros países con una bajada de 25 puntos básicos de su tasa de referencia, que pasará a situarse en el 0,50%, advirtiendo de que puede recortar aún más la tasa si excluir la opción de introducir tipos negativos.
OSLO, 17 (EUROPA PRESS)
A su vez, el tipo de interés aplicado a la facilidad de préstamo por el banco central noruego se situará en el 1,50%, mientras que la tasa impuesta a las reservas será del -0,50%.
"Las perspectivas de crecimiento para la economía noruega y global se han debilitado y se prevé que la inflación se modere más, por lo que el consejo ha decidido bajar el tipo de referencia", declaró el gobernador del banco central, Oystein Olsen, quien indicó que este empeoramiento de las expectativas apunta a que "el tipo de referencia podría bajar más en el curso del año".
De hecho, el instituto emisor noruego ha reconocido de forma explícita que el Consejo Ejecutivo de Norges Bank "no excluye la posibilidad de que el tipo de referencia pueda ser negativo" en caso de que la economía noruega se vea expuesta a "sacudidas externas".
No obstante, la entidad admite que los tipos de interés cada vez más bajos incrementan las vulnerabilidades del sistema financiero y señala que, a medida que el tipo de referencia se acerca a su límite inferior, aumentan las incertidumbres sobre los efectos de la política monetaria, por lo que es necesario actuar "con mayor precaución" a la hora de establecer los tipos de interés.
Relacionados
- Moody´s alerta sobre los riesgos de una burbuja en Suecia por los tipos negativos
- La decisión de mantener tipos negativos fortalece al yen y hace caer a Tokio
- Los tipos negativos no se trasladarán a los depósitos
- El BCE quiere estimular el crédito, pero la banca no se atreverá a trasladar los tipos negativos a los depósitos
- Economía/Finanzas.- Guardiola (Banco Sabadell) prevé dos años de tipos de interés negativos