Economía

España entrará en recesión de aquí a final de año, según la Comisión Europea

La Comisión Europea ha publicado sus nuevas previsiones económicas para la zona euro. Respecto a España, Bruselas calcula que entrará en recesión en la segunda mitad de este año. A pesar de ello, el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá en 2008 un 1,4% interanual con una inflación del 4,5%.

Según la Comisión Europea, la economía de España caerá un 0,1% en el tercer trimestre del actual ejercicio y un 0,3% en el cuarto. Una recesión se define técnicamente por una contracción del crecimiento durante dos trimestres consecutivos.

Y es que el panorama ha empeorado desde que Bruselas presentó sus previsiones de primavera, tal y como la crisis económica, las turbulencias financieras y la volatilidad de los precios del petróleo hacían presagiar. El pasado mes de abril, el Ejecutivo comunitario vaticinó que el crecimiento de la economía española sería del 2,2% este año. La inflación pronosticada en aquel momento fue del 3,8% también para 2008.

Las previsiones recién presentadas son parciales, porque sólo vaticinan la evolución de la economía europea a través de dos indicadores: crecimiento económico y precios. Y porque únicamente contemplan a Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España, Holanda y Polonia, además de la zona euro en su conjunto (los 15 países que a día de hoy comparten el euro como moneda única). Estos siete países suman el 80% del PIB de la UE y el 85% del de Eurolandia. Las previsiones completas de Bruselas, las tradicionales previsiones de otoño, está previsto que sean publicadas el 3 de noviembre.

Según el último cuadro macroeconómico aprobado el pasado mes de julio por el Gobierno español, la economía española crecerá el 1,6% este año y el 1% en 2009, con unas tasas de paro del 10,4 y del 12,5%, respectivamente.

Eurozona

Por lo que respecta a la zona euro, Bruselas calcula que el producto interior bruto (PIB) crezca este año un 1,3%. En abril vaticinó que crecería un 1,7%. La inflación registrada en 2008 en Eurolandia será del 3,6%. En abril, Bruselas pronosticó una subida de precios del 3,1%.

Según esas previsiones, Alemania y el Reino Unido también entrarán en recesión técnica en la segunda mitad de 2008. La mayor economía de la Eurozona, registró un crecimiento negativo de 0,5% en el segundo trimestre, que sería seguido de un nuevo retroceso de 0,2% en el tercero, aunque el PIB gemano mantendría su expansión en 2008 en 1,8%.

Por su parte, el PIB del Reino Unido retrocederá un 0,2% en los últimos dos trimestres del año, recortando su crecimiento anual de 1,7 a 1,1%, según Bruselas.

Durante una comparecencia este miércoles ante el Parlamento Europeo, el francés Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE), pronosticó que la inflación anual media de la zona euro se situará este año entre el 3,4 y el 3,6%; y entre el 2,3 y el 2,9% en 2009. Siempre según las previsiones del responsable de la política monetaria de Eurolandia, el crecimiento de la eurozona este año estará entre el 1,1 y el 1,7%, y en 2009 se colocará entre el 0,6 y el 1,8%.

comentarios30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Berta
A Favor
En Contra

tiene narices que Almunia haga mejor la labor de Oposición al Gobierno que Rajoy.

¿Para qué sirve Rajoy? ¿Para retransmitir ciclismo?

Puntuación 21
#1
yo mismo
A Favor
En Contra

lo que tiene narices es que no sepan sumar-.....

si hay recesion significa que habrá dos trimestres negativos en 2008, (que evidentemente tendran que ser el 3 y 4)

Pues si en el 1T, se creció al ,3

Si en el 2T se crecio al 0,1

si en el 3T y 4T, ambos numeros son negativos

Y dado que el crecimiento en el año es igual a la suma de los crecimientos en los 4 trimestres...

como coño .3+.1+(dos numeros negativos) puede dar 1.4

Y despues de eso, analicen lo que quieran y sorprendanse si no dan las cuentas....

Por cierto.

No creo que lleguemos al 0 en el 2008., (Ni España ni la UE)

Puntuación 17
#2
carra
A Favor
En Contra

Entrará en recesión el segundo semestre y, sin embargo, el PIB crecerá 1,4%. Eso es imposible. Llevamos por ahora 1T 0,3%; 2T 0'1%; a partir del segundo semestre recesión ¿Cómo se supone que vamos a llegar a ese 1'4%? ¿Almunia es completamente gilipollas?

Puntuación 16
#3
Mucho cuidado
A Favor
En Contra

Año de la entrada de la "Muy Gran Depresión de los Estados Unidos." En ese momento, el espíritu dominante era de total euforia. La palabra subprime era desconocida por el gran público y los peritos estimaban que la crisis inmobiliaria americana no habría tenido consecuencia para el resto de la economía americana (los mismos que se niegan a imaginar que pueda tener un impacto global).

Asia, Europa y países emergentes en el 2008 recibirán un impacto directo pero atenuado de la Muy Gran Depresión estadounidense: Recesión, estanflación e instituciones financieras occidentales tomarán el control. Paralelamente la inmersión de los Estados Unidos en la Muy Gran Depresión va a impactar directamente en la economía mundial.

Ojo con lo que viene!

Puntuación 11
#4
aoshi
A Favor
En Contra

A yo mismo.

El crecimiento no se calcula así, no es tan fácil como lo pintas, el arrastre de un fuerte crecimiento que teníamos, hará que crezcamos este años por encima del 1% por muy mal que vayamos.

Salu2.

PD: Por otro lado nos espera más de un lustro de recesión/bajo crecimiento

Puntuación -6
#5
december sales down
A Favor
En Contra

Introduzca la expresión " december sales down" en Google y vea la impresionante lista de las empresas de todos los sectores (ventas al por menor, automóviles, electrónica, muebles, "¦) cuyas ventas se derrumbaron en diciembre de 2007, un mes generalmente muy rentable debido a la temporada navideña.

Puntuación 10
#6
yo mismo
A Favor
En Contra

aoshi

crecimiento anual es el crecimiento de los ultimos 4 trimestres...

y lo es siempre.

Hoy el crecimiento anual es el que suma el 3 trimestre y 4 trimestre de 2007, y primero y segundo de 2008, por lo que hoy el crecimiento anual lleva el efecto que tu dices.

Pero es que a 31 de diciembre de 2008, el crecimiento anual correspondera a los crecimientos de los ultimos 4 trimestres...

Por eso el crecimiento a 31 de marzo de 2008, es crecimiento de 31 de marzo de 2007 a 31/3/2008.

Pero en el 2008, el crecimiento será el de los trimestres del 2008. Matematica y logica pura y dura.

Puntuación 7
#7
carra
A Favor
En Contra

Aoshi, el crecimiento se calcula exactamente como dice yo mismo. Ahora todavía hay creciemientos interanuales de más del 1% porque se están contando el 3T y 4T de 2007. Pero al final del año esos dos trimestres ya no se sumarán y el crecimiento anual de 2008 será el resultado de sumar 1T, 2T, 3T Y 4T DE 2008. Por ahora vamos 1T 03%, 2T 0,1% y con una previsión de recesión para 3T y 4T. Las cuentas de la CE no salen. El 1,4% que dicen para el conjunto de 2008 simplemente no tiene ningún sentido.

Puntuación 11
#8
yo mismo
A Favor
En Contra

Pues eso aoshi, ya veo que carra y yo vamos sincronizados...

Te preguntaras de donde salen todos los datos de 1%, de 1.4%...

Pues es un fallo de los modelos de prediccion,

Verás el crecimiento se basa en estimar los crecimientos anuales en base a los crecimientos de ejercicios anteriores...

Por eso cuando estimamos el crecimiento del pib para el año, se hace una prevision con los datos del ejercicio anterior. De esta forma, en base a determinadas variables, (cada institucion tiene su propio modelo econometrico con sus variables, que pueden ser consumo, inversion,....)llegan a unas conclusiones.

Que ocurre?. Pues que la economia no se comporta igual en determinadas epocas que en otras, por la crisis, las dificultades de financiacion.,...

Aparte se parte como base para un trimestre el comportamiento de la economia en los mismos trimestres anteriores...

O sea que para mirar el 3t de 2008, se usan como base los 3t de los ejercicios anteriores, corrigiendo desviaciones...

Por eso los modelos van a fallar estropitosamente.

Lo ridiculo de la situacion, es cuando la UE, los analistas, bancos y todo el mundo calcula de dos formas distintas el crecimiento en los trimestres 3 y 4 del 2008, (aplicando uno de los resultados para el pib global y otro para los individucalizados, de forma que al final el resultado no tiene sentido ninguno).

Puntuación 5
#9
Aibalaostia
A Favor
En Contra

Datos a tener en cuenta en España:

- Déficit comercial y por cuenta corriente de 100.000 millones anuales.

- Déficit presupuestario y próximamente de la Seguridad Social.

- Tasa de paro al 14% a finales de año y creciendo.

- Deuda total de familias + empresas: 1,8 billones de euros (+ euribor).

- Activos financieros (variables) por valor de 1,8 billones de euros, mayormente concentrado en escasas manos.

- Fracaso escolar del 30%.

- Escasa natalidad, con una población cada vez más envejecida, jubilada y con necesidades sanitarias.

- Venta de coches - 41%, venta de viviendas - 30%, consumo combustible - 10%, otros consumos corrientes entre - 5% y - 15%. Sector turismo a la baja.

- Las inversiones de las empresas comienzan a reducirse.

- Inflación 5% y euribor al 5,30%.

- Morosidad al alza, esperando alcanzar cotas superiores al 4%.

- La confianza de los consumidores y del mercado bajo mínimos.

- Sequía en el mercado de crédito, escasa liquidez para transacciones y la sequía de financiación de la banca española alcanza a la emisión de pagarés.

- Antes de 2012 y por orden de la Unión Europea, España deberá incrementar los impuestos al tabaco (el precio, vamos) un 18%, el del combustible un 9,23%, liberalización de la tarifa eléctrica (el incremento en % será brutal para el consumidor), etc. ¿Cómo bajaremos la inflación?

- La deuda pública de España asciende al 36,2%, cuando la media en países como Alemania, Francia y Estados Unidos ronda el 65%.

- La presión fiscal en España es superior a la media de muchos países de la OCDE.

- Estancamiento económico, que a efectos reales supone un decrecimiento.

- España, país de 46 millones de habitantes, tiene a 19,2 millones de trabajadores, de los cuales 4 millones aprox. son funcionarios o sus actividades están subvencionadas. Es decir, tan sólo 15 millones de trabajadores están intentando sustentar un país de 46 millones de habitantes consumidores.

Otro apunte inquietante:

Deuda (familias + empresas) año 1995: 250.000 millones de euros.

PIB año 1995: 500.000 millones de euros.

Deuda (familias + empresas) año 2007-08: 1,8 billones de euros.

PIB año 2007: 1 billón de euros.

¿Qué margen tiene España para incrementar los impuestos (creando inflación) para así hacer frente a la futura nueva deuda pública? Por tanto, incrementar el gasto público no es nada deseable. Y si no, ¿quién va a estar dispuesto a financiar el creciente gasto público (con el déficit y deuda pública que eso genera) a corto-medio-largo plazo y a qué tipo de interés? España sólo tiene una solución: o subir los salarios, reduciendo las empresas sus beneficios, pero garantizando la solvencia y la liquidez en el mercado; ó hundir los precios de todos los bienes.

¿Cuánto tiempo será capaz de aguantar España con una deuda de 1,8 billones + euribor y con un déficit por cuenta corriente superior a 100.000 millones de euros, en una economía en claro decrecimiento real? Consecuentemente, ¿durante cuánto tiempo podremos seguir viendo euros en nuestras carteras o cuentas bancarias?

Próximamente la mayoría de los bancos españoles deberán renegociar con los bancos extranjeros la renovación de sus deudas, debiendo presentar mayores garantías y siendo controlados las ratios casi semanalmente, comprobando el cumplimiento de las condiciones de la renovación. En el año 2006 se concedía deuda a años vista, ahora a semanas. En el año 2006, el euribor rondaba el 3,50%, ahora el 5,30%. Consecuentemente, los gastos financieros y de gestión crecen considerablemente. Y con un mercado doméstico en decrecimiento real. Caso particular es, en cambio, el de BBVA, pues el 80% de sus créditos concedidos lo hace con recursos de sus propios clientes, con lo que no se verán necesitados para acceder al mercado interbancario.

Además, el BCE próximamente también endurecerá el sistema de garantías que se exige a la banca para que éstas reciban dinero prestado. Si, además, las cajas de ahorro necesitan dinero, deberán vender sus participaciones en Bolsa, con la consecuente bajada de la Bolsa que provocaría. Y si no, deberán ofrecer depósitos con una TAE cada vez más elevada, podiendo producir una caída del consumo, si dichos productos financieros tienen buena aceptación entre los clientes. Con lo cual, los márgenes de las entidades financieras se reducirán, y una de dos: o baja más la Bolsa ó se reduce el consumo.

Para solucionar los desequilibrios que se están dando en los mercados de Estados Unidos y Europa, la solución es muy clara. China. La clave está en que China deje fluctuar libremente su divisa.

http://es.youtube.com/watch?v=zrWYWHtGhRY

Puntuación 10
#10
Uno que vive alquilado
A Favor
En Contra

Yo tambien me pregunto como sacan una cifra de 1.4% para este año y recesion en el 2º semestre, hombre tecnicamente la suma no es, hay que tener en cuenta que es como los intereses que son compuestos, aun asi, no me cuadra nada el dato.

Puntuación 1
#11
cefe
A Favor
En Contra

Yo le diría al Sr. Almunia que sugiriere a ZP hacer virar la economía española para adaptarse a la nueva realidad, siguendo ejemplos como éste:

1. Los negocios de adelgazamiento -gimnasios, aparatos, vibradores, pastillas, cremas, fajas, etc- caerán en picado como consecuencia natural de esta no crisis; la gente comprará menos alimentos y pateará mucho más para buscar empleo: adelgazará pues de manera natural al adapatarse a la nueva realidad.

2. Por contra, la fabricación y venta de SACABOCADOS experimentará un crecimientos espectacular. Será necesario que mucha gente se apriete el cinturón, y llegado al último agujero, no podría seguir acortándolo sin hacer nuevos orificios; para perforar el cuero necesitarán ese instrumento. La demanda de sacabocados se disparará.

Consecuentemente, la administración zapateril, debería ordenar al duo SS (Solbes&Sebastian) implementar todas las medidas necesarias para trasvasar empleados de las industrias del adelgazamiento a las de sacabocados. Hay muchos más ejemplos que expondría si se me consultare, sin cobrar un céntimo.

Puntuación 2
#12
juansinmiedo
A Favor
En Contra

estos politicos malnacidos sólo hablan de parches : ayudas a empresas inmobiliarias a las cuales deberian dejar caer pues así lo manda el libre mercado consagrado en la constitucion, subidas de pensiones para comprar los votos, anuncio de ayudas para el pueblo para seguir comprando votos, ..... lo dicho que son todos unos indeseables y merecen que les confisquen sus bienes, los capen y los metan en una plaza de toros de exposicion. Y al CGPJ otro tanto por no separar del sevicio al juez tirado, un pais de bellacos de la más indecente calaña.

Puntuación 2
#13
MOCHI
A Favor
En Contra

Politicos "sociolistos" para ciudadanos muy tontos.

! Así nos luce el pelo ¡

Puntuación -1
#14
yo mismo
A Favor
En Contra

a 12...

en esto los intereses no son compuestos....

La produccion del pib en un año es la suma de produccion de pib de 4 trimestres del año., o de los doce meses, o de los 365 dias...

Como tu sueldo anual es la suma del sueldo de todos los meses, o de todos los dias, o de los trimestres. O lo que es lo mismo SUMAR TODAS LAS NOMINAS QUE PERCIBAS EN EL AÑO.

Puntuación 2
#15
parado
A Favor
En Contra

Aqui lo importante es el paro

Puntuación 0
#16
yo
A Favor
En Contra

Rajoy no tiene carizma para arrastrar masas. parece un cura echando su sermón dominical desde el púlpito. bueno ni eso, ya quiiera parecerse a algunos curas de tiempos atrás ¡ ¡ ¡

Lo lamentable una vez mas, es que Zapatero diga una cosa ante los diputados en el Congreso y Bruselas, le enmiende la plana y diga la realidad de la crisis.

Que hable del paro, cuando las grandes empresas están haciendo regularización ¡ ¡ ¡

Que los euros destinados a créditos ICO, se lo lleven los empresarios de la construcción, cuando han estado amasando dinero, a costa del paganini de turno, que es el ciudadano que ahora no puede pagar la hipoteca. ¡ ¡ ¡

Y lo peor de todo, que ande moviendo las formas para gastar las reservas de recursos para atender pensiones y otros menesteres a los mas necesitados. ¡ ¡ ¡

X D, porque no hace un acto de contricción y disuelve las cortes y convoca nuevas elecciones?

Que país ¡ ¡ ¡ ¡

Puntuación 2
#17
ayyyyyy
A Favor
En Contra

No se si algunos no leeis o solo leeis este diario (que eso seria bastante peor) quereis tiraros el gran rollo aqui con cinco parrafos para explicar por que se pueden entrar en recesion con esos datos de trimestres anteriores.

El tema es muy sencillo, la cifra del segundo semestre esta pendiente todavia de revision y lo que se prevee es que se revise a la baja. Y eso con otro crecimiento negativa en el tercero pues ya tienes recesion con todas las de ley.

Digo yo que tampoco hace falta aburrir al personal con parrafos que no tienen ni chicha ni limona...Esto va por ti "yo mismo". Que has escrito un monton pero no has dicho nada. (Si, muchos otros tambien fuimos a una facultad de economicas)

Puntuación -1
#18
yo mismo
A Favor
En Contra

ayyyyyy

Y lo peor es que escribo fatal, porque yo lo que intenté decir que los datos+ las previsiones que dicen en el articulo, son matemáticamente imposibles, (dentro y fuera de una clase de económicas).

Y luego creo que intente explicar como es que a la UE, los analistas, y los "expertos", pues resulta que dos+dos les da cinco...

Y hombre, si te aburres pues lo siento, no leas,...

no escribo los comentarios para divertir, los hago para que queden claras algunas ideas, (con excaso exito la verdad)...

¿Prefieres que cuente chistes?.

Puntuación 5
#19
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

bruselas tiene razon porque el 31 de diciembre todabia no se sabe el tercer trimestre entonces lo calculan utilizando el 4 trimestre de 2007. que hij0 put4s que son. y como engañan al personal. sonsolbes dijo ayer que rozariamos el larguero. jajajaj

menudo golazo de recesion que nos va a meter por la escuadra el muy hp.

Puntuación 3
#20
yo mismo
A Favor
En Contra

a ver jose maria guerrero...

El crecimiento previsto para 2008, es el crecimiento previsto en los trimestres numeros 1,2,3,4 del año 2008.

Si preveen por un lado recesion en España, significa que preveen dos negativos

Y dado que tenemos 0.4 entre los dos que llevamos es imposible que les de un crecimiento para el 2008 del 1.4.( a menos que como dice Ayyy estemos pendientes de una revision pero no en el sentido de modificar hacia abajo los trimestres pasados, sino hacia arriba, y bastante, de forma que el 0.4 de ahora pasase a ser un 2 mas o menos...).

Y el crecimiento del 2008, es el crecimiento para 2008, no el de ahora, ni el de 1/10/07-30/9/08

El crecimiento de 2008, se sabra en febrero de 2009.

Puntuación 2
#21
Laura
A Favor
En Contra

Estoy cansada que intenten demostrarme con cifras que "España va bien". Soy bastante escéptica con los datos que ofrecen, también decian que desde la entrada del euro el IPC ha crecido sobre el 3-4% anual MENTIRA COCHINA!!!! a mi la vida me ha subido muchiiiiiiiiiiiiisimo!!

YA NO ME CREO NADA DE LO QUE DICEN, y si desde fuera ven clara la recesión, me da igual que sea dos meses antes o dos meses después estamos igualmente J......

Puntuación 2
#22
Diego Méndez
A Favor
En Contra

A yo mismo y carra: el crecimiento en el 2008 es lo que sube el PIB de TODO EL 2008 respecto de TODO EL 2007. Si el T1, el T2, el T3 y el T4 tenemos crecimiento cero, seguimos produciendo al nivel de DICIEMBRE DE 2007. Ahora bien, ese ritmo es casi un 2% mayor que el de JUNIO de 2007 y casi un 4% mayor que el de ENERO de 2007. Al hacer la media, nos sale alrededor de un 2% (en este caso, un 1,4%). No vayáis de listos: sí importa el efecto inercia.

Puntuación 0
#23
yo mismo
A Favor
En Contra

Diego mendez...

el problema es que el pib no es una media, es el dato de producto interior bruto de 2007.

Y tienes razon en lo que dices de que debemos contar que a finales del 2007. se produce mas que a principios de 2007, de forma que tenemos el crecimiento referido.

sin embargo. debes tener en cuenta que el pib que se usa en españa es desestacionalizado. O sea que se ha corregido para evitar los efectos del calendario.

si te das cuenta, los incrementos y decrementos de pib, (reales) son mucho mayores... (lo ves en PIB),

Puntuación 3
#24
Diego Méndez
A Favor
En Contra

yo mismo, el PIB desestacionalizado tiene un cuenta que haya más o menos días laborables ese año (más días que no nieva implica más construcción, etc.). No tiene nada que ver con este efecto inercia.

Yo no he dicho que el PIB sea una media, sino que aquí, haciendo cálculos rápidos, lo puedes estimar como una media. Si este año no hemos crecido nada, hemos producido a un ritmo un 4% más que en enero 2007, un 2% más que en junio 2007, y un 0% más que en diciembre 2007. Media: 2%, aun con crecimiento cero. El efecto inercia cuenta.

Puntuación 1
#25