
Barcelona, 16 mar (EFE).- La plantilla de Seat verá incrementadas sus nóminas el próximo abril un 0,4 % como consecuencia de la retribución variable recogida en el convenio colectivo, que va ligada a la mejora de resultados, porcentaje al que se suma el 0,9 % de subida que ya perciben por el incremento del IPC en 2015.
La reducción de pérdidas de la compañía automovilística beneficiará así a los trabajadores, como ya ocurrió el año pasado, ya que su convenio recoge que el sueldo subirá en función de la reducción de las pérdidas operativas y de las previsiones.
En 2015, Seat ha registrado unas pérdidas operativas de 7 millones, frente a 167 millones negativos de 2014, lo que supone una mejora frente a las previsiones de inicio de año, lo que llevará a los trabajadores a cobrar esta subida del 0,4 %, según el cálculo que ha hecho CCOO.
En un comunicado, CCOO apunta que a este incremento hay que sumarle el 0,9 % que ya cobran desde el pasado junio por el aumento del IPC y la paga de atrasos por la retribución variable de 2015 que la plantilla cobrará el 15 de abril y que podría corresponder a unos 200 euros para un trabajador medio, con una categoría de oficial de primera.
El sindicato ha valorado también que Seat haya presentado beneficios después de impuestos por primera vez desde 2008 en este pasado ejercicio, que ha ascendido a seis millones de euros frente a unas pérdidas de 65 millones en 2014.
Además, se ha congratulado del anuncio de que la planta de Martorell (Barcelona) fabricará un nuevo modelo que se lanzará en 2017, un todoterreno urbano (SUV) de pequeñas dimensiones.
Para CCOO, ambas noticias "deben ser un estímulo para la negociación del nuevo convenio colectivo, ahora en curso, y para que se continúe incrementando la producción de vehículos en Martorell".