Economía

Carmena reduce la deuda de Madrid un 15,4% y Colau incrementa la de Barcelona un 16,8%

  • El endeudamiento del ayuntamiento de Zaragoza se disparó un 30,3%
Ada Colau y Manuela Carmena durante una comparecencia. Imagen de EFE

La deuda del Ayuntamiento de Madrid cerró el ejercicio 2015 con una deuda de 4.767 millones de euros, lo que supone un descenso del 15,4% en comparación con el nivel en que se encontraba en junio de ese año (5.637 millones).

Por su parte, en el Ayuntamiento de Barcelona la deuda se ha incrementado un 16,8% en el mismo periodo, al pasar de 716 millones en junio de 2015 a 836 millones en diciembre, según datos del Banco de España publicados este martes.

De esta manera, la deuda pública de los dos principales consistorios españoles ha evolucionado de manera bien distinta desde que asumieran el cargo Manuela Carmena (Madrid) y Ada Colau (Barcelona), principales exponentes de los llamados 'alcaldes del cambio' que accedieron a las instituciones tras las elecciones municipales del pasado 24 de mayo con formaciones cercanas a Podemos.

Destaca Zaragoza

En el segundo semestre del año 2015, entre las ciudades con más de 500.000 habitantes, cabe destacar el aumento del 30,3% registrado por el Ayuntamiento de Zaragoza. El consistorio que lidera Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común, ha incrementado su deuda de 821 millones en junio a 1.070 en diciembre.

Por el contrario, la deuda pública ha bajado en estos seis meses en los ayuntamientos de Málaga (-3,4%), Sevilla (-6%) y Valencia (-3,3%), gestionados por PP, PSOE y Compromís, respectivamente.

En conjunto, la deuda de los ayuntamientos de ciudades de más de 500.000 habitantes es de 8.373 millones de euros, un 6,4% menos que en junio. Por su parte, el conjunto de consistorios de capitales de provincia debía 12.748 millones (tras bajar un 4,9% en el semestre) y en el total de ayuntamientos la cifra es de 29.088 millones (-4,4%).

Evolución del año 2015

En conjunto, la deuda de las corporaciones locales se situó en 35.147 millones en el cuarto trimestre del año 2015, un 8,3% menos que un año antes, y representa el 3,3% del PIB.

Del total, 29.088 millones corresponden a ayuntamientos y 5.760 millones a diputaciones de régimen común, diputaciones forales y consejos y cabildos insulares.

Madrid es el ayuntamiento con más deuda, con un total de 4.767 millones de euros, y acapara el 57% del total de la deuda de las capitales de provincia con más de 500.000 habitantes.

Por detrás se sitúan, con mucha diferencia, Zaragoza (1.070), Barcelona (836 millones), Valencia (711), Málaga (595) y Sevilla (394).

comentarios25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

CIRCULO ERREJON CORRUPCION
A Favor
En Contra

Igual ha dejado de pagar a alguien:

http://www.elmundo.es/madrid/2016/03/15/56e7664e46163f4c098b4593.html

Puntuación -67
#1
sisco
A Favor
En Contra

AL 1 CIRCULO DE ...... O también puede ser que no lo reparta entre sus amigos, como hacían los que gobernaban anteriormente

Puntuación 106
#2
Paco Clos
A Favor
En Contra

Austericidio?

Puntuación -33
#3
sipp
A Favor
En Contra

Soy economista y hay que saber leer las cifras, esta disminucion de la deuda corresponde al anterior gobierno, me trae sin cuidado quién fuera, pero la verdad es la verdad la diga Agamenon o su porquero. Con la excusa de que gastando más se puede reducir la deuda, una falacia y mentira en toda regla. Lo cierto es que si continúan el cambio de rumbo tomado en el Ayuntamiento de Madrid, la cosa cambia al estilo Barcelona, la parte positiva de esta negatividad, que el ayuntamiento de Madrid está tan endeudado que les atan las manos a estos suicidas económicos

Puntuación 24
#4
de acuerdo
A Favor
En Contra

Al 1.A los empleados que tenía su marido

Puntuación 25
#5
herencia recibida
A Favor
En Contra

claro, es que hay que recordar que Gallardón dejó la deuda en 7000 millones de euros (el 25% de todos la deuda municipal) y tanto Botella, como Carmena por mal que hagan van a reducir esa monstruosidad. Y Carmena incluso tiene suerte, porque con el superávit que tiene, le da para reducir deuda y hacer temas sociales. A Botella sólo le dio para reducir deuda

Puntuación 18
#6
para #6
A Favor
En Contra

No te confundas, esta alcaldesa está comenzando a engrosar la deuda, los déficits han vuelto le pese a quien le pese

Puntuación -3
#7
David
A Favor
En Contra

aL #6 a Botella no la daba para nada, por que era un pelele colocado ahí como Sra. de... El caso más lamentable de nepotismo de los últimos 30 años, por parte de un PP que se piensa que España es su cortijo y los españoles sus súbditos.

Lo peor es que hay 7 millones de borregos que todavía se lo creen.

Puntuación 24
#8
beltenebrós
A Favor
En Contra

Escribiendo de ahorros...

Hermanos en Cristo, esta mañana fuí al super y de una estanteria cogí una lata de sardinas; me voy a la caja y al pagar la cajera me pregunta: ¿solo ésto?; pos si, solo ésto -le respondí-, sin duda si fuerais mas competitivos os haria a vosotros toda la compra, de camino me evitaria ir como pu.ta por rastrojo y comprar en no menos de 20 tiendas distintas. Esas tenemos pues con los honrados comercios.

De éste modo tan simple queridos, ahorrando acá y acullá, a la familia nos sale gratis las vacaciones de Agosto. Por otro lado con las caminatas que me doy, lo gano en salud, ahorro tiermpo y dineros, pues incluso me evita ir al gimnasio

Puntuación 23
#9
Cifras sobre este engaño
A Favor
En Contra

En septiembre, la reducción de deuda de septiembre a septiembre eran del 19,1%, del ejercicio natural 2015 ya son del 15,4%, y a medida que se aproxime de junio a junio, que es el mes que entraron en el gobierno la cosa va a empeorarse sustancialmente, pues la mayor parte de esa reducción se encuentra en el primer semestre.

Puntuación 35
#10
Lo peor de todo este engaño es el de ...
A Favor
En Contra

... pretender hacernos creer que gastando más de puede reducir la enorme deuda acumulada. Uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos, sino el mayor.

La gente no se puede imaginar el enorme lastre a la que nos someten y someterán en el futuro gracias a unos políticos y políticas del despilfarro.

Puntuación 4
#11
Al 1
A Favor
En Contra

1

He abierto tu enlace:

"Manuela Carmena cobró en 2015 un salario de 3.674,75 euros netos mensuales"

Una pasada!!!!!!

Puntuación -12
#12
Cholo
A Favor
En Contra

me hace gracia el titular, Carmena reduce.. ni q lo hubiera pagado de su bolsillo.

Puntuación -8
#13
sipp, una reflexión
A Favor
En Contra

A mí no me parece mal que se apoye y deseen políticas, digamos, sustancialmente socialistas o de izquierdas, y repito, no me parece mal. Aquí el problema radica en que, unas mayorías que no tienen nada que perder, o que lo que puedan perder es asumible o relativamente menor, nos obliguen a todos a pasar, como se diría en argot popular, "por el tubo". Ciudades como Barcelona o Madrid no deberían estar sometidas al populismo más allá de su ámbito de aplicación, y con esto quiero decir, que estas grandes ciudades se deberán dividir en instituciones locales menores, como barrios o grupos de influencia para que cada cual decida sus políticos y sus políticas, así nadie estaría discriminado, con cambiar de barrio, conflicto solucionado. Lo que no podemos permitir es la de estar todos al albor del populismo, lo cual, su rechazo, no significa otra cosa que la de querer meter la mano en el vecino que mejor lo ha hecho o más se ha esforzado. De esta manera se fomenta el beneficio del esfuerzo y la dedicación, políticas que realmente crean riqueza y no la del hurto o redistributivas que nos llevan a igualarnos en pobreza. Cómo podríamos permitir que Carl Lewis saliese 100 m más atrás para compensar con quienes son más lentos, esto sería un símil equiparable de lo que hace el socialismo contra quienes lo hacen mejor y generan riqueza, pues el objeto del sistema productivo no es llegar antes a una meta, sino el de producir más y mejor en un mundo competitivo y de libre mercado.

Puntuación -7
#14
asco de pp
A Favor
En Contra

Desde luego como sois los del PP... si se hace algo mal ha sido Carmena en persona quien lo ha hecho, si se hace algo bien es suerte o no lo ha hecho ella o es mentira .



Lo malo es que ya no podeis engañar a nadie, las nuevas tecnologías permiten que esta información llegue a casi todo el mundo (aunque hay 7 millones de personas en España que no deben tener internet).

Puntuación 21
#15
ces
A Favor
En Contra

Es que dejar una deuda de más de 5.000 millones como dejarón los del PP, es joder el futuro de los madileños para muchos muchos años.

Puntuación 25
#16
Bokepacha
A Favor
En Contra

La reducción de la deuda fue realizada por la anterior gestión del Ayuntamiento, no por Carmena. A mi lo que me importa es que se reduzca el despilfarro, no el signo político. Pero creo que se debe informar de manera veraz aunque, por desgracia, para la prensa, radio y televisión actual, es demasiado pedir.

Puntuación -3
#17
sipp (Single In Line Pin Package)
A Favor
En Contra

Aquí, el asunto a discutir son los hechos, y del pasado aprender de unos errores que nos resistimos a ver. El sectarismo sólo nos lleva a adoptar posiciones irracionales y movernos por el mundo como animales de corral.

España se ha convertido en un vertedero de marxismo renacido donde la derecha iguala en socialismo a cualquier social-democracia europea.

Puntuación 0
#18
Palmero
A Favor
En Contra

Pues a mí reducir la deuda me parece una política neoliberal. Sólo se puede reducir la deuda si hay superavit. El superavit es un constructo neoliberal discutido y discutible. De hecho, es lo contrario de la política progresista de déficit.

Yo creía que la política podemita consistía en ingresar lo mismo o menos, gastar más y renunciar al déficit y a la deuda ilegítima que va apareciendo.

Puntuación -15
#19
caspa pperruna
A Favor
En Contra

zasca en todos los MORROS A LOS PP-PUTRIDOS.

Solo con dejar de robar ,ya se reduce la deuda, y como el PP- HAN ROABADO A MANOS LLENAS,!!

SI ademas gestiona bien OLE carmena y joderos borreg-ppero-putridos.

Puntuación -6
#20
Palmero
A Favor
En Contra

#2015-03-2016 / 18:02CASPA PPERRUNA

Es cierto que sólo con aplicar ideas como las de Errejón (becas) o Monedero (impuestos) se podría reducir la deuda. Pero yo creo que reducir la deuda es equivocado. Es una política marcadamente neoliberal. Habría que gastar aquello que se ha dejado de robar y otro tanto para poder satisfacer las necesidades de los descamisados que hay en Madrid.

Puntuación -14
#21
flyingV
A Favor
En Contra

Lo que de verdad es causa de los anteriores gestores del Ayuntamiento es el nivel de deuda que tiene Madrid, de los más altos de todas las capitales de Europa. Sí ha habido dinero para obras faraónicas innecesarias, despilfarrando en sobrecostes injustificados, corruptelas varias y contratos dados a dedo, por no hablar de la doble contabilidad del partido, y sus sobresueldos en negro que es una puñetera verguenza. Dejad de quejaros de esta mujer, lo que haga en gasto social bien gastado está, prefiero ayudar a los que menos tienen que pagar bodas de hijas de políticos o corridas de juerga en yates a estómagos agradecidos de la derecha. Y al que no le guste, ésto es la democracia, son solo cuatro años, pasan rápido no os preocupéis, luego el pueblo volverá a juzgar si estas políticas han sido las adecuadas o no. No todo vale, aunque los corruptos creían que sí. Y tranquilos, peor herencia que la cantidad de casos de corrupción y los 5000 millones de deuda que han dejado éstos es imposible, han dejado el listón muy alto.

Puntuación 5
#22
A Favor
En Contra

Y el de Zaragoza con la gomina un 30% más de deuda.

Puntuación 6
#23
deja de censurar!!!
A Favor
En Contra

Pues a ver, si el señor censor no me censura esto, si vuelve a poner los buhometros!!! O ya puestos metros 24h los fines de semana, o al menos viernes y sabado. Eso generaria empleo en: seguratas, taquilleros y conductores.

Puntuación -3
#24
claro que se puede
A Favor
En Contra

Es que Carmena es la major, deberian hacerla presidenta de los EEUU, que esos me parece que tambien acumulan mucha deuda.

Puntuación 3
#25