A Coruña, 9 mar (EFE).- Inditex abonará un dividendo bruto por acción de 0,60 euros con cargo a los resultados del ejercicio 2015, lo que supone un incremento del 15,4 % respecto al año anterior, al tiempo que repartirá en abril entre sus empleados un "bonus" de 37,4 millones de euros como premio a su contribución al crecimiento del grupo.
El fundador del emporio textil, Amancio Ortega, que controla el 59,294 % del capital social de INDITEX (ITX.MC) se embolsará con este dividendo cerca de 1.108 millones de euros, en tanto que su hija Sandra Ortega se llevará 94,2 millones.
En total, la compañía repartirá entre sus accionistas unos 1.870 millones de euros con el abono de un dividendo ordinario de 0,46 euros y otro extraordinario de 0,14 euros por acción.
De esas cantidades, 0,30 euros se pagarán el 2 de mayo y los 0,30 euros restantes el 2 de noviembre.
En la conferencia de analistas con motivo de la presentación de resultados, el presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, ha defendido que la generación de caja de la empresa le permite compatibilizar su prioridad de invertir en crecimiento con una política de dividendo "atractiva y predecible".
En cuanto a la posibilidad de un dividendo extraordinario, Isla se ha limitado a señalar que la compañía prefiere incrementar de forma "regular y progresiva" la remuneración al accionista que un "gran extraordinario", y que cualquier decisión en este sentido deberá salir del Consejo de Administración.
En atención al desarrollo del grupo en los últimos años, Inditex diseñó el año pasado un plan extraordinario de participación de los empleados en el crecimiento de los beneficios de la empresa para 2015-2016.
Dicho plan, con dos años de alcance, está dirigido a todos los trabajadores de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales de todo el mundo con más de dos años de antigüedad, colectivo que agrupa actualmente a unas 78.000 personas.
Entre todos ellos, Inditex acordó repartir el 10 % del incremento del beneficio neto atribuido a la sociedad dominante respecto al año anterior hasta un máximo del 2 % del beneficio total.
En su ejercicio de 2015, la compañía logró un beneficio neto de 2.875 millones, 374 millones de euros más que en el ejercicio anterior.
La primera parte del plan se cobrará en 2016 teniendo en cuenta el incremento del beneficio neto del grupo en 2015 respecto al año anterior y la segunda parte se ejecutará en 2017, siguiendo el mismo modelo.
Inditex añade que dentro de su política habitual de remuneraciones, este año distribuirá entre sus trabajadores más de 500 millones de euros en comisiones por ventas, pagas variables e incentivos.