Economía

La OCDE sostiene que los trabajadores de España viven mejor que los de Suecia, Noruega o Alemania

  • En España los trabajadores dedican 16,1 horas al día a ocio y cuidado
Tapas y cañas en España. Fuente: Getty

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), España es, detrás de Dinamarca, el mejor país para que los trabajadores logren el equilibrio entre la vida laboral y personal. Turquía y México son, por el contrario, los peores países para lograr ese equilibrio básico entre empleo y vida. El tiempo dedicado al ocio y al cuidado personal, y el exceso de horas en el trabajo son los dos indicadores utilizados para medir el equilibrio entre trabajo y vida personal.

En un ranking que va de cero a diez, los trabajadores daneses obtienen un 9,8 en este balance entre trabajo y vida. Dinamarca tiene varios puntos fuertes que ayudan a que la satisfacción con la vida de sus ciudadanos sea de las más altas del mundo. En el apartado de empleo (tasa de paro del 6%), convivencia con la comunidad y satisfacción con la vida obtienen las mayores puntuaciones. Pero en lo que se refiere estrictamente al equilibrio entre empleo y vida personal suma mucho para los daneses el tiempo que dedican los trabajadores al ocio y al cuidado personal (16,1 horas al día) que es el mayor de la OCDE junto a España.

Por su parte, España obtiene un 9,3 de puntuación. Según la OCDE, los empleados españoles disponen de 16,1 horas al día para realizar estas funciones, mientras que turcos, mexicano o polacos rozan las 15 horas al día. De este modo España lidera el ranking de tiempo dedicado al ocio y al cuidado personal (comer, dormir, aficiones, relaciones sociales, etc). En lo que se refiere a nivel de vida en general, los pilares de en España son la satisfacción con la comunidad, la sanidad y la seguridad del país. Mientras que trabajo, ingresos y comportamiento cívico son un lastre para los españoles.

Fuente: World Economic Forum

Detrás de España en el ranking general de equilibrio entre trabajo y vida se encuentran Holanda, Bélgica, Noruega, Suecia y Alemania. Por la parte baja de la tabla aparecen Turquía, México, Chile, Corea del Sur e Israel. 

Otro de los dos factores que determina el equilibrio entre vida laboral y vida social es el exceso de horas en el trabajo. La OCDE considera que 50 o más horas a la semana trabajando suponen un exceso de horas laborales. En Turquía más del 40% de los empleados sufren de un exceso de horas en le trabajo, en México este problema se extiende al 28% de los trabajadores. Por el lado contrario, Rusia, Suecia, Dinamarca y Holanda son los países en los que un 2% de los empleados o menos trabajan 50 horas o más a la semana. España se encuentra en la parte media de la tabla con un 5,9% de empleados que sufren de exceso de horas en su puesto de trabajo.

comentariosforum36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

KIKO
A Favor
En Contra

jajaja, que bueno el chiste de la ocde, supongo que en la media incluiran a los parados con 24 horas disponibles y a los millones de contratos de un ratin.

Puntuación 135
#1
viejo funcionario
A Favor
En Contra

eso ya lo sabemos...

sobre todo los funcionarios parásitos como yo y todos los que conozco (casi todos)

Puntuación 77
#2
harto
A Favor
En Contra

NoDooooooooooooooooooooooooooo

Puntuación 21
#3
Pedro
A Favor
En Contra

Y se quejan mas que los de Suecia, Noruega o Alemania.

Puntuación 5
#4
ESTUDIO EQUIVOCADO
A Favor
En Contra

Efectivamente ,toman como ratio, funcionarios,jubilados funcionarios y jubilados militares , Renfe , telefonica ,repsol, iberdrola , Union Fenosa.Expoliticos.

TrabajadoreS de tropa NADA DE NADA

Puntuación 81
#5
Lerma
A Favor
En Contra

Al número 1. El estudio es sobre los que tienen empleo, obviamente no se contabiliza el tiempo libre de los parados. Quizá el problema de España sea el exceso de derechos de los indefinidos y por eso hay tantos parados que no pueden acceder a un trabajo.

Puntuación -59
#6
patriotadesaceleado
A Favor
En Contra

solo con los funcionarios la media sube a niveles estratosfericos.

Puntuación 82
#7
realidad virtual
A Favor
En Contra

El estudio está totalmente en lo cierto, es por eso que llegan al país continuamente hordas descontroladas de inmigrantes alemanes, suecos y noruegos que nos quieren quitar nuestros puestos de trabajo. Se debería de poner control a esa inmigración descontrolada, poniendo un muro en los pirineos como propone Donald Trump entre EEUU y México.

Puntuación 113
#8
JUAN
A Favor
En Contra

Y para mas inri, suecia, dinamarca, finlandia son los paises en donde se paga un iva de lujo mas caro, 25% mientras que en españa solo un 21%

Puntuación -18
#9
JUAN
A Favor
En Contra

DINAMARCA ES DONDE SE PAGA MAS ALTO EL IMPUESTO DE LUJO AL 25% Y DONDE MAS SATISFACCION CON LA VIDA HAY DE TODOS LOS PAISES DEL MUNDO

Puntuación 22
#10
A Favor
En Contra

El que no ha ido al extranjero no puede opinar, y en este foro hay muchos que hablan por tocar las pelotas, yo tengo compañeros que viven en Inglaterra y pagan 700 libras mensuales por dormir en una habitación de 5 m2 en la caja de escalera. Y ya no hablemos de los años 70/80 en Suiza, vivíamos en barracones, hacer la colada y la comida y no poder pisar un bar o restaurante para poder ahorrar, los Europeos no son tontos y no atan los perros con longanizas. Aquí en nuestro país queremos un sueldito fijo y bueno, y el emprendedor que sea el vecino.

La respuesta es muy sencilla ¡¡El que quiera peces que se moje el culo!!

Puntuación 60
#11
A Favor
En Contra

La cosa está clara, donde hay mejores sueldos, es donde la vida está más cara.

¡¡Aquí y en la Cochinchina!!

Puntuación 31
#12
Así­ nos va
A Favor
En Contra

Ya están los típicos sacando a los funcionarios. Pues más que vosotros trabajan, porque os da tiempo a entrar a leer periódicos y escribir comentarios.

Vaya tela de gente...

Puntuación -20
#13
Pepe
A Favor
En Contra

Al 8. Resulta que Espana, con toda su crisis, tiene mas de 5 millones de residentes extranjeros en 2015, un numero de los mas altos de Europa, especialmente en relacion con su poblacion. La comunidad mas grande, en 2014, era de iberoamericanos, con 1.500.000 y la segunda, de europeos occidentales, con 872.000. De estos ultimos, los mas numerosos son por este orden: Britanicos, alemanes, italianos y franceses. Tras este grupo vienen los europeos del Este, con 735.000 y tras estos los norteafricanos con 614.000, y otros mas.

Puntuación 23
#14
f
A Favor
En Contra

Habra que ver que tipo de trabajadores... pero este estudio no tiene en cuenta los que no lo son ni el 60% de facto que teine un curro mierda que no llega para independizarse

Puntuación 16
#15
Sueco
A Favor
En Contra

Pues se vive mucho mejor en Dinamarca o Suecia, y las mujeres están más buenas además

Puntuación 4
#16
Tom
A Favor
En Contra

Los de la OCDE estan borrachos y son unos golfos. Ese comentario es imperdonable.

Puntuación 15
#17
Perico
A Favor
En Contra

Y ya no digamos sus hijos y nietos vagos y exigentes que viven sin dar golpe (ni visos ni ganas) viviendo como aristócratas de los de antes a cuenta de los sueldos de sus padres y de las pensiones de sus abuelos.

Puntuación 18
#18
Ana
A Favor
En Contra

Serán los puñeteros funcionarios prejubilados de 52 años, parados,políticos ,asesores,y demás porque en la empresa privada no hay horario y los sueldos congelados.....me río de la OCDE.....

Puntuación 11
#19
Tito
A Favor
En Contra

En La Garena, la empresa de los "Guendel" te miran hasta las veces que vas a mear y en algunas ocasionees el paleto de Albacete se queda en la puerta del baño para regañarte, a gritos claro.

Puntuación 6
#20
Pellejón
A Favor
En Contra

Si ya se vive mejor en España que en Dinamarca no me puedo imaginar la distancia cuando empiece a gobernar Podemos y tengamos la paguita básica con inmigración libre, la jubilación a los sesenta y el reparto de vivienda.

Puntuación 13
#21
Bob
A Favor
En Contra

Que ganas de quitarnos uno de los deportes nacionales, la queja permanente. Si, en Dinamarca se vive muy bien, con despido libre. El 99% de los españoles que se van para allá, vienen al cabo de un año...eso sí, allí tienen vateres de oro, cuando llegan a España.

Puntuación 17
#22
sobran 300.000 politicos y todos los aforados
A Favor
En Contra

Por mi experiencia, que es bastante amplia, este articulo es mentira, la gente esta quemada y aguanta en las empresas ya que no hay trabajo y el poco que hay esta mal pagado.

Puntuación 27
#23
tito
A Favor
En Contra

Para opinar no es necesario haber ido al extranjero, hablando con ellos y leyendo te

enteras de que sucede en otros paises o tambien de los españoles que han sido emigrantes. Por haber estado en un pais, no significa que a todos les haya ido igual.

Puntuación 2
#24
Guillermo Ferrer
A Favor
En Contra

Vamos a ver:

Este estudio toma datos de españa en 2009, de dinamarca en 2000, y los de francia son del siglo pasado. (entre otros) Asi que hacer un "ranking" con este estudio muestra la fiabilidad que se le puede dar a la OCDE.

http://stats.oecd.org/Index.aspx?DataSetCode=BLI

Puntuación 22
#25