MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa en funciones, Iñigo Fernández de Mesa, ha asegurado que Bruselas ha advertido a España del riesgo de frenar las reformas porque valora de forma "muy positiva" todos los cambios que se han hecho en España durante estos años, que harán que el PIB crezca un 1,3% en 2020.
A su parecer, Bruselas valora especialmente la reforma laboral, porque ha hecho que se hayan dejado de destruir 400.000 empleos, "una cantidad muy significativa", y que el empleo volviera a crecer ya en el 2013. Según Fernández de Mesa, esto se habría retrasado a 2014 sin esos cambios.
De hecho, ha asegurado que el informe de Bruselas, que será la base de las futuras recomendaciones para cumplir con el déficit, pone de manifiesto que España ha hecho los deberes y que la economía está "en el camino adecuado", aunque existan algunos retos de futuro como la reducción de la tasa de paro o baja la deuda.
En este sentido, el secretario de Estado en funciones ha asegurado que el Gobierno ha conseguido "darle la vuelta a la tortilla" en esta legislatura, puesto que por primera vez desde la crisis se ha empezado a contener la deuda pública.
En este contexto, lo que dice la Comisión es que España debe continuar con este proceso de reformas que inició en 2012, lo que supone un "gran aliciente" porque reconoce que las reformas emprendidas han servido para crear crecimiento y empleo.
Relacionados
- Economía/Macro.- El gestor surcoreano Mirae Asset Securities lanza un fondo para invertir 100 millones en España
- Economía/Macro.- España será el quinto país de la UE con mayor deuda pública en 2016
- Economía/Macro.- España solicita 415 millones de los fondos 'Conectar Europa' para 78 proyectos de infraestructuras
- Economía/Macro.- Los billetes de 500 euros suponen ya el 75% del total del dinero en circulación en España, según Gestha
- Economía/Macro.- S&P insta a España a analizar la "viabilidad y rentabilidad" de construir más AVE